En el marco de la edición número 43 de la Feria del Libro de Oaxaca, en México, se acaban de anunciar los nombres de las tres escritoras finalistas del Premio Aura Estrada. En su octava edición, el galardón busca premiar a una autora de 35 años o menor, residente en México, Estados Unidos o Canadá, que escriba narrativa en español.
Hace dos años, en 2021, la galardonada fue la peruana Natalia Sánchez Loayza. La joven autora se quedó con el incentivo de $10,000 dólares estadounidenses, aproximadamente, por su libro Sopa de perro, y se unió al listado de escritoras que se han catapultado internacionalmente gracias al premio.
En esta ocasión, dos autoras colombianas y una mexicana aspiran a quedarse con el premio y las tres residencias que se garantizan para el desarrollo de una obra en curso, situadas en Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; y Santa Maddalena en la Toscana, Italia, cada una con una duración de dos meses.
Las colombianas Marcela Joya y Alejandra Algorta buscan seguir los pasos de su compatriota Vanessa Londoño, la autora de El asedio animal, que se quedó con el premio en el año 2017. Su obra fue inicialmente publicada por la editorial Almadía, en México, y posteriormente por Tusquets en Colombia y Eterna Cadencia en Argentina. La novela ya ha sido traducida al portugués y al italiano, y se espera que próximamente circulen ediciones en francés e inglés. Es una de las obras más interesantes del panorama actual de la literatura colombiana.
Por un lado, Joya es periodista graduada de la Universidad Javeriana, en Bogotá, y tiene una maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Vive en Manhattan desde hace varios años. Escribe, toma fotos y trabaja en bares de jazz. Ha colaborado con medios especializados en música como Radio Gladys Palmera (España), JazzTimes (Estados Unidos) y AM-PM Magazine (Cuba). Actualmente, se encuentra cursando un doctorado en etnomusicología.
Por el otro lado, Algorta, además de escritora, es editora. