Seis años después de su publicación original, y tras haber sido reconocida nacional e internacionalmente, llega a las librerías una nueva edición de La perra, la novela que catapultó a la colombiana Pilar Quintana como una de las escritoras más interesantes del panorama actual de la literatura latinoamericana. Con este título, que antecedió a Los abismos, su obra más reconocida en el exterior, con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2021 y que ha sido incluida en el listado de finalistas del National Book Award 2023, la autora consiguió ganar el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, el English PEN Translates Award y el LiBeraturpreis en Alemania.
Esta nueva edición, acompañada por las tremendas ilustraciones de Santiago Guevara, se publica bajo el sello Alfaguara, en su colección Hispánica, y busca darle una segunda vida a la novela que deslumbró a los lectores en 2017 y se mantuvo entre las más vendidas en Colombia durante más de 6 meses.
Son cerca de 144 páginas las que componen esta nueva cara de la novela cuya trama se centra en Damaris, una mujer que pasa sus días junto a Rogelio, su pareja, en lo más hondo del Pacífico. Durante años, su relación tumultuosa ha estado marcada por la desesperada búsqueda de un hijo; han intentado todos los caminos posibles, pero su sueño de concebir nunca se ha materializado. En un momento de desesperanza abrumadora, el destino le brinda a Damaris una nueva razón para sonreír cuando se cruza con la oportunidad de adoptar a una perra.
La protagonista se conecta profundamente con su perra, un ser que se convierte en el símbolo de su propio dolor y, de alguna manera, en su única fuente de amor incondicional. A través de esta relación, Quintana aborda temas como la pérdida, la soledad y la complejidad de las relaciones humanas. “Su escritura se distingue por su claridad y la transparencia de sus intrincados y ricos recursos narrativos”, señala la escritora mexicana Fernanda Melchor.
La novela se desarrolla en un entorno costero de Colombia, un lugar lleno de belleza natural pero también de dureza. La descripción detallada de la selva, el mar, el calor y la humedad hacen que el ambiente se sienta como un personaje más en la historia. El lector puede experimentar la opresión de la atmósfera y la lucha constante de Damaris contra los elementos y su propio sufrimiento.
La narrativa de Quintana es como un susurro, sutil pero inquebrantable, que envuelve al lector en un abrazo apretado desde la primera página. A través de los ojos de Damaris exploramos la devastación emocional que la vida puede infligir. Damaris ha perdido, y sigue perdiendo, en cada página de esta historia. Desde la tragedia que marcó su infancia hasta la soledad en su vida adulta, la autora pinta un retrato vívido de una mujer que lucha por encontrar su lugar en el mundo.
La perra es una obra maestra de la narrativa minimalista. “Este libro te transforma”, dice Mariana Enriquez, autora de Nuestra parte de noche. “Aquí, la mirada se posa sobre la maternidad, la crueldad y la implacable naturaleza del paisaje selvático, tan bello como implacable, en la costa colombiana. Es una experiencia que nunca podrás olvidar”.
Una lectura que no solo merece la pena, sino que también perdurará en la mente del lector mucho después de que haya cerrado el libro. Y es que la voz de Pilar Quintana, como pocas autoras de la narrativa latinoamericana contemporánea, adquiere una dimensión poderosa e inquietante, como bien lo ha asegurado Irene Vallejo. La suya es una de las más resonantes narrativas que han surgido en los últimos años. Que la nueva edición de La perra sea la excusa para seguirlo confirmando.