“Los detectives salvajes”, la última gran novela latinoamericana que “narró la gran derrota de la izquierda”

Se cumplen 25 años de uno de los libros más importantes del chileno Roberto Bolaño. Por qué forma parte de esos clásicos que, como dijo Italo Calvino, “nunca terminan de decir lo que tiene que decir”.

Guardar
Enrique Vila Matas sobre "Los
Enrique Vila Matas sobre "Los detectives salvajes": “Un carpetazo histórico y genial a 'Rayuela', de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias”.

Los detectives salvajes, la portentosa novela del chileno Roberto Bolaño considerada por muchos como la última gran novela latinoamericana, celebra este mes 25 años de su publicación con la vitalidad de los libros acerca de los cuales los lectores suelen decir: “Estoy releyendo...”.

Esta novela, que pertenece a la familia de los libros que, según Italo Calvino, “nunca terminan de decir lo que tiene que decir”, está dividido en tres partes con una estructura no lineal y una prosa musical, profunda y con momentos de un humor, a veces doloroso.

Arturo Belano, alter ego de Bolaño, y Ulises Lima, inspirado en el poeta mexicano Mario Santiago, buscan a Cesárea Tinajero, fundadora del movimiento realismo visceral, una manera de llamar al infrarrealismo, ese grupo de jóvenes que aconsejaba “vivir mucho, leer mucho y follar mucho”.

La búsqueda por varios lugares del mundo dura 20 años, en los que hay encuentros, amores, libros, muertes, fugas espectaculares y momentos de locura de parte de algunos personajes.

“Un carpetazo histórico y genial a Rayuela, de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias”, dijo el novelista español Enrique Vila Matas al referirse a la que es tal vez la gran novela de América Latina en los últimos 25 años.

El arranque del libro, con el diario del estudiante de derecho Juan García Madero, reclutado al realismo visceral, transcurre a una gran velocidad para luego dar espacio a una segunda parte con un coro de voces que retrata desde distintos ángulos a Belano y Lima. El tercer segmento retoma los apuntes de García Madero.

“Yo creo que Rayuela fue la novela de los 20 y Los detectives salvajes, la de los 40. Bolaño murió en 2003 y desde entonces hemos ido de la guerra del narco a vivir sin ideología; no sabemos como ideológicamente se iba a poner Bolaño, pero narró la gran derrota de la izquierda”, aseguró este lunes a EFE la escritora Mónica Maristain.

En su condición de periodista, la autora argentina fue la última en entrevistar a Bolaño, estudió su obra y tiempo después escribió El hijo de Míster playa, una semblanza que desvela aspectos de la vida y obra del autor. La novela, publicada en 1998, toca temas como la pasión por la literatura, el exilio, los desplazamientos, el paso del tiempo, la identidad y el desespero de los jóvenes, obsesionados con fundar y arreglar el mundo.

La joya de Bolaño pintó una raya con el ‘boom latinoamericano’ que revolucionó la literatura latinoamericana en el siglo XX, pero mereció elogios de autores de ese grupo como el de uno de sus iconos, el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

“Es una novela ambiciosa, maravillosamente bien iniciada; las primeras 100 páginas con la descripción del mundo mexicano, bohemio semi rulfianesco marginal, está bien hecha. Luego la novela cambia y se convierte en un juego”, dijo en su momento el autor de La ciudad y los perros.

El pasado 28 de abril se cumplieron 70 años del nacimiento de Bolaño, un escritor que apenas fue a la escuela, pero que desde temprano se bebió los libros necesarios para escribir y se convirtió en un erudito con una prosa limpia.

Tras su muerte el 15 de julio de 2003, a los 50 años, se ha mantenido vital con obras como 2666, Amuleto y Estrella distante, aunque aún se le identifica con el portento escrito hace 25 años.

“De los libros de Bolaño me quedo con Los detectives salvajes, el más entrañable, el más cercano, el más enloquecido y divertido. Yo viví ese tiempo, conocí a los infrarrealistas y alguna vez me fui de borrachera con ellos”, reveló a EFE el escritor Benito Taibo.

El diario de García Madero arranca el segundo día de noviembre de 1975 en un mundo de ficción. En la vida real ese día, 23 años después, la novela ganó el premio Anagrama y en 1999 el Rómulo Gallegos.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: