¿Qué tiene Putin en la cabeza? El libro que intenta descifrar al líder ruso a través de la ficción

Vladislav Surkov fue un colaborador extremadamente cercano al primer mandatario de Rusia. Terminó condenado al exilio interno. “El mago del Kremlin”, de Giuliano da Empoli, reconstruye ese vínculo y la forma de ejercer el poder tras la caída de la Unión Soviética.

Bajo el liderazgo de Putin, Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN / POOL MANDATORY CREDIT

¿Cómo logró un hombre de las sombras formatear a esa criatura llamada Vladimir Putin? La novela El mago del Kremlin, de Giuliano da Empoli (Gallimard, 2022), no trata solo del zar Putin y de cómo se construye un dictador. Es ante todo una novela sobre la mentalidad rusa. Es un relato “inspirado en hechos y personajes reales”, escribe su autor en el preámbulo. Esta novela, una virtuosa y deslumbrante reflexión sobre el poder, fue terminada en enero de 2021. Un relato erudito que ilumina la actualidad geopolítica con una luz potente.

“El Mago del Kremlin” es el apodo dado a un asesor político ficticio del presidente ruso Vladimir Putin. Este personaje atípico, Vadim Baranov, está inspirado en un hombre que existe, Vladislav Surkov, un reconocido estratega,spin doctor” y materia gris de Putin.

Este ideólogo ocupó varios cargos en la administración presidencial rusa desde principios de los años 2000 hasta 2021. Fue un período marcado principalmente por los atentados de 1999 en Rusia, la revolución naranja en Ucrania, la ocupación del Donbás y los Juegos Olímpicos de Sochi. Lo que sedujo a Da Empoli es el perfil atípico de Surkov: fan del rap, letrista para un grupo de rock, aficionado al teatro de vanguardia, autor de algunos libros de ciencia ficcion bajo seudónimo.

En 2014 cae en desgracia y es declarado persona non grata en el extranjero. Surkov tuvo a su cargo el expediente ucraniano pocos meses antes de la anexión de Crimea por los rusos, en marzo de 2014, y la intervencion militar en Donbás que dejó más de 13 mil muertos. En represalia, Estados Unidos y la Unión Europea le prohibieron el ingreso y congelaron sus activos.

Después de veinte años al lado del líder, “el mago” renuncia y es condenado a un exilio interno. El autor cuenta el detrás de la escena de estos acontecimientos. Un recorrido que favorece el dispositivo novelesco. Una introspección en voz alta en la penumbra de una biblioteca llena de libros antiguos, donde Baranov -alter-ego novelesco de Surkov- ofrece una reflexión sobre el autoritarismo y los resortes del poder.

Giuliano da Empoli -politólogo, ensayista ítalo-suizo y ex asesor político- le presta a Surkov, rebautizado Vadim Baranov en la novela, una vida privada y unas palabras imaginarias. Describe su juventud, su debut como director, luego productor de televisión, antes de reunirse con Vladimir Putin, entonces director del FSB -Servicio Federal de Seguridad- la agencia de espias (ex KGB). A Baranov, Da Empoli le endilga una ascendencia moscovita y aristocrática, cuando el verdadero mago -Vladislav Surkov- es hijo de un maestro checheno de origen modesto.

El “nuevo Rasputín”, Vadim Baranov, incita a Vladimir Putin a ingresar en la política, con la ayuda de Boris Berezovsky, quien fue uno de los más poderosos magnates rusos que controlaba negocios en los sectores bancarios, de las comunicaciones y de la energía, y que apareció muerto -¿asesinado?- en su departamento de Londres en 2013.

El ex jefe del FSB, Putin, rápidamente impone su estilo autoritario y sin concesiones. Él “nunca permitiría que nadie lo guíe. Quizás podíamos acompañarlo, y era mi intención hacerlo, pero ciertamente no conducirlo”, se da cuenta rápidamente el consejero político ficticio. En la mayoría de los casos, Vadim Baranov se encuentra más cerca de cumplir la voluntad del jefe de Estado que de aconsejarlo.

Vladislav Kurov, una de las cabezas del Kremlin durante años. REUTERS/Sergei Karpukhin/File Photo

El punto de quiebre del pueblo ruso es la caída de la Unión Soviética, que cambiará la mentalidad de toda una sociedad. En los años ‘90 el dinero fluye a raudales, los oligarcas ocupan el espacio. De pronto, se le explica a toda una generación que creció con el ideal del buen trabajador, para quien el obrero era el héroe y el Partido Comunista su única riqueza, que todo había sido devorado por el dinero.

La figura del multimillonario ocupa el lugar del ideal colectivo. Varanov dice en el libro: “Nuestra generación había presenciado la humillación de nuestros padres. Personas serias y conscientes que habían trabajado duro toda su vida y que, en los últimos años, se encontraron perdidos como un aborígen australiano tratando de cruzar la autopista… Ahora era cuestión de hacerles justicia”.

Es así que Putin se presenta como el salvador del orgullo ruso, de la dignidad perdida. Hablará de la patria en lugar de las maravillosas mansiones de la Costa Azul. Varanov capta el momento en que el país, aturdido por los jets-skis, las escort girls y el champagne, quiere volver a creer en la grandeza de una Rusia poderosa que, a diferencia de Occidente, adora las demostraciones de fuerza. Varanov le dice a un europeo, que para los occidentales “toda su visión del mundo se basa en evitar los accidentes. Reducir al mínimo posible el terreno de la incertidumbre para que la razón reine soberanamente. Nosotros, en cambio, hemos entendido que el caos es nuestro amigo, en realidad, nuestra única posibilidad”.

Este libro analiza la práctica del poder vertical, así como la evolución de la sociedad rusa desde finales del siglo XX hasta hoy. “El poder es como el sol y la muerte, no puede mirarse a los ojos. Sobre todo en Rusia”, dice el personaje de Baranov. “La lucha por el poder en Rusia es todavía un proceso salvaje y fantasioso: todo puede suceder en cualquier momento”, agrega. Se trata de una historia despiadada, con la ciudad de Moscú como escenario principal, “tan emocionante e indescifrable… la más triste y bella de las grandes capitales imperiales”.

Los diálogos entre el consejero y el presidente son ficticios, pero los hechos mencionados son muy reales, y en el relato intervienen otros personajes que han existido: además de Vladimir Putin y Boris Berezovsky, se encuentra el escritor Édouard Limonov o el ajedrecista Garry Kasparov.

Un libro apasionante -ganador del Gran Premio de novela de la Academia Francesa, y finalista en 2022 del Premio Goncourt (el más prestigioso premio literario de Francia)-, escrito antes de la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero de 2022, pero más actual que nunca. Nos permite, en parte, responder a la pregunta: ¿qué tiene Putin en la cabeza?

Quién es Giuliano da Empoli

♦Nació en Neuilly-sur-Seine, Francia, en 1973.

♦ Es sociólogo, ensayista y asesor político.

♦ Es autor de El mago del Kremlin, que le valió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Más Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes