Nacido en Nápoles en 1977, el escritor Luca Trapanese se ha convertido en una verdadera sensación mediática en los últimos años, especialmente después de que adoptara a una bebé con síndrome de Down llamada Alba, en 2017. Pero, ¿qué hay de curioso en esto?
Sucede que Trapanese es gay y en Italia la adopción por parte de parejas homosexuales era ilegal en ese momento. Para completar, el autor era soltero y reconocido como católico. Siempre había un nuevo obstáculo que superar cada que buscaba cumplir su sueño de formar una familia.
A pesar de todas las adversidades, en julio de 2017, Trapanese recibió la noticia de que había una niña esperando por él, una niña que había sido rechazada por más de 20 familias debido a que padecía de síndrome de Down.
Desde el primer momento en que tuvo a Alba en sus brazos, supo que ella era su hija. Este padre soltero, con un profundo compromiso en ayudar a aquellos que más lo necesitan, había encontrado su razón de ser en la vida.
La historia de Luca y Alba trasciende la mera adopción. Su testimonio rompe con estereotipos arraigados en la sociedad italiana y en todo el mundo. La lucha por la igualdad de derechos y la inclusión se manifiesta en la vida cotidiana de Trapanese y Alba. La relación entre ellos desafía las convenciones tradicionales de lo que significa ser una familia, de cómo la paternidad se define, y de cómo la religión y la orientación sexual pueden converger en un camino de amor y aceptación.
Amparado por su experiencia como padre, Trapanese ha escrito varios libros infantiles, entre los que destacan ‘Nata per te’ (‘Nacido para ti’, 2018) y ‘Le nostre imperfezioni’ (‘Nuestras imperfecciones’, 2021), que abordan la discapacidad desde una perspectiva positiva y cotidiana. Sus obras son una extensión de su deseo de derribar estigmas y promover la inclusión en la sociedad.
El italiano fue uno de los invitados a la edición más reciente de la Feria del Libro de Cali, en Colombia, en donde compartió con los asistentes en un evento virtual y habló sobre su último libro, No me preguntes quién soy.
El autor narra la historia de Livio, un joven que, después de perder a su mejor amigo en un trágico incidente, decide dedicar su vida a ayudar a los demás. A pesar de anhelar unas vacaciones junto al mar y un amor inolvidable, su camino lo lleva por un sendero inesperado. Cuando don Gino, el párroco de su barrio, le asigna una tarea especial, Livio se embarca en una misión que lo lleva a conocer a Vittorio, un hombre de treinta años de una familia respetable, pero que sufre de un “estrés severo” y vive en aislamiento, atormentado por voces que le susurran y lo inquietan sobremanera.
No me preguntes quién soy es una historia conmovedora que explora la fuerza del vínculo humano y la superación de los desafíos más grandes. Luca Trapanese nos muestra lo que significa enfrentar el sufrimiento, ya sea causado por una enfermedad, el amor o la sensación de no encajar en el mundo. La obra nos invita a reconocernos en la diversidad y encontrar la belleza en nuestras imperfecciones.
Hoy en día, Luca Trapanese es concejal de políticas sociales en Nápoles, Italia, y su fundación ‘La casa di Matteo’ sigue brindando apoyo a personas con discapacidades. Trapanese y Alba, junto con su leal perro, conforman una familia cuya base radica en el amor y la determinación para superar cualquier obstáculo.