Ya les dije que no soy ni militante ni peronista ni nada. ¿Pero eso a quien le importa? Igual, por las dudas, siempre lo aclaro. Sí soy una apasionada de la lectura, y en especial de la Historia argentina. Y todo lo que remite a ella me atrae. Me hipnotiza. Eva es un imán para mí y también una protagonista clave de nuestra Historia. Para bien o para mal. Da igual. Lo cierto es que tengo unos cuantos libros sobre ella, de varios autores diferentes. Y sigo buscando más. Cómo quien busca la verdad que no existe. Al menos, una sola.
Editado por Planeta, Evita: nacida para molestar ya te mata desde el título. ¿Quién no se rinde ante semejante titular? Cuando lo vi, ahí, mirándome desde el estante de la librería, lo agarré como si fuera el último ejemplar disponible, como si alguien me lo quisiera sacar (no había nadie, aclaro). Y aunque data de 2019 , era absolutamente nuevo para mí. Una auténtica maravilla ante mis ojos. Qué belleza , pensé. Lo pagué y me fui feliz.
Una vez en casa, lo apoyé sobre la enorme pila que espera. Y ya. Y si. Escribí , apuré y entregué otras reseñas antes de llegar a esta. Y aquí estoy por fin, con la lengua afuera pero en el mejor momento para reseñarte, libro de Rep. Que alegría me da.
Tengo que reconocer que un poco me emocioné al leer esta obra. No sé si fueron las ilustraciones tan geniales y acertadas, la mirada humorística del autor sobre cuestiones casi sagradas , o los textos y reproducciones de documentos únicos que nos guían a lo largo de sus páginas. Es uno de esos libros que te hacen sentir bien (aunque no soy peronista , ni militante, ni nada. Ya lo dije).
“Miguel juega y ama al mismo tiempo. Y en ese amor se va todo lo que el adulto le enseñó de la historia(…) la historia que no se ve. (…) lo que pasa entre acto y acto, foto y foto, entre la entrega de bicicletas y máquinas de coser Singer. Las peleas , el viaje a Buenos Aires, la cama con Perón, su coraje, su sonrisa, sus defectos (…) sus mejores y peores pensamientos” , escribe Pedro Saborido, en el prólogo.
Porque en este libro Rep hace eso: se entrega a lo que pueda suceder, ama hasta el límite de lo imperdonable. Porque Miguel Antonio Repiso ama a Eva desde chico. Y a lo largo de sus 206 páginas, juega con lo amado -y asume el riesgo de perderlo todo. Pero no pierde nada. Al contrario. Gana por goleada. Qué obra tan perfecta -pienso-, tan cuidada y demoledora a la vez.
En la primeras paginas Rep tiene una conversación -ficticia- con Evita y le dice: " Para que pases a la Historia , Eva, tuvo que ocurrir esto: que tengas hambre, nacer pobre, ser resentida, perder a tu padre a los 7 años, ser humillada y rechazada por la familia Duarte, irte a la gran ciudad, desear ser feliz (…)”. Y sigue por lo menos con dos , tres o cuatro hojas más de datos de lo que tuvo que ocurrir en la Historia para que Eva Duarte fuera Evita, la chica Dior, la mujer de Perón, la que usaba rodetes y joyas, la que odiaba a la oligarquía, la mas peronista que Perón.
Hay algo que fascina en la figura de esta mujer, que peleó por varias causas, algunas inútiles, otras perdidas y muchas otras fundamentales. Y Rep gestiona ese camino maravillosamente con cada dibujo, con cada frase y con cada color que elige para representarla. Es una obra de arte que impacta y deja huella. No importa quien seas ni de dónde vengas.
Al histórico mito de la bofetada de Libertad Lamarque, “no sos ni serás nunca nada, Duarte”, el humorista le dedica tres cuadros en cámara lenta que -les aseguro- son un poema. Me saco el sombrero . Que se yo. Nunca vi tanto talento para contar una historia tan difícil y controvertida.
La carta de su mamá Juana, otra del propio Perón -”es que vos (Eva) no le temes a nada y sabes que yo sí”, el voto femenino, hasta un racconto completo de un día cualquiera en su vida, todo hace de Evita, nacida para molestar, una obra entrañable y de colección que todos deberíamos al menos hojear. Los que la aman, los que la odian y los otros, también.
“Por qué no nos quieren Paco? “- le pregunta Eva a Jamandreu, mientras se prueba un diseño exclusivo- . “Porque fuimos pobres, pueblerinos, porque soy marica, y vos acusada de trola y los dos triunfamos en la gran ciudad”, le responde el diseñador y mejor amigo a través de la pluma y el dibujo maestro del humorista. Y sí. Polémica fue la señora, sin dudas. Pero, que maravilla lo que hizo Miguel con su historia. ¿Tal vez haya sido el amor? O tal vez no. Quien sabe.