Por qué Heartstopper es un triunfo para la comunidad LGBT+

La serie de Netflix evita los clichés anacrónicos sobre las adolescencias LGBT+ y le permite ser feliz a sus personajes. Además, incluye talento queer detrás y delante de cámara. Marico Carmona explica por qué eso es importante.

Guardar
El éxito de Heartstopper y su importancia en la representación LGBT, explicado por Marico Carmona.

¿Qué es Heartstopper y por qué es furor entre jóvenes y adolescentes?

Es, desde su estreno en Netflix, la serie del momento en todo el mundo, y es una adaptación de una novela gráfica.

El único chico abiertamente gay en un colegio para varones se sienta al lado de un jugador de rugby. Se hacen amigos. Y… spoiler alert: se enamoran. Salidas del closet. Un grupo de amigues queers. Bullying. Preguntas. Parejas gay. Personajes trans. Y la posibilidad de una vida no tan dramática por el hecho de ser queer sino más bien por el hecho de ser adolescente.

A mí me hubiera venido muy bien tener un contenido así en esa etapa de la vida.

Pero… ¿qué factores vuelven esta serie un contenido LGBT+ destacable?

En primer lugar, la creadora del cómic y guionista de la serie se basó en sus propias experiencias queer. Esto comprueba una vez más que nadie mejor que nosotres mismes para contar nuestras historias.

Por eso Heartstopper se aleja de la idea de que lo único que puede pasar con un personaje con una sexualidad o identidad que se corre de la norma es sufrir. La serie se corre de esa narrativa anacrónica para centrarse en lo que nos pasa a todes a esa edad, lo bueno y lo no tan bueno. El sufrimiento y la felicidad.

Y esto me lleva a otro punto fuerte: el romance. La posibilidad de poder vivir un primer amor como lo viven todes. Algo que por mucho tiempo no fue posible para las personas queers. Ni en la realidad ni en la ficción.

A esto se le suma algo que no es de lo más común en las series sobre adolescentes: que los actores sean, de hecho, adolescentes. En ese sentido, también hay un personaje trans interpretado por una actriz trans.

La misma creadora dijo que su intención era representar a los adolescentes como seres humanos maduros.

Porque los adolescentes no se sienten adolescentes, se sienten lo más grandes que fueron alguna vez.

Ahora quiero escucharles a ustedes… ¿Vieron la serie? ¿Qué les pareció?

SEGUIR LEYENDO:

Guardar