Hace algunas semanas se dio a conocer la noticia de que la escritora mexicana Coral Bracho había ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Nacida en la Ciudad de México en 1951, Bracho estudió Lengua y Literatura Hispánicas, una elección que la llevó a sumergirse en el mundo de la poesía. Su labor creativa ha sido ampliamente reconocida, con poemas publicados en revistas y suplementos culturales tanto en México como en el extranjero y diferentes obras incluidas en revistas y antologías de países como España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, y Estados Unidos.
Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, en 1981, por su obra El ser que va a morir; el Premio Xavier Villaurrutia, en 2003, por Ese espacio, ese jardín; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2011, y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en 2016. Además, cuenta con una beca de la Fundación Guggenheim, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Coral Bracho es considerada una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana en las últimas décadas, su reconocimiento más reciente así lo confirma, y como no existe otra forma de celebrar la obra de un autor, hemos seleccionado tres títulos que recomendamos para su lectura y así apreciar el trabajo de esta gran poeta y ensayista.
Huellas de luz
En la poesía de Coral Bracho, se desencadena una unión única entre la naturaleza y el lenguaje, una paradoja en constante movimiento. Su escritura despliega el potencial oculto de las palabras, las dobla y desdobla, revelando ángulos y matices inexplorados. Para Bracho, la poesía es una atención suprema tanto al mundo que la rodea como a las palabras que elige, una manifestación de visiones trascendentales que, de manera íntima, se pliegan sobre sí mismas. En sus versos, encontramos el testimonio de una exploración singular de los fenómenos, un auténtico milagro de la expresión.
A lo largo de cinco siglos de evolución de la poesía hispánica, raramente hemos sido testigos de una inmersión tan profunda en la capacidad de las palabras para impregnar y sugerir como la que se experimenta al leer los poemas de Huellas de luz, una obra que trasciende fronteras y se convierte en un monumento a la maestría literaria. Este logro, fruto de la coedición con CONACULTA, establece a Coral Bracho como una de las voces más influyentes de la poesía contemporánea, capaz de fusionar la naturaleza y el lenguaje en una danza eterna de significados y emociones.
Ese espacio, ese jardín
La personalidad lírica única de Coral Bracho se manifiesta una vez más en estos versos, creando escenarios de belleza intensa y delicada. Esta obra representa la maduración puntual de una de las trayectorias poéticas más destacadas en la poesía contemporánea de México. Coral Bracho continúa tejiendo con maestría la intrincada relación entre la vida y la palabra, recordándonos la maravillosa conexión entre la escritura y la experiencia humana.
Si ríe el emperador
Si ríe el emperador representa la culminación de la voluntad poética de Coral Bracho, destacándose como una obra orgánica, poderosa y sorprendente. En esta obra, Bracho explora territorios diversos y en constante transformación, reviviendo el espíritu y la esencia de sus primeras obras literarias. Aquí, se aventura en entornos naturales y adentra en el ámbito político. La obra se convierte en un testimonio apremiante de una de las voces esenciales de la poesía contemporánea mexicana, recordándonos su relevancia en el panorama literario actual.