Pamela Stupia, la bestseller juvenil ahora escribe para adultos: “Esta novela es para los lectores que crecieron conmigo”

La influencer, youtuber y escritora argentina publica por primera vez un libro para adultos. Acción, romance y escenas “hot” forman parte de su nueva producción literaria. “Leer comentarios sobre los propios libros ensucia el proceso creativo”, dice.

Guardar
La periodista, influencer y escritora
La periodista, influencer y escritora Pamela Stupia se anima a dejar la literatura juvenil y escribir un libro "new adult hot".

Los inicios de Pamela Stupia en el medio digital fueron mediante su blog personal (Fashion Diaries), que mutó a su canal de YouTube, espacio que hoy mantiene. Stupia siempre siguió las tendencias ―como buena periodista que es― y se amoldó a los cambios. Su presencia en las redes sociales siempre fue bien trabajada y cuidada, formando un grupo de seguidores que la acompañan hace casi una década en Twitter, Instagram y en el último tiempo también en TikTok.

Su camino dentro de la literatura juvenil comenzó en 2016 cuando publicó su primera saga, 14/7. Luego siguieron Starlie, Zoe y Cuando te vas. Amistades imperfectas; Pegaso rosado y la trilogía fantástica Hopendath. En 2022 lanzó su primer libro para el público infantil, Nuevas amigas. Diario de aventuras sobre la amistad.

Pero el verdadero salto lo dio este año. En mayo, Stupia publicó Las siete vidas de Mason Daft, su primer fantasy urbano new adult: mucha Historia, saltos en el tiempo y espacio. Pero lo más importante es que en estas páginas escribe sobre la depresión. También cambió de casa editorial y se animó a escribir para lectores más adultos.

La influencer y escritora ahora presenta Mi deseo es odiarte (Umbriel), una novela new adult hot, llena de acción, y con un romance pasional que dará mucho de qué hablar. Esta historia también será publicada en Latinoamérica y España próximamente. Stupia habló con Infobae Leamos sobre su nuevo libro, que llegó hace pocos días a librerías.

[”Mi deseo es odiarte” se puede adquirir, en formato digital, en Bajalibros, clickeando acá]

¿Te preguntan en las redes por la edad recomendada para leer el libro?

―Sí, me están escribiendo muchas mamás porque sus hijas están esperando el nuevo libro. Cuando me dicen las edades, les digo que el libro no es para lectoras chiquitas. Es un libro que tiene mucha sangre chorreando y escenas fuertes. Por suerte las madres me terminan agradeciendo la advertencia, no se lo toman a mal.

¿Es un libro para los lectores que fueron creciendo con vos?

―Lo que yo tengo siempre en la cabeza es que no se trata solo de lo que yo tengo ganas de escribir, sino de que mis lectores vayan creciendo conmigo. Es algo que se fue dando de forma natural y algunos lectores me escriben y me dicen que leen solo mis libros. Por eso también me gusta jugar con los géneros, porque siento que a este tipo de lector lo voy llevando a que lea distinto. La evolución es un poquito por los lectores y también por lo que yo voy aprendiendo, por el afán de conocer mundos nuevos. Me gusta cambiar el ritmo de los libros o el género.

¿Por qué Mi deseo es odiarte es un “new adult”?

―Los límites entre lo que es juvenil y el new adult son difusos. Mis lectores tienen arriba de los veinte años, porque tenían catorce cuando publiqué 14/7, y de eso pasaron siete años. Por eso para mí es importante remarcar que Mi deseo es odiarte no es para lectores chicos, que recién empezaron a leer mis primeros libros, sino para los más grandes, por las escenas y temáticas.

"antes impulsábamos a las mujeres
"antes impulsábamos a las mujeres a que sean sumisas, y ahora a que se las sepan todas, y la verdad es que no siempre las sabemos todas", dice Pamela Stupia.

¿Cómo surgió Mi deseo es odiarte?

―Es un libro que empecé a escribir por diversión, no tenía nada planificado. Estaba esperando la devolución de otro libro que había presentado a la editorial, pero tenía muchas ganas de escribir. Así surgió el primer capítulo con el personaje de Mauricio y me dejé llevar. Al otro día tenía escritos diez capítulos. Me puse a investigar, mirar películas y series, y armé la idea de esta historia. Fue un proceso diferente a todos los libros anteriores. El único proceso de escritura que recuerdo parecido fue el de 14/7. Este libro fue el que más disfruté de escribir porque no sentía presión.

Decís que sentiste lo mismo que cuando escribiste tu primer libro, ¿pensás este libro como un nuevo comienzo?

