Como cada año, Bill Gates compartió una lista de sus libros favoritos. Además de magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo, el cofundador de Microsoft es un ávido lector que lee alrededor de 50 libros al año, que luego decanta en un listado corto con los que más disfrutó.
Esta vez, a través de su portal Gates Notes, destacó tres libros fundamentales para entender el presente desde tres perspectivas muy distintas.
Por un lado, un libro del oncólogo y divulgador científico indio-estadounidense Siddhartha Mukherje, que hace una “exploración de la medicina y del nuevo ser humano” a partir del estudio de lo que llama “el ladrillo viviente”, es decir, la célula.
Luego, una mirada distinta sobre el cambio climático de la mano de la científica de la Universidad de Oxford, Hannah Ritchie, que propone una perspectiva optimista ante la “ecoansiedad” ya que, según afirma, todavía no es demasiado tarde para la lucha contra el calentamiento global.
Y por último, un ensayo de uno de sus autores favoritos, Vaclav Smil, de quien ha leído cada uno de sus 44 libros, en el que analiza los inventos humanos que cambiaron la historia, pero también aquellos que fracasaron y hasta generaron desastres.
“La armonía de las células”, de Siddhartha Mukherjee
“Una vida dentro de otra vida. Un ser vivo independiente —una unidad— que forma parte del todo. Un ladrillo viviente contenido en un ser vivo mayor”. Así describe la inabarcable complejidad de las células el oncólogo y divulgador científico indio-estadounidense Siddhartha Mukherjee, bestseller internacional con sus libros El gen y El emperador de todos los males, por el que recibió el Pulitzer.
Mukherjee propone al lector “una exploración de la medicina y del nuevo ser humano” a partir de la historia de las células, desde su descubrimiento en el siglo XVII gracias al científico inglés Robert Hooke y su poderoso microscopio, hasta los novedosos tratamientos que hoy en día se sirven de su estudio para tratar enfermedades de todo tipo.
“Mukherjee empieza explicando cómo evolucionó la vida a partir de organismos unicelulares, y luego muestra cómo cada enfermedad humana o consecuencia del envejecimiento se reduce a que algo va mal en las células del cuerpo”, escribió Gates.
“No es el fin del mundo”, de Hannah Ritchie
“Todo aquel que quiera mantener una conversación informada sobre el cambio climático debería leer este libro”, escribió Gates.
Aunque todavía no salió ni en inglés ni en español, en No es el fin del mundo (Not the End of the World en su idioma original), la científica de la Universidad de Oxford, Hannah Ritchie, propone una necesaria mirada optimista en la que explica cómo el mundo puede ganar la batalla contra el calentamiento global.
La autora “solía creer -como muchos activistas medioambientales- que estaba ‘viviendo el periodo más trágico de la humanidad’”, escribió Gates. Pero al atenerse a los datos, Ritchie se dio cuenta de que, a pesar de lo mal que están las cosas, los humanos en realidad están progresando en la lucha contra el cambio climático.
“Invención e innovación”, de Vaclav Smil
“Nadie es mejor que Smil para explicar el pasado”, escribió Gates sobre este profesor emérito de Ciencias Ambientales de la Universidad de Manitoba, uno de sus autores favoritos, del cual ha leído cada uno de sus 44 libros publicados.
En este libro, el autor pone el ojo en todo tipo de invenciones a través de la historia y escribe sobre inventos que han sido decepcionantes y, en algunos casos, desastrosos. También explica lo que está ocurriendo con innovaciones prometidas a los humanos desde hace tiempo, pero que aún no se han materializado, como la producción de energía mediante fusión nuclear.
De todos modos, el magnate de Microsoft señaló que Smil es menos optimista que él sobre la actual era de la innovación, ya que el autor identifica “signos inequívocos de estancamiento técnico y ralentización de los avances”. Aun así, Gates recomendó el libro a cualquiera interesado en comprender “cómo el ingenio humano nos ha traído hasta este momento”.