¿Cómo un pueblo educado tuvo el frenesí asesino del nazismo? Así es “La zona de interés”, el libro que inspiró la película

La novela del británico Martin Amis termina preguntándose por qué un pueblo educado como el alemán tuvo ese frenesí asesino que fue el nazismo. Y qué pasaba cuando quienes lo cometieron se miraban al espejo

La novela "Zona de interés" con imágenes de la película.

En el epílogo de su novela La zona de interés, Martin Amis se enfrentó a la persistente pregunta de por qué el pueblo alemán, “la nación más educada que la Tierra había visto jamás”, se vio presa de un frenesí asesino tan irracional, dirigido principalmente contra los judíos. Cita la historia contada por el escritor, memorialista y probable suicida italiano Primo Levi, quien relató cómo, a su llegada a Auschwitz, rompió un trozo de hielo para aliviar su sed. Un guardia se lo arrebató. “¿Por qué?” preguntó Levi. “Aquí no hay por qué”, le dijeron.

Sin ninguna explicación satisfactoria posible o incluso, según sugiere Amis teológicamente, permisible, intenta en cambio lidiar con “lo que sucedió”, en la locución amargamente contenida del poeta y suicida de origen rumano Paul Celan (cuyo poema más conocido, Fuga de la muerte, resuena a lo largo del libro y a cuya memoria, junto con la de Levi, está dedicada en parte la novela). Pero incluso la cuestión de lo que ocurrió es tan desalentadora que cualquier escritor, incluso uno tan hábil y motivado como Amis, necesita encontrar una vía de entrada.

Una novela anterior de Amis centrada en el Holocausto, La flecha del tiempo (1991), se inicia desplazando la historia de la vida de un médico nazi en sentido inverso, desde la vejez hacia atrás. Ahora, todavía acosado por el tema, Amis se aventura de nuevo en ese sombrío territorio. Esta vez se adentra por “la zona de interés”, un eufemismo real, en una operación genocida plagada de eufemismos, para referirse a los alrededores de Auschwitz. Para Amis, sin embargo, “la zona de interés” encierra no sólo los secretos más oscuros del genocidio nazi, sino también los de la naturaleza humana. Como observa el protagonista de la novela, Angelus “Golo” Thomsen, hacia el final del libro: “Bajo el nacionalsocialismo te mirabas al espejo y veías tu alma. ... Quién era realmente alguien. Esa era la zona de interés”.

La idea de adquirir autocomprensión a partir de una situación extrema también se invoca en forma de parábola al principio de la novela, estableciendo esencialmente el orden del día de lo que sigue. En su primera aparición, otro personaje central, Szmul, cuenta la historia de un rey que ordena a su mago que fabrique un espejo mágico que “te mostrara tu alma... quién eras en realidad”. Nadie podía mirarse en él sin apartar la mirada. “Creo que el KZ es ese espejo”, dice Szmul refiriéndose a Auschwitz. (KZ o Kat Zet - abreviatura de “Konzentrationslager”, o campo de concentración - es el término que utiliza Amis para referirse a Auschwitz aquí y en La flecha del tiempo). “El KZ es ese espejo pero con una diferencia. No puedes apartar la mirada”.

Auschwitz. Un lugar sin porqué. (AP Photo/Markus Schreiber, File)

Dado este mandato -la búsqueda del autoconocimiento bajo el aspecto de Auschwitz- parece justo esperar que surjan algunas percepciones significativas a medida que se desarrolla la obra. La historia, ambientada en su mayor parte en el KZ a partir de 1942, avanza en secciones cronológicas narradas por los tres personajes principales, que pueden clasificarse vagamente, en la terminología del Holocausto, como colaborador, perpetrador y víctima.

El colaborador, Thomsen, sobrino del secretario privado de Hitler, Martin Bormann, es físicamente el ideal ario. Es un alto funcionario del complejo Buna-Werke en lo que se conocía como Auschwitz III. Financiado por el conglomerado químico IG Farben (productor del Zyklon B para las cámaras de gas), utilizaba mano de obra esclava judía para fabricar caucho sintético y combustible para la guerra.

Thomsen está enamorado de Hannah, la esposa del autor del crimen, el comandante del campo Paul Doll, un borracho y bufón que proporciona la segunda voz narrativa.

