Hace 30 años falleció el escritor madrileño Juan Benet y, sin embargo, vive hoy uno de sus períodos más ricos en materia editorial desde su partida.
Penguin Random House reactivó varios de los títulos del autor en su catálogo y anunció la salida de varias reediciones de sus obras, entre las que se destaca Londres victoriano, publicada bajo el sello DeBolsillo.
La reedición de este título ha avivado el interés de los lectores por el trabajo del autor español. Siendo una de sus obras más importantes, brinda una oportunidad única para explorar las múltiples facetas del Londres del siglo XIX.
Benet se ubica en el apogeo victoriano, presentando una ciudad en plena transformación. Su visión va más allá de la recreación de un Londres bullicioso y desmesurado, explora los procesos y fuerzas que impulsaron la metamorfosis de una urbe aislada en una capital cosmopolita.
Lejos de caer en los estereotipos, despliega una narrativa que se adentra en las complejidades políticas, sociales y morales de la época.
Gracias a su pluma, los lectores ingresamos en la vida cotidiana de la ciudad, conociendo sus rincones y pintorescos personajes, analizando los usos y costumbres, indagando en su moralidad peculiar y las dualidades de la sociedad victoriana.
Benet nos brinda un extenso panorama de la vida en la Londres del extenso reinado de su majestad, la Reina Victoria I, monarca de Inglaterra y emperatriz de la India.
A través de un minucioso examen de la personalidad de la soberana y de las figuras cercanas a ella, junto con un análisis detallado de la situación social del país y los impactos derivados de la Revolución Industrial, el autor profundiza en la sensibilidad artística. Destaca aspectos como el prerrafaelismo, las controversias religiosas, el movimiento de Oxford, la guerra de Crimea y la inauguración de la primera Exposición Universal.
La reedición de Londres victoriano ofrece una visión multifacética, complementada por otras perspectivas de académicos y escritores que han indagado en este período. A través de diversas miradas, se plasman las transformaciones, contrastes y riquezas de esta era única.
Esta es una oportunidad para los lectores contemporáneos de sumergirse en las complejidades y la riqueza de una época que ha dejado una marca indeleble en la historia de Londres. La reintroducción de Londres victoriano es un viaje en el tiempo hacia una urbe en constante evolución, una experiencia literaria que revela un mundo en las calles, las costumbres y los detalles cotidianos de una ciudad transformada.
Sobre el autor: Juan Benet
♦ Es quizá el escritor español más influyente de la segunda mitad del siglo XX.
♦ En vida publicó el volumen de relatos Nunca llegarás a nada en 1961, en una edición costeada por él mismo. En 1967 apareció su primera novela, Volverás a Región, quizá rechazada por tantas editoriales como veces fue reescrita.
♦ En 1969 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Una meditación, lo cual supuso el espaldarazo definitivo a su carrera literaria. Desde entonces, cada libro constituyó un hito crítico y una nueva camada de hijos literarios.
♦ Del resto de su obra cabe destacar las novelas Un viaje de invierno (1972), La otra casa de Mazón (1973), Saúl ante Samuel (1980), El aire de un crimen (1980) y el ciclo inacabado de Herrumbrosas lanzas (1983, Premio de la Crítica, 1985, 1986); los volúmenes de relatos 5 Narraciones y 2 fábulas (1972), Sub rosa (1973) y Trece fábulas y media (1981); las obras de teatro Max (1953), Anastas o el origen de la Constitución (1958) y Un caso de conciencia (1967); y las prosas de Qué fue la Guerra Civil (1976), Otoño en Madrid hacia 1950 (1987), Londres victoriano (1989) o La construcción de la torre de Babel (1990).