Stefan Zweig, una nueva biografía en los 142 años de su natalicio

Uno de los mayores expertos en la obra del escritor austríaco se adentra en los detalles más íntimos de su vida en el libro “Stefan Zweig. Vida y obra de un gigante de la literatura”.

(Getty Images)

El nombre de Stefan Zweig ha resonado a lo largo del tiempo como un ícono de la literatura universal. Su obra ha trascendido generaciones, cautivando lectores en todos los rincones del mundo y convirtiéndolo en uno de los autores que verdaderamente pueden ser considerados universales.

En 2023 se conmemoran 142 años de su llegada a este mundo y, como parte de la celebración, imprescindible es la lectura de una de sus biografías en lengua española y escrita por Luis Fernando Moreno Claros y publicada por la editorial Arpa, en España.

Son cerca de 520 páginas las que componen el libro Stefan Zweig: Vida y obra de un gigante de la literatura; en ellas, Moreno Claros desentraña la dicotomía entre el hombre público y el hombre privado, revelando detalles inéditos sobre la personalidad y las motivaciones de Zweig.

Esta biografía, resultado de una inmersión profunda en sus escritos, cartas y contextos, se convierte en un faro que ilumina los aspectos más oscuros y poco conocidos de la vida del escritor.

El autor inicia su exploración de la vida de Zweig en su adolescencia, cuando el escritor austriaco comenzó a ser una presencia constante en su vida. Inspirado por sus obras, Moreno Claros se fijó el objetivo de reavivar el interés por las obras del autor en el ámbito hispanohablante. A través de sus críticas en diferentes medios, como ABC Cultural y Babelia, contribuyó a resaltar la necesidad de obras enriquecidas con contextos, introducciones y notas que ampliaran el entendimiento de la vida y las circunstancias que rodearon la obra de Zweig.

El misterio del hombre que se ocultaba detrás de la pluma fue lo que intrigó a Moreno Claros. Un ser hermético, reacio a revelar sus sentimientos más íntimos, planteaba un desafío. El escritor parecía distante en sus escritos personales y biográficos. Las piezas dispersas del rompecabezas que componían su vida requerían ser reunidas para comprender la complejidad de su ser.

Sus relaciones con Friderike y Lotte, sus dos esposas, revelan un lado frío y distante, desprovisto de pasión hacia ellas. Su escritura, aunque abundante en referencias a circunstancias y entornos, es escasa en revelaciones sobre sus propios sentimientos y emociones.

Stefan Zweig

Entre las revelaciones que se desprenden de esta biografía se encuentra la visión de Zweig sobre la sexualidad femenina en una época en la que era un tabú. El autor mostraba una comprensión y representación inusual de los deseos femeninos, otorgándoles un espacio fundamental en sus relatos. Esta perspectiva innovadora, a su vez, atrajo mayormente a un público lector conformado por mujeres.

El libro de Moreno Claros, más que una simple biografía, es un análisis profundo que revela el vínculo entre la vida y la creación literaria de Zweig. Los lectores encuentran aquí una comprensión más amplia y profunda de un escritor cuya grandeza no solo yace en sus palabras, sino también en el enigma que fue como ser humano.

Con buen tino, Moreno Claros descifra al genio de la literatura que trasciende el tiempo, y nos regala esta obra que, ahora, 142 años después del natalicio de Stefan Zweig, nos hace sentir tan cercano al austríaco, como si estuviera planeando la salida de una nueva novela.

Sobre el autor: Luis Fernando Moreno Claros

♦ Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Becado por la prestigiosa Fundación bávara Hanns-Seidel amplió estudios de Filosofía y alemán en Múnich, Tubinga y Weimar.

♦ Ha traducido al castellano obras de E.T.A. Hoffmann, Goethe, Johanna y Arthur Schopenhauer, Nietzsche, Lou Salomé, Kafka, Wittgenstein y Stefan Zweig, entre otros.

♦ Es uno de los grandes expertos a escala internacional en la vida y la obra de Zweig. Desde hace años ha contribuido al redescubrimiento del escritor vienés en España y Latinoamérica.

♦ Es autor de los libros Martin Heidegger. El filósofo del ser y Schopenhauer. Una biografía.

♦ Como crítico literario ha publicado numerosos artículos y reseñas en Revista de Occidente, ABC Cultural y Letras Libres, además, es colaborador del suplemento «Babelia», del diario El País.

Así empieza “Stefan Zweig: Vida y obra de un gigante de la literatura”

Stefan Zweig fue uno de los escritores más famosos de su tiempo. En los años veinte y treinta del pasado siglo y hasta su fallecimiento, en febrero de 1942, sus libros llegaron a leerse en treinta idiomas. Incluso otros autores de éxito de esa época le iban a la zaga en ventas y popularidad: Sommerset Maugham, H. G. Wells, Thomas Mann, Upton Sinclair o Vicente Blasco Ibáñez.

También en España e Iberoamérica gozó de gran celebridad, sus obras más señeras se vertían al castellano apenas aparecían en alemán. Actualmente, ochenta años después de su muerte y cuando muchos de sus libros cumplen cien años, nuevas generaciones de lectores continúan descubriendo sus relatos y novelas, las grandes biografías, los retratos literarios o sus ensayos y los artículos periodísticos. En Alemania y Austria se publican ediciones críticas que dan nueva vida a los textos; ven la luz colecciones de cartas inéditas; aparecen cómics y se filman películas sobre los últimos días de Zweig. En los escenarios internacionales se representan dramas inspirados en sus historias; en Asia se estrenan musicales y óperas inspiradas en sus obras; y en casi todo el mundo se reeditan sus libros sin cesar. Stefan Zweig sigue muy presente y mantiene un puesto relevante en el palmarés de los imprescindibles de la literatura universal.

El éxito arrollador de sus obras —primero en los países de habla alemana y enseguida más allá de sus fronteras— comenzó en 1921 con la publicación del volumen titulado Tres maestros. (Balzac, Dickens, Dostoievski)1. Un año después, su tercer libro de relatos: Amok. Novelas de pasión, alcanzó tiradas y reediciones nunca vistas en Europa. La primera edición del pequeño libro Momentos estelares de la humanidad, de 1927, vendió en poco tiempo 250.000 ejemplares solo en Alemania. E igual sucedió con La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche), y con las biografías de Joseph Fouché, María Antonieta y María Estuardo, rotundos éxitos de ventas.

En los años treinta del pasado siglo el círculo de lectores fieles a las obras de Zweig se incrementó inmensamente a escala mundial. Sus libros se encontraban en las grandes librerías de todos los continentes, desde El Cairo a Lisboa, desde Shanghái hasta Ciudad de México. Como aseguró Thomas Mann en el aniversario de la muerte de Zweig, «su celebridad literaria alcanzaba hasta el último rincón del mundo; lo cual era un acontecimiento bien raro, dada la escasa popularidad de la que gozaba la literatura en alemán en comparación con la francesa o la inglesa. Quizá desde los días de Erasmo ningún otro escritor haya sido tan famoso como Zweig».

En la actualidad es inevitable preguntarse a qué se debe su perpetua celebridad. Es aventurado referirse a «causas» concretas que fomentaron esa popularidad inicial. A lo sumo es posible afirmar —generalizando mucho— que la literatura de Zweig, tanto la narrativa como la ensayística, se destinaba a un público culto, perteneciente a una clase social acomodada: la burguesía de la época, pudiente y selecta en lo que a cultura se refería. Los miembros de esta clase eran los que mejor podían disfrutar de los retratos literarios de los grandes escritores y de las biografías de personajes históricos; y disfrutar también, sin demasiado esfuerzo intelectual, de los relatos sentimentales que tenían por protagonistas a personajes que representaban tipos y caracteres muy cercanos en el ambiente social a aquel que los lectores conocían y frecuentaban; o a tipos extraños que despertaban curiosidad o conmiseración. En la actualidad, la burguesía europea de antaño ha sido suplantada por la clase media culta y mantiene el gusto por Zweig. Sus obras forman parte de las bibliotecas básicas particulares y, en algunos casos, pasan de padres a hijos al igual que una joya querida pasa de una generación a otra.

Las biografías que Zweig dedicó a personajes históricos gozaron de enorme éxito en cuanto se publicaron. Atraparon a los lectores gracias a su pulso narrativo y a los minuciosos estudios del carácter de los biografiados. Esto mismo sucedió con sus retratos literarios, de extensión más breve. Zweig trazó su propia visión de personajes como Casanova, Balzac, Hölderlin, Tolstói, Nietzsche o Freud; figuras complejas psicológicamente que describió con perspicacia y pasión, convirtiéndolas en legendarias.

En lo que respecta a su obra narrativa, versa sobre asuntos tan universales como el amor y la sexualidad, el odio, la muerte, las edades de la vida, la ilusión y el desencanto, o la psicología y la intimidad humanas. Está concebida para que interpele y resulte atractiva a un público amplio. Consta en su mayoría de historias que implican al lector en affaires sentimentales, en problemas eminentemente psicológicos y situaciones existenciales.

Algunos de estos relatos gozaron de gran éxito a causa de lo «picante» de su contenido. Zweig se atrevió a tratar temas «candentes» o «tabú» relacionados con la sexualidad. Como hijo de la gran burguesía vienesa, ambientó sus historias más famosas en los escenarios frecuentados por esa clase social: balnearios, hoteles de lujo, casas de juego, parques y restaurantes de Viena y otras grandes ciudades y hasta en trasatlánticos. Dichos escenarios evocaban la vida de las personas acomodadas en los mejores tiempos del extinto Imperio austrohúngaro, previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, así como los años inmediatamente posteriores. Evocaban el glamour de una Europa que todavía gozaba de tiempos de bonanza, condenada a quebrarse a causa de la Gran Guerra y a desaparecer entre las ruedas de la maquinaria totalitaria. Eran escenarios idóneos para desvelar las pasiones y las pulsiones más primitivas que palpitaban en el trasfondo de aquella sociedad; pasiones elementales relacionadas con el sexo, la muerte y el lucro. Había mucho de audacia y modernidad en algunas de sus historias. Sus personajes femeninos proclamaban sus deseos abiertamente y poco tenían que ver ya con el almibarado sentimentalismo burgués de épocas anteriores. El hecho de que esos relatos dieran una potente voz a las mujeres atrajeron al público femenino; muchas chicas jóvenes, así como madres y esposas vieron reflejados sus sentimientos en esas historias. Por contraste, los maridos y los amantes aparecían relegados a un plano secundario y eran poco menos que comparsas de las protagonistas.

Semejante modo de proceder fue revolucionario en la época, aunque no era propio solo de la literatura de Zweig. Otros autores de éxito, tales como Arthur Schnitzler en Viena o D. H. Laurence y Somerset Maugham en Gran Bretaña, se caracterizaron en sus obras por emancipar los deseos de la mujer y, en general, por desenmascarar la hipocresía sexual de la sociedad. Esto es lo que reflejan algunos de los relatos más celebrados de Zweig, tales como «Ardiente secreto», «Amok», «Carta de una desconocida» o «Veinticuatro horas de la vida de una mujer», dotados de afinadas dosis de psicología y erotismo.

Su obra narrativa es copiosa: una treintena de relatos de diversa extensión (que él denominaba Novellen en alemán, el equivalente a las short stories en inglés); cinco «leyendas» de tema ético-religioso; las miniaturas históricas del ciclo Momentos estelares de la humanidad; y la única novela extensa que publicó en vida: La piedad peligrosa; además de otras dos novelas inacabadas: Clarissa y La embriaguez de la metamorfosis, publicadas póstumamente.

Aparte de los relatos y las novelas, de las biografías y los retratos literarios, Zweig fue autor de multitud de poemas, algunos muy reveladores de sus sentimientos más íntimos; así como de cantidad de artículos periodísticos y conferencias. Los cuadernos de diarios personales, publicados varias décadas después de su fallecimiento, constituyen testimonios ineludibles para conocer parte de su vida, al igual que la enorme cantidad de cartas, muchas de las cuales están aún sin publicar. Hay en preparación una edición crítica de «obras completas» que pretende reunir su inmenso legado literario y fijar los textos según criterios filológicos. Pero este hecho es indiferente en lo que se refiere a la imparable expansión universal y permanencia de sus obras más conocidas, que suelen ver la luz sin aparato crítico explicativo, en múltiples ediciones de lo más dispar.

Más Noticias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes

Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos

La psiquiatría desempeñó un papel fundamental en su producción literaria; sin embargo, su temprana pasión por la literatura y los cientos de libros que leyó desde su infancia fueron decisivos para crear historias que resonaron en lectores de diversas generaciones.