Mariana Enríquez: “No voy a escribir un libro donde Milei sea un monstruo”

En una gira por México, la autora de “Nuestra parte de noche” dijo que su próxima novela ocurrirá en una Argentina que ha superado la crisis económica.

Mariana Enríquez cruza el terror con lo social. (Camila Flores Cantino)

La llamaron “la reina argentina del terror”. Conquistó lectores mucho más allá de las fronteras de su país... y los asustó. Ahora Mariana Enríquez anticipa su nueva novela en un tour literario por México. Enríquez adelantó que su nuevo trabajo literario se situará en una Argentina post crisis económica. “Ocurre en Argentina después de una crisis económica. No es una distopía porque no me gustan las distopías. Quiero que sea una época poscrisis, en una Argentina que no existe, es muy gótica y en ese ambiente es donde hay fantasmas”.

La obra de Mariana Enríquez se caracteriza por la integración de temas políticos y sociales, lo que se reflejó en sus diálogos con la prensa mexicana. Explicó la presencia recurrente de fantasmas en sus libros como una representación de los “circuitos de los que no podemos salir” en América latina, y una forma de abordar los traumas y la memoria colectiva.

“El fantasma -dijo- pide justicia o cuenta el trauma por el que pasó. En el cuento contemporáneo el fantasma es persistente, porque la justicia se tiene que hacer en vida y es muy metafórico con América Latina”.

“La verdad es que ningún gobierno argentino dejó de darme satisfacciones en cuanto al espanto”.

Pero, además, explicó que “El fantasma siempre me pareció una perfecta metáfora del trauma, desde las historias de fantasmas más clásicas. Además el fantasma tiene que ver con la memoria, y creo que nuestros países están un poco condenados a la memoria, para no repetir cosas”,

La autora, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2019, expresó su visión sobre la situación política de su país y comentó sobre la elección presidencial en Argentina, señalando su interés en que la gestión del presidente electo sea beneficiosa para los ciudadanos.

“Se presentó a elecciones, es un candidato democrático, es quien va a gobernar y por el bien de todos espero que sea lo menos doloroso para Argentina”, dijo la autora al diario Reforma.

Y abundó: “La verdad es que ningún gobierno argentino dejó de darme satisfacciones en cuanto al espanto. Todos fueron, de una manera u otra, un caldo para usar”, reflexionó Enríquez, quien acotó: “Lo que decidí hoy, con muchísima más filosofía que ayer, o que hace unos días, es decir: ‘Casi el 60 por ciento de mis compatriotas lo votó, se presentó a elecciones, es un candidato democrático y en Argentina hay instituciones’”.

Cultora del terror y lo fantástico, Enríquez aseguró haber aprendido de uno de sus maestros, Stephen King, por ejemplo, a alejarse en todo momento de las consignas fáciles. “No voy a escribir un libro donde Milei sea un monstruo. Primero, porque no creo que lo sea y no es justo para la gente que lo votó, porque la gente que lo votó, lo votó de buena fe porque está cansada”. Le habían preguntado cómo podría entrar eventualmente el jefe de Estado electo a su literatura.

Días atrás, la escritora había dicho que los políticos extremistas, “son como un gólem, les van poniendo alimento de poquito en poquito y de repente están ahí frente a nosotros”.

Quién es Mariana Enríquez

♦ Nació el 1° de marzo de 1973 en Buenos Aires, Argentina. Creció en el barrio de Lanús, donde desarrolló un temprano interés por la literatura y lo sobrenatural.
♦ Se graduó en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Paralelamente a su carrera literaria, Enríquez se ha desempeñado como periodista, destacándose en la escritura de crónicas y artículos para medios argentinos.
♦ Reconocida por su narrativa intensa y oscura, Enríquez se ha especializado en el género del terror y lo fantástico, fusionando elementos sobrenaturales con críticas sociales.
♦ Su trabajo literario ha trascendido fronteras, siendo traducido a múltiples idiomas. Ha recibido varios premios y es considerada una de las figuras centrales de la literatura argentina contemporánea.
♦ Entre sus publicaciones más notables se encuentran Los peligros de fumar en la cama (2009, reeditado en 2017), Las cosas que perdimos en el fuego (2016) y Nuestra parte de noche (2019). Estos libros, junto con otros títulos de su autoría, han consolidado su reputación como una escritora innovadora y provocativa.

(Con información de Agencia Télam)

Más Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes