¿Cómo publicar mi primer libro? Guillermo Schavelzon revela cuáles son las claves para evitar el rechazo editorial

El agente literario más reconocido de habla hispana, con más de 50 años en la industria editorial, dice que es importante conocer cómo leen manuscritos los editores y cómo llamar su atención. Aquí, cómo inscribirse a su masterclass.

Guardar
Qué hacer y qué no a la hora de presentar un original para su publicación. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Qué hacer y qué no a la hora de presentar un original para su publicación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El camino hacia la publicación de un manuscrito es, a menudo, un viaje lleno de obstáculos y rechazos, pero no imposible. Algunos escritores importantes y reconocidos universalmente como George Orwell, Ernest Hemingway, James Joyce y J.K Rowling, entre otros, también tuvieron que superar ese duro momento antes de publicar.

¿Por qué rechazan libros las editoriales? Según Guillermo Schavelzon, uno de los editores y agentes literarios más reconocidos del mundo editorial, con más de 50 años de experiencia internacional en el sector, una de las principales razones detrás de los rechazos editoriales ―o silencios― son las propuestas mal preparadas o enviadas a editoriales que no son las adecuadas.

Entonces, encontrar la editorial que se ajusta al proyecto literario se convierte en una etapa crucial, tan importante como la propia escritura del libro. Pensar la propuesta para presentar a una editorial es un trabajo más, para evitar la falta de respuesta, que las puertas no se cierren en el futuro y, sobre todo, evitar una gran frustración.

Para aquellos interesados en ingresar al mundo de la edición, afirma Schavelzon, tienen que saber cómo funciona, cómo leen los editores y cómo se toman las decisiones.

Ahora Schavelzon, tras muchos años dedicados a negociar derechos de autor para cientos de autores de muchos países e idiomas ―entre los que se encuentran Paul Auster, Julio Cortázar, Quino, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Juan José Saer, Mario Benedetti, Juan Rulfo, Adolfo Bioy Casares, entre otros―, trasmite cuáles son las claves del proceso y qué conviene hacer para lograr publicar en su masterclass “Cómo encontrar una editorial”.

Guillermo Schavelzon negoció los derechos de autor de Paul Auster, Julio Cortázar, Quino y Elena Poniatowska, entre otros.
Guillermo Schavelzon negoció los derechos de autor de Paul Auster, Julio Cortázar, Quino y Elena Poniatowska, entre otros.

Se trata de un encuentro online arancelado a través de la plataforma Zoom, con duración de dos horas, dirigida a escritoras y escritores que aspiran a entrar en el ecosistema de la industria editorial tradicional. La masterclass se celebrará el miércoles 20 de marzo o el sábado 23 (se elige un único día, ya que el contenido no está dividido).

“Cómo encontrar editorial” ofrece una guía para desarrollar propuestas editoriales consistentes, que hagan destacar los elementos clave que captan la atención de los editores.

Algo central, dice Schavelzon, es entender cómo funcionan las editoriales, tanto las grandes como las chicas, cómo lee un editor, y cuál es la manera de presentar una obra o un proyecto con el máximo de posibilidades de éxito.

Claves para evitar el rechazo

El rechazo editorial es uno de los mayores obstáculos para los escritores, que genera frustración. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El rechazo editorial es uno de los mayores obstáculos para los escritores, que genera frustración. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la actualidad, el panorama editorial está enfrentando un aumento significativo de obras autopublicadas, fenómeno que refleja un cambio en las dinámicas de publicación tradicionales. A pesar de este crecimiento en la autogestión literaria, las editoriales tradicionales continúan desempeñando un papel crucial en el ámbito de la creación y difusión de obras literarias, sobre todo para los autores emergentes que buscan publicar sus primeras novelas.

Las editoriales establecidas brindan un soporte integral a los escritores, no solo en la publicación de sus manuscritos sino también en la promoción y distribución de estos, tanto en librerías físicas como en plataformas digitales.

En cuanto a las estadísticas, el número de primeras novelas publicadas anualmente en español asciende a aproximadamente 15 mil. Este dato, según explica Schavelzon, contradice la percepción común de que las oportunidades de publicación para nuevos autores son escasas. En realidad, el mercado editorial en lengua española se muestra abierto y accesible para aquellos escritores que buscan hacerse un lugar a través de la ruta tradicional de publicación.

¿Qué buscan los editores a la hora de analizar un manuscrito para su publicación? (Imagen Ilustrativa Infobae)
¿Qué buscan los editores a la hora de analizar un manuscrito para su publicación? (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los editores, al evaluar una propuesta, buscan originalidad y viabilidad dentro del mercado. Es esencial comprender su perspectiva y los aspectos específicos a los que prestan mayor atención cuando revisan tu propuesta. También se tiene en cuenta la calidad literaria de la obra, su relevancia cultural o temática, y su potencial comercial.

El funcionamiento interno de las editoriales ha evolucionado con el tiempo y se ha ido adaptando a los cambios del mercado y las nuevas tecnologías. Un conocimiento actualizado sobre estas dinámicas es vital para saber cómo y cuándo presentar tu trabajo.

En definitiva, la clave para encontrar una editorial de prestigio y publicar una obra reside en la preparación meticulosa de tu propuesta, una comprensión profunda del panorama editorial actual, y la elección estratégica de la editorial adecuada. Con estos pasos bien fundamentados, estarás en el camino correcto para transformar el manuscrito en un libro publicado.

Rechazos famosos

"Rebelión en la granja", el clásico de Orwell, podría no existir si este se hubiera dado por vencido ante los rechazos editoriales. (Shutterstock)
"Rebelión en la granja", el clásico de Orwell, podría no existir si este se hubiera dado por vencido ante los rechazos editoriales. (Shutterstock)

Para los escritores y escritoras noveles que están dando sus primeros pasos en el mundo editorial, el rechazo de un manuscrito puede resultar frustrante y descorazonador. Pero el mundo de la literatura, incluso cuando se trata de las “grandes ligas”, está repleto de libros exitosos que hoy podrían no existir si los autores se hubieran rendido ante la primera negativa.

Por ejemplo, Rebelión en la granja, la obra icónica de George Orwell, enfrentó un arduo camino hasta alcanzar su publicación. Pese a recibir hasta cuatro rechazos editoriales -uno de ellos calificaba la novela como “aburrida y obvia”-, perseveró hasta encontrar en Secker & Warburg el sello que se atrevió a darle una oportunidad en 1946. Y el resto es historia.

También fue T.S. Eliot, el insigne poeta y crítico, que en ese entonces dirigía la prestigiosa casa editora Faber & Faber, quien rechazó la obra de Orwell. ¿Cuáles eran los motivos? Eliot consideró que la hoy emblemática novela del escritor británico estaba condenada al “absoluto fracaso” en su intento de “criticar la actual situación política”. Y es que, claro, hasta un editor de la talla y el prestigio de Eliot puede equivocarse.

Del mismo modo, Fiesta, la emblemática obra de Ernest Hemingway, encontró resistencia inicial por parte de la editorial Peacock & Peacock, que la calificó en una carta desfavorable como “tediosa y ofensiva”. Sin embargo, tras su publicación en 1926, el libro no solo logró un rotundo éxito, sino que se erigió como uno de los textos más traducidos del siglo XX.

Por su parte, Dublineses, de James Joyce, enfrentó rechazos de 22 editoriales antes de conseguir ser publicado. A pesar de un comienzo modesto, con 379 ejemplares vendidos, la obra ha logrado trascender hasta posicionarse como una pieza clave en la literatura mundial.

Para inscribirse en la masterclass de Guillermo Schavelzon y conocer más información, click aquí.

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro