Después del galardón obtenido en Londres, el documental Fronteras, homónimo al libro de la periodista y escritora Lucía Salinas, recibió otro reconocimiento. En el marco de Around International Film Festival Barcelona, fue distinguido en la categoría Global Award, donde participan producciones alrededor del mundo y se tienen en cuenta aquellas creaciones que abordan problemáticas globales y las reflejan con un enfoque único.
El Around International Film Festival Barcelona es un colectivo cinematográfico en red que reúne a colegas internacionales de todo el mundo. Además del objetivo de crear un enfoque personalizado, ARFF International selecciona a los mejores cineastas a través del festival anual para asociarlos con la edición relacionada para mejorar la conciencia colectiva a través de los visionarios del mundo.
El evento funciona a través de una selección mensual con un evento anual independiente para todos los largometrajes y cortometrajes, documentales, experimentales, entre otros. Cada mes, la comunidad internacional premia las creaciones para servir el Laurel Oficial Internacional ARFF y evalúa previamente a todas para participar en la Ceremonia de Premiación anual.
Este festival tiene distintas ediciones ubicadas en Paris, Amsterdam, Barcelona y Berlin. En este caso, Fronteras participó del que se organiza en la ciudad española. Por ese motivo el documental participó de la selección mensual por la categoría Global Award donde participan producciones alrededor del mundo. Esta categoría tiene en cuenta creaciones que consisten en cualquier preocupación global y que son reflejadas con un enfoque único. En esa categoría Fronteras recibió el Laurel Oficial.
Fronteras es un documental que, al igual que el libro de la periodista Lucía Salinas, se ocupa de la problemática que se vive en la frontera norte de la Argentina con Bolivia, Paraguay y Brasil. La supervivencia de quienes se encuentran en estos bordes del país y la convivencia con la narcotráfico y el contrabando.
Frente a esta nominación recibida, Salinas dijo: “Todo reconocimiento que pueda recibir Fronteras es gratificante porque con el libro, como con el documental, lo que buscamos es dar visibilidad a esa Argentina profunda que transcurre en los límites de nuestro territorio. Una suerte de radiografía de la problemática que se vive allí y que muchas veces se torna ajena como lejana, pero que está, que ocurre y que es parte de nuestro país”.
Fronteras en su versión documental se organiza en tres partes: Rastros (la frontera de tierra), Al otro lado del río (la frontera de agua) y Una calle, dos sentidos (la frontera urbana).
Sobre el producto publicado el 8 de septiembre pasado, Lucía Salinas añadió: “Fronteras es sólo el resultado de un trabajo en equipo que contó con la supervisión permanente de Alejo García Sosa. El realizador fue Lihueel Althabe, la editoria del documental Rocío Scarso y en la producción periodística estuvo Pedro Gianello junto a Lourdes Marchese. El trabajo conjunto, donde cada uno volcó su enorme profesionalismo, logró descubrir la mejor manera de contar Fronteras”.
Responsable de la realización de Fronteras Lihueel Althabe contó que como todo reconocimiento “es un mimo y una motivación para seguir creando y contando historias, para tratar de transmitir enfoques únicos al mundo. Personalmente es un logro construir una pieza que sea competitiva. Estos festivales le permiten a uno medir el nivel de la obra y del trabajo al establecer una vara y un punto de partida para próximas competencias”.
A la hora de evaluar qué es lo que interesa de Fronteras fuera del territorio argentino, Salinas añadió: “Me parece que la discusión migratoria, la cultura que se construye en los límites de los territorios nacionales como las problemáticas que allí surgen, no está circunscrita a nuestro país. Es una discusión global, pero además en este caso, hay historias en primera persona que exponen la gravedad del problema, una cotidianidad naturalizada que convive con el delito”.
Sobre este punto Althabe explicó que Latinoamérica “es un lugar difícil de entender si no se vive. Apuntando a territorios alejados a la cotidianidad donde vivimos no pueden causar más que asombro, curiosidad y sorpresa. Fronteras plantea un conflicto que, aunque es algo que sucede en las fronteras de todo el mundo, en Argentina es disruptivo y fuera de serie. Los problemas que son tan visibles en una sociedad y que se construyeron a partir de décadas enteras comienzan a ser invisibles, convirtiéndose en una cultura que se moldea a partir de estos conflictos y no al revés como suele pasar donde una sociedad es invadida por un problema”.
Fronteras comenzó a rodarse a comienzos de este año y a la hora de plantear la estructura del documental como la estrategia en territorio, el equipo se vio desafiado en diversas ocasiones. La frontera norte del país es un territorio amplio, complejo en sus particularidades geográficas y en su extensión.
Esta producción fue un desafío en muchos aspectos, en principio en el momento de plantear una estructura de documental y una estrategia de rodaje. “Ponerle el cuerpo a una investigación en terreno de esta calidad es extenuante y te pone a prueba en cada segundo, la conformación de un equipo es una parte clave para poder lograrlo. Por eso creo que el descubrimiento de la capacidad de todas las personas que participaron en conjunto en este proyecto, abre una puerta para el éxito de piezas en el futuro impulsadas por el espacio que Infobae siempre está dispuesto a dar”, concluyó Althabe..
Finalmente, Salinas expresó que Fronteras se convirtió en un “proceso transformador tanto en lo personal como en lo periodístico, y ocurrió con el equipo igual, cada viaje, cada frontera recorrida, cada historia que escuchamos, sólo nos amplió esa primera mirada con la que llegábamos. Fronteras busca eso, exponer, visibilizar y amplificar la voz de quienes se animaron a contar su vida en los bordes de nuestro país”.