Queer Britain, el museo londinense que conmemora luchas y triunfos de la comunidad LGBT+

Ubicado al norte de la capital inglesa y financiado con aportes individuales, este nuevo espacio repasa desde la cultura transformista de la era victoriana hasta los avances legislativos de la última década.

Guardar
El Queer Britain, el primer museo LGBT+ del Reino Unido (Photo by Daniel LEAL / AFP)
El Queer Britain, el primer museo LGBT+ del Reino Unido (Photo by Daniel LEAL / AFP)

El primer museo LGBT+ del Reino Unido fue inaugurado en Londres con el objetivo de celebrar la historia y la cultura queer y hacer que “todos” la conozcan, según dijeron sus propios creadores. Ubicado en un edificio de ladrillo del siglo XIX en Granary Square, al norte de Londres, el Queer Britain (financiado totalmente por donaciones privadas) abrió sus puertas el jueves.

Para este agosto está prevista una gran exposición de fotografías, obras de arte y vestimentas, pero desde ya los visitantes pueden descubrir imágenes que exploran la historia y la diversidad de la comunidad LGBT+ británica, desde los tranformistas de la época victoriana a las marchas del orgullos gay de los últimos años.

Se destacan pioneros como Roberta Cowell, piloto de carreras y la primera mujer trans británica conocida que se sometió a una cirugía de reasignación de género, y Justin Fashanu, el primer futbolista que declaró públicamente su homosexualidad en 1990.

Este museo “es un lugar permanente para celebrar lo que somos, las increíbles contribuciones que hemos hecho a la historia, y educar a la nación para que conozca también esas contribuciones”, explica Stephanie Stevens, una de los responsables del museo. “Queremos llegar a todos, sea cual sea su identidad de género o sexualidad”, aseguró esta activista transgénero.

Elisha Pearce, una joven de 21 años que quiso conocer el museo, admira una foto de soldados de la Primera Guerra Mundial vestidos de mujer y admite que no “pensaba que este tipo de fotos existían”. “Es importante que entendamos cómo ha evolucionado nuestra historia y cómo hemos llegado a donde estamos hoy”, dijo.

Este museo es “algo que necesitábamos desde hace muchos años en nuestro país”, expresó otro visitante, Richard Halstead, de 59 años, que espera que aporte “visibilidad” a la comunidad LGBT+.

El museo prepara una gran muestra de inauguración para agosto, pero ya puede visitarse (Photo by Daniel LEAL / AFP)
El museo prepara una gran muestra de inauguración para agosto, pero ya puede visitarse (Photo by Daniel LEAL / AFP)

Las fotografías dan cuenta también de la homofobia de Estado que moneda corriente en el Reino Unido hasta hace no demasiados años. En 1977, el Partido Laborista se negó a investir a Maureen Colquhoun, la primera diputada laborista abiertamente lesbiana. La decisión fue revocada un año después por la dirección del partido.

Décadas después, Ruth Davidson, una dirigente abiertamente gay, se convirtió en una popular líder de los conservadores escoceses hasta su salida del Parlamento en 2019.

También el diputado conservador Jamie Wallis, que en marzo de este año se declaró abiertamente transgénero, ha recibido mensajes de apoyo de todo el espectro político, incluido el primer ministro Boris Johnson.

Vale recordar que la homosexualidad dejó de ser un delito en Inglaterra y Gales en 1967. El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido desde 2014 en Inglaterra, Escocia y Gales, pero solo desde 2020 en Irlanda del Norte, donde los unionistas ultraconservadores en el poder se oponían ferozmente. Sin embargo, la comunidad LGBT+ tiene aún varios combates pendientes.

El primer ministro Boris Johnson, criticado en el último tiempo por la comunidad LGBT+ por su postura con respecto a las terapias de conversión (Frank Augstein/Pool via REUTERS)
El primer ministro Boris Johnson, criticado en el último tiempo por la comunidad LGBT+ por su postura con respecto a las terapias de conversión (Frank Augstein/Pool via REUTERS)

El mes pasado activistas y miembros de la comunidad repudiaron al gobierno de Johnson cuando el primer ministerio quiso dar marcha atrás a la prohibición de las terapias de conversión que pretenden cambiar la orientación sexual y el género autopercibido.

Tras la presión del colectivo LGBT+, el gobierno conservador anunció este mes que penalizará a quienes realicen terapias de conversión a las personas gays, lesbianas y bisexuales, pero excluyó de la iniciativa a las personas trans.

El primer ministro, que había prometido en el 2020 que prohibiría estos procedimientos, como sucede ya en numerosos países del mundo, dijo que se trataba de una práctica “abominable”, pero que en casos de personas trans, y especialmente menores de edad, se trata de un asunto “sensible y complejo”, y añadió que los padres tienen que tener una opinión en el asunto.

Varios políticos, figuras artísticas, activistas y hasta líderes religiosos le han pedido a Johnson que reconsidere su postura ya que, han dicho, es un “acto de discriminación” no incluir en la iniciativa a uno de los grupos más vulnerables en la sociedad como son las personas trans.

(con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar