Hace algunos días, el cantautor uruguayo Jorge Drexler se presentó en Colombia una vez más, en el marco del Festival Cordillera 2023. Sus fanáticos cantaron sus mejores temas y lo despidieron con la calidez que tanto los representa. La filial colombiana de su productora, Sony Music, lo acogió con cariño y le hicieron un regalo inesperado.
Sabiendo lo buen lector que es, a alguien del equipo de la productora se le ocurrió regalarle a Drexler un libro. Seguramente, conociendo algo de sus gustos literarios, terminó atinándole al obsequio, pues el artista se ha mostrado agradecido y emocionado con su nueva lectura a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En el post, Drexler habla de la enorme sorpresa que ha supuesto para él la lectura de este libro e invita a sus seguidores a ir en su búsqueda.
Tal y como se ve en la imagen, el libro que ha deslumbrado al cantautor es Dos aguas, la primera novela del escritor colombiano Esteban Duperly, publicada por Angosta Editores en 2018. Con esta obra, el también fotógrafo se convirtió en finalista del Premio Nacional de Novela Publicada del Ministerio de Cultura de Colombia en 2020, lo cual marcó el inicio de la carrera literaria del joven autor que ha continuado, recientemente, con una segunda novela, El medidor de tierras, de la mano de la filial colombiana del grupo Planeta.
En las páginas de Dos aguas Duperly narra la historia de dos hombres, Bernhardt y el Boga, de orígenes y experiencias muy diferentes, cuyos caminos se cruzan en un territorio de palmeras y manglares en Colombia. A medida que sus vidas se entrelazan, los lectores son testigos de una lucha implacable por la verdad y una exploración profunda de las influencias culturales que dan forma a los personajes y al mundo que los rodea.
Ambos personajes desconfían de todos a su alrededor, pero confían en sí mismos, a pesar de que cada uno se considera dueño de la tierra por razones diferentes. Esta premisa establece las bases para un enfrentamiento que se desarrolla a lo largo de la novela mientras Bernhardt busca la verdad sobre la muerte de su hijo y el Boga lucha por mantener su lugar en el mundo que ha creado.
A través de una escritura coral y detallada, el autor transporta a los lectores a escenarios vívidos y evocadores. Más que las acciones de los personajes, son los ambientes los que pesan en la narrativa. En una entrevista que Esteban Duperly le concedió a este medio en 2022, el autor reflexionaba sobre las diferentes influencias que le ayudaron a moldear su obra. La televisión, especialmente la televisión de baja calidad que llegaba a Colombia en su juventud, es un punto de partida para su narrativa. También mencionaba la influencia de obras literarias como Las uvas de la ira, de John Steinbeck, y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, que le dieron ideas sobre cómo narrar viajes en carretera y explorar la derrota en la literatura.
La creación de Dos Aguas no fue un proceso sencillo para el autor. Aunque había trabajado como periodista y fotógrafo, esta fue su primera incursión seria en la escritura de ficción. La novela se gestó en medio de una rutina agitada, escribiendo por las noches después de un día de trabajo. Duperly encontró el desafío de construir un universo desde cero particularmente impactante, pero el proceso de creación se volvió más fluido con el tiempo.
La pandemia también afectó su proceso creativo al principio, pero finalmente lo ayudó a reflexionar sobre la importancia de la conexión humana y su influencia en la escritura. A pesar de los obstáculos, Duperly perseveró y creó una obra literaria que lo ha catapultado como una de las voces más prometedoras de la literatura colombiana contemporánea.
Así pues, con su segunda novela recién publicada, la primera vuelve a tomar un segundo aire con esta recomendación de Jorge Drexler. El cantautor uruguayo reconoce la buena pluma del autor colombiano, que ha tejido una narrativa rica en descripciones y personajes memorables. Su viaje creativo, marcado por desafíos y autoexploración, ha dado como resultado una obra literaria que merece la atención de los lectores.