El nombre de Charlie Watts, el legendario baterista de The Rolling Stones, no solo resuena entre los fanáticos del rock sino también entre los amantes de la literatura que además son melómanos.
Tras su fallecimiento en 2021, el mundo tuvo la oportunidad de conocer un poco más de cerca su pasión por los libros y la música, cuando comenzaron a revelarse las joyas que conservaba en su colección privada.
Hace poco, buena parte de esa colección, repleta de primeras ediciones y objetos relacionados con el mundo del jazz, fue la protagonista de una subasta organizada por la casa Christie’s, atrayendo a compradores de más de una veintena de países.
Amantes de la literatura y la música se congregaron en la sede londinense para quedarse con las mejores piezas del lote de 200 que se exhibieron. Al final del día, se recaudaron alrededor de 2,75 millones de libras esterlinas, unos 3,17 millones de euros.
La pieza más destacada de la colección fue una primera edición de El Gran Gatsby, la icónica novela de Francis Scott Fitzgerald, con una dedicatoria del propio autor. Fue vendida en 226.800 libras, registrando un nuevo récord en subastas de literatura. Junto a ella, ejemplares de grandes títulos, como El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, también con una inscripción del autor; una edición original de Miss Marple y los 13 problemas, de Agatha Christie; y un ejemplar de la Autobiografía de Miles Davis firmado por el legendario músico y Quincy Troupe, coautor del libro, adjudicados todos por 214.200, 60.480 y 27.720 libras, respectivamente.
La colección de Charlie Watts abarcaba también ejemplares de varias de las grandes obras de la literatura universal. Libros de James Joyce, Virginia Woolf, Ernest Hemingway y otros tantos escritores supieron formar parte del acervo intelectual del músico, reflejando su curiosidad insaciable.
Además, no solo fue un buen lector, también inspiró la escritura de varios libros. Transcurrido más de un año después de su muerte, su figura resucitó entre los lectores fanáticos gracias a dos obras que resaltaban su legado musical. La primera, Charlie’s Good Tonight, una pieza escrita por el periodista y locutor Paul Sexton, en la que se reúnen varias entrevistas a Watts hechas por el autor durante sus años como colaborador en medios como The Times o Billboard, acompañadas por pequeños textos de los excompañeros del artista en la icónica banda británica.
La segunda, que vio la luz en España gracias al sello Libros del Kultrum, fue escrita por Mike Edison, quien fuera director y editor de la revista Higth Times. Simpatía por el baterista. Por qué importa Charlie Watts se adentra en la vida del músico y en las razones detrás de su talento para descifrar por qué fue uno de los mejores en lo suyo, “la fuerza motriz de los lascivos riffs de los bailongos éxitos de los Stones, de su deliberadamente horrísono y mugriento boogie tabernario, y de los enrarecidos lamentos que parecían provenir de la alteración de la conciencia”.
La influencia de Charlie Watts en el mundo del jazz también quedó patente en la subasta, con la venta de los premios Down Beat otorgados en 1952 a Charlie Parker. Estos premios se vendieron por 37.800 libras. Antes de que estos tesoros literarios y musicales se ofrecieran al mejor postor, se realizaron exposiciones en Los Ángeles, Nueva York y Londres para que el público pudiera apreciar las piezas recopiladas por Watts. Esto permitió a los admiradores tanto de la música como de la literatura sumergirse en el mundo de un hombre cuyo legado abarcó ambas disciplinas y comprender la magnitud de su vida y su tiempo.