El editor y diseñador colombiano Benjamín Villegas celebra en 2023 medio siglo como uno de los exponentes más importantes de la edición en su país. Su historia es el relato de alguien lleno de creatividad y dedicación que ha marcado un hito en la historiografía del diseño editorial.
Desde sus inicios, Villegas mostró una destreza excepcional. Su curiosidad lo llevó a asumir retos desde muy joven, destacándose siempre por su compromiso y habilidad.
A sus 18 años, cuando asumió la dirección de arte de la revista Lámpara, su carrera se catapultó y pudo dar cuenta de sus destrezas como un innovador en el mundo del diseño editorial. Este acontecimiento lo llevó a compartir su conocimiento, convirtiéndose en docente en la recién creada carrera de diseño gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Cuando la primera promoción se graduó, la decanatura le otorgó al joven Benjamín Villegas el grado honorífico en diseño gráfico. Su aprendizaje se forjó de manera autodidacta, impulsado únicamente por la curiosidad, distanciándose completamente del entorno académico convencional. La Universidad Jorge Tadeo Lozano reconoció en él una autenticidad innata, graduando a Villegas, junto a sus estudiantes, como el mejor entre aprendices y maestros.
Este período de intensa creatividad permitió a Villegas explorar de forma profunda el mundo del diseño gráfico. Las revoluciones, los movimientos contraculturales, la influencia del rock, y la profusión de colores y formas marcaron una etapa vertiginosa en su formación.
Villegas incursionó en diversos campos, desde la publicidad hasta el diseño gráfico y editorial. Su verdadera vocación, sin embargo, se reveló en la creación de libros, donde halló un terreno fértil para plasmar su creatividad. Pronto, fundaría su propia editorial: Villegas Editores.
En sus inicios, era un espacio de trabajo dedicado al diseño gráfico y a la creación de publicaciones. Un ambiente creativo centrado en la estética y la comunicación. En 1972, el diseño editorial se incorporó a sus objetivos, lo que marcaría un giro determinante en su trayectoria. Aunque los libros que producía el sello tenían un destino diferente al de las librerías, Villegas comenzó a reservar algunos ejemplares para poder compartir el fruto de su labor con el público. Ha dicho en varias ocasiones que una de las cosas que más le perturba en la vida es saber de la existencia de un libro y no poder conseguirlo en ninguna parte.
A lo largo de los años, este sello se ha convertido en una referencia de la industria editorial colombiana, publicando una amplia gama de libros de la más alta factura estética, ejemplares en gran formato, de lujo, que han explorado la riqueza de la cultura y el territorio colombiano, sus paisajes y gentes, sus obras de arte, su arquitectura y gastronomía.
El catálogo de Villegas Editores goza de contar en su catálogo con títulos finamente ilustrados con fotografías en alta calidad y a todo color. Su enfoque en resaltar lo positivo de Colombia es apreciado, no solo por los lectores al interior del país, sino por aquellos que llegan buscando algo que llevarse a sus tierras que les permita evocar la magia y la belleza de Colombia.
El sello ha sido reconocido a nivel internacional, obteniendo más de 150 premios, incluyendo reconocimientos en los prestigiosos International Latino Book Awards.
La tenacidad de Villegas durante todo este tiempo se manifiesta en la permanencia de sus libros, convertidos en elementos culturales perdurables. Su visión sobre el diseño de libros de gran formato, alejándose del estándar vertical para explorar nuevas formas, ha consolidado su posición como un referente en el diseño gráfico y editorial de finales del siglo XX y principios del XXI en Colombia.
Su legado es una celebración del arte, la cultura y la identidad colombiana, plasmado en cada página de los libros que ha concebido y editado a lo largo de cinco décadas. Ojalá que sean muchas más.