Martin Amis, el autor de "La zona de interés" y otras novelas brillantes. (David Hartley/Shutterstock)

La tercera, y siempre la más comprimida, es la voz de la víctima, el recluso judío Szmul, jefe del Sonderkommando encargado de procesar los transportes de judíos vivos a su llegada al campo y sus cadáveres tras el gaseado.

Lo que aprendemos de las personas atrapadas en un genocidio de tal magnitud es que pueden hundirse hasta profundidades bestiales para sobrevivir, pero que también son capaces de actos redentores.

Thomsen, el colaborador aristocrático, puede sentirse ofendido al ver a los ejecutivos de IG Farben “abriéndose paso delicadamente entre los cadáveres de los heridos, los inconscientes y los muertos”. Pero al final reconocerá que él también ha pasado de espectador a colaborador y a “perpetrador de escritorio, un asesino de escritorio”, y buscará una medida de expiación conspirando para sabotear la empresa Buna.

Vida normal arededor de los campos nazis, en la película "Zona de interés". (Créditos: A24)

Incluso el autor certificado, Doll, expresa sus reparos a medida que se suceden los acontecimientos, y en una declaración final antes de su ejecución admite que había “pecado gravemente contra la humanidad”. La ambigüedad ética del papel de Szmul como Sonderkommando -una “zona gris”, como la describió Primo Levi, víctima convertida en autor- se ve expiada hasta cierto punto por un acto de autosacrificio.

Los reflejos que estas almas proyectan en el espejo que Amis sostiene son espeluznantes, pero no particularmente nuevos o esclarecedores. Amis es un mago que posee la ambición de abordar temas de peso, pero es sobre todo un mago de la palabra. La zona de interés es una novela de testimonios escritos. El menos original es el de Szmul, en el que Amis se muestra inusualmente cauto y deferente, como si pisara terreno sagrado.

Más complejo y provocador, y por lo tanto más eficaz, es el de Thomsen; en su reserva y sofisticado distanciamiento, resulta casi como los compañeros británicos de clase alta de Amis. La más esclarecedora es la del comandante Doll, una magistral interpretación cómica, alta y baja, con pantalones caídos y ojos morados cortesía de su mujer valquiria: risas nabokovianas en la oscuridad que arrojan luz y aclaran. “No es mi estilo en absoluto”, comenta Doll, sorprendido por su profuso juego de palabras. No lo es, por supuesto; es la firma de Amis en su momento de mayor inventiva, y es precisamente a través de esa fluidez inspirada e irreverente como se hace realidad su propósito totalmente serio.

* Reich es autor de la novela “Mi Holocausto”, que saldrá a la venta traducida al francés el mes que viene.Su última novela, “Cien prepucios filisteos”, se ha publicado recientemente en rústica.

Quién es Martin Amis

♦ Nació el 25 de agosto de 1949 en Oxford, Reino Unido.

Es un destacado novelista y ensayista británico, conocido por su ingeniosa prosa y sus agudas observaciones sobre la sociedad contemporánea.

Es h ijo del célebre novelista Kingsley Amis, Martin.

Se destacó por su estilo único y su habilidad para explorar temas complejos con humor e inteligencia.

Dinero, publicado en 1984, es frecuentemente citada como su obra maestra, una sátira feroz sobre el exceso y la avaricia en la década de 1980.

Campos de Londres, otra de sus obras significativas, ofrece una mirada sombría y premonitoria del fin del milenio, mezclando elementos de novela negra con una reflexión profunda sobre el destino humano.

La información (1995) y Experiencia (2000), un libro de memorias, son otras contribuciones destacadas a su vasta producción literaria, donde explora la rivalidad, la amistad y la complejidad de las relaciones familiares.

◆ Es conocido por sus opiniones políticas y sociales que a menudo se reflejan en sus obras y entrevistas públicas. Entre ellas la crítica al comunismo y al totalitarismo, lo que se refleja en su obra Koba el Temible: La risa y los Veinte Millones, un estudio sobre Stalin y las atrocidades cometidas bajo su régimen en la Unión Soviética. También ha expresado preocupación por el islamismo radical. Amis ha defendido sus puntos de vista como una crítica al extremismo y no al Islam como religión, enfatizando la distinción entre musulmanes moderados y extremistas.

(The Washington Post)

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