Recientemente, la editorial Rama Negra anunció el ganador del concurso de novela Rama Negra-ATSA Junín. La obra premiada, titulada Una mano para El Diez, escrita por Alfredo Raúl Benialgo, oriundo de La Plata, se destacó entre 205 novelas enviadas desde 15 provincias argentinas.
María Silvia Biancardi, responsable de la editorial Rama Negra, expresó su gratitud hacia los diez miembros del prejurado, quienes, con distintas trayectorias y formaciones, pero una pasión común por los libros, realizaron la selección de las obras concursantes con responsabilidad y cariño. También elogió el arduo trabajo del jurado, que tuvo la tarea de seleccionar al único texto ganador entre diez obras de alta calidad; además, confirmó que la editorial ya está en proceso de publicar la novela ganadora.
El jurado, liderado por Juan José Becerra, hizo el anuncio oficial y elogió la calidad de la obra ganadora. Becerra destacó que Una mano para El Diez es una novela “orgánica, sagaz y mueve bien los bloques de suspenso”. Mariana Collante, otra integrante del jurado, resaltó “la solidez de los personajes” y la trama, donde “el delito no tiene fronteras”. Natalia Brandi completó la valoración del jurado afirmando que la novela es un “texto con tensión y un narrador bien perfilado”. Asimismo, subrayó que “la historia se va intrincando cada vez más, lo que provoca no poder soltar la lectura de este policial”.
Esta competición literaria, que celebra su primera edición, se llevó a cabo bajo el lema “Homenaje a Germán García: Nanina, el angelito de los niños que fuimos”, un emotivo tributo al escritor juninense.
El premio no solo representa un reconocimiento literario, sino también una recompensa económica para el autor y la publicación de su obra por parte de la editorial. Esta iniciativa del sindicato ATSA Junín, liderada por su secretario general Héctor Azil, busca promover y honrar el trabajo creativo de escritores y escritoras de todo el país. Azil expresó su satisfacción por la amplia participación en el concurso, tanto en términos de cantidad como de calidad de las obras recibidas. El hecho de que esta haya sido la primera edición del concurso solo hace que el logro sea más significativo.
Sobre el autor galardonado, Alfredo Raúl Benialgo es un escritor multifacético que, además de su carrera literaria, ha trabajado en CONICET como geólogo.
Nacido en La Plata en 1951, ha publicado dos libros de cuentos y dos novelas. Algunas de sus obras han sido premiadas, y sus poemas y cuentos se han incluido en antologías y páginas web. Benialgo también fue finalista en el Certamen de Novela Clarín-Alfaguara en 2015 con su obra Una mujer somalí, que finalmente fue publicada en 2017 por la editorial Milena Caserola.
En una competencia que atrajo participantes de todo el país, Benialgo emergió como un talentoso escritor que ha logrado cautivar a un experimentado jurado con su habilidad para crear una trama envolvente y personajes sólidos.
Una mano para El Diez promete ser un thriller emocionante que mantendrá a los lectores pegados a sus páginas. La obra de Benialgo se perfila como una adición significativa a la literatura contemporánea argentina.