Siempre es emocionante cuando se abre la puerta de la Academia Sueca y sale el responsable de anunciar quién será el nuevo Premio Nobel de Literatura. Esta vez las especulaciones decían que le tocaba a Salman Rushdie, por el ataque que sufrió hace algo más de un año, al rumano Mircea Cartarescu, a la china Can Xue o... a Jon Fosse, que estaba entre los candidatos.
Como muchas veces sucede con los Premios Nobel, puede ser difícil encontrar sus escritos en las librerías.
Aquí, en formato digital se puede empezar a leerlo.
Trilogía
Una idea para arrancar es Trilogía, una novela dividida en tres partes que sigue a sus personajes a través de una serie de eventos aparentemente simples pero cargados de significado.
Allí, Fosse desarrolla la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil. La obra, que narra la historia de Asle y Alida, se abre con una primera parte denominada Vigilia; sigue con Los cuentos de Olav y termina con Desaliento.
Fosse emplea diálogos cortos y descriptivos que, paradójicamente, se expanden en temas complejos como el amor, la mortalidad y la búsqueda de identidad. Este contraste entre simplicidad y profundidad es una de las características más notables de su estilo.
En Trilogía Jon Fosse logra provocar reflexiones en el lector sin recurrir a grandes gestos dramáticos. Lo hace mediante el uso estratégico de pausas y silencios en el texto, que actúan como espacios en blanco donde el lector puede insertar su propia interpretación.
El otro nombre
Otra entrada a la obra de Jon Fosse es la septalogía El otro nombre. Septalogía... una saga en siete tomos que salió entre 2019 y 2021. Aquí, Fosse nos sumerge en la vida interior de Asle, un pintor solitario y viudo que vive al borde del mar y que apenas se relaciona con nadie. Asle se enfrenta a sus recuerdos, a sus dudas y a sus decisiones, mientras se pregunta cómo habría sido su vida si hubiera tomado otro camino. ¿Qué habría pasado si no hubiera dejado el alcohol, si no hubiera perdido a su esposa, si no hubiera conocido a su otro yo, Asleik, un pintor alcohólico y marginado que vive en la ciudad?
Asle se vincula sólo con otro pintor que se llama igual que él, Asle, que es alcohólico y vive en la ciudad con su perro Brage. Son amigos desde la juventud. También con su vecino Asleik, que es pescador y vive solo en la granja de al lado. Y con su galerista, Beyer, que le hace una exposición cada año antes de Navidad porque es cuando más se venden sus cuadros.
Cada uno de los libros arranca con el pensamiento de Asle acerca de un cuadro que ha pintado y termina con él rezando. En cada uno descubrimos qué le ha pasado para haber terminado así.
El estilo de Fosse es minimalista pero también poético y profundo. Con frases cortas y sencillas, crea un ritmo que nos atrapa y nos hace sentir la angustia y la belleza de la vida de Asle.
El otro nombre nos obliga a ser conscientes del poder de nuestras decisiones y de las consecuencias que tienen en nuestra identidad y en nuestro destino. Es una obra maestra de la literatura contemporánea, que nos muestra el talento y la originalidad de Jon Fosse.
Libro por libro
- Parte I: Asle recuerda su pasado, su relación con su esposa Ales, su amistad con otro pintor llamado Asleik, y su encuentro con su otro yo, Asle, un pintor alcohólico que vive en la ciudad. Asle reflexiona sobre el arte, la fe, el amor y el destino.
- Parte II: Asle visita a su galerista Beyer en la ciudad, donde le prepara una exposición de sus cuadros. Allí se reencuentra con su otro yo, Asle, que está muy enfermo y necesita su ayuda. Asle se enfrenta a la tentación de volver a beber y a la posibilidad de perder su identidad.
- Parte III: Asle regresa a su casa en el pueblo, donde le espera su vecino Asleik, que es pescador y también está solo. Asle le cuenta lo que le ha pasado en la ciudad y le habla de su otro yo, Asle. Asleik le confiesa que él también tiene un otro yo, que se llama igual que él y que vive en otra granja.
- Parte IV: Asle se queda a dormir en la casa de Asleik, donde tiene un sueño extraño en el que se ve a sí mismo como un niño. Al despertar, se da cuenta de que ha nevado y que todo está cubierto de blanco. Asle decide ir a ver a su otro yo, Asle, en la ciudad, para ver cómo está.
- Parte V: Asle llega a la ciudad, donde encuentra a su otro yo, Asle, en un estado crítico. Lo lleva al hospital, donde le diagnostican una cirrosis hepática. Asle se siente culpable por no haberlo ayudado antes y por haberlo abandonado. Se pregunta si podría haber sido él mismo si hubiera tomado otras decisiones.
- Parte VI: Asle sale del hospital y va a ver a Beyer, su galerista, que le dice que su exposición ha sido un éxito y que ha vendido todos sus cuadros. Beyer le propone hacer otra exposición el año siguiente y le ofrece un adelanto. Asle acepta el dinero y se lo da a su otro yo, Asle, para que pueda pagar sus deudas y mejorar su vida.
- Parte VII: Asle vuelve a su casa en el pueblo, donde le espera su vecino Asleik, que le dice que ha recibido una carta de su otro yo, Asleik, que vive en otra granja. La carta dice que quiere conocerlo y que lo espera al día siguiente. Asle se pregunta qué hará y qué significará ese encuentro para él.