―Cuando escribí mi primer libro lo hice con otra cabeza, pensaba que no lo iba a leer nadie. Después ya sabés que la gente lo lee. De hecho, leer comentarios buenos y malos de un libro te termina condicionando porque eso va ensuciando tu proceso creativo. La devolución que puede darte una editorial. Mi deseo de odiarte fue distinto porque lo estaba escribiendo para pasar el rato. Fue un proceso que disfruté mucho.

¿Tuviste un sentimiento más de libertad al escribirlo sin tener detrás un pedido de una editorial?

―Sí, sin duda. Todos los libros los escribí porque los tenía contratados, excepto éste. Siempre tenía una fecha de entrega, o ya había hablado con algún editor y estás atado a un montón de cosas. En cambio, con Mi deseo es odiarte esto no me pasó. Lo escribí más rápido y más entusiasmada porque no tenía un compromiso. Todo eso me ayudó mucho, estaba relajada, tranquila, sin presión y me dejé llevar. Creo que es algo que se termina notando en la historia.

¿Qué fue lo que más te costó de este libro?

―Las escenas de acción. Me pongo muy ansiosa y quiero que terminen, así que, al momento de escribirlas, las hago naturalmente cortas. Ahí tuve que trabajar mucho, porque al principio estaban muy cortitas y tuve que extenderlas. En ninguno de mis libros anteriores hay de estas escenas.

En tu nuevo libro hay muchas escenas picantes, subidas de tono ¿cómo fue la decisión de animarte a sumarlas a la historia?

―Leo un montón de libros spicy. La única preocupación que tenía era que mi mamá iba a leer estas escenas. Yo creo que a todos nos gustan este tipo de escenas, siempre y cuando la historia lo amerite. Mi deseo es odiarte perfilaba como una historia spicy. Hay algunas escenas que son más tiernas que otras, pero sí traté que tuvieran ese balance de pasión y romance. Que no fuera solo contenido explícito, sino que hubiera pasión pero también romance.

Dolores es un personaje femenino muy particular…

―Siento que durante muchísimo tiempo las protagonistas femeninas de las historias eran sumisas, tranquilas y relajadas. Y creo que de ahí nos fuimos al otro extremo, a la heroína, a la que se las sabe todas. Porque antes impulsábamos a las mujeres a que sean sumisas, y ahora a que se las sepan todas, y la verdad es que no siempre las sabemos todas.Me parecía interesante sumarle a un personaje femenino el proceso de aprendizaje, como aprendemos todas las personas.

¿Cómo es eso?

―Me gustó la idea de que Dolores sea una chica común, que se encuentra en una situación difícil de la que tiene que aprender. No es que te levantas un día a la mañana y sabés todo, sino que hay que hacer un recorrido, no todo se resuelve fácilmente. Eso es lo que más me gusta de Dolores, que tiene un proceso de crecimiento que se siente real.

Pamela Stupia.
Pamela Stupia.

Y Mauricio por otro lado…

―Es medio histérico. Es un “hoy sí, mañana no”. Me animo, no me animo. Quiero, no quiero. Tiene esa contradicción porque quiere salir de ese mundo oscuro en el que está, pero no puede. Es un personaje que, a medida que lo escribía me hizo enojar varias veces, pero él y Dolores son dos personajes de los cuales me quedé súper encariñada. Los dos tienen un desarrollo muy lindo, siento que son muy distintos, pero que en un punto son bastantes parecidos. Cuando cada uno de ellos cede un poco en su forma de ser, encuentran un camino similar.

Mi deseo es odiarte parece un regalo para tus seguidores, conocidos como “mafia”, ¿es así?

―Sí, porque hay gente que está ahí, del otro lado, tal vez desde el primer libro, y para mí es muchísimo. Lo valoro un montón. Agotaron dos preventas de este libro y yo no hacía preventa hace un montón de tiempo, por lo cual me sorprendió. Y lo dije en Instagram: ya no sé cómo agradecer porque es un montón lo que hacen mis seguidores por mí. Están siempre atentos, entusiasmados, a muchos ya los reconozco y sé cómo se llaman cuando me los encuentro en la firma de libros. Me encanta el intercambio que tenemos en las redes. Este libro lo escribí pensando en lo que ellos tienen ganas de leer.

Quién es Pamela Stupia

♦ Nació en Buenos Aires en 1983.

♦ Es youtuber, periodista y escritora. Algunas de sus sagas de literatura juvenil y young adult, como 14/7 o Hopendath, se han convertido en bestsellers.

Nuevas amigas es su primer libro infantil.

♦ Junto a su novio Juani, Pamela tiene un canal de YouTube llamado Flashpackers Club donde publican vlogs de sus viajes.

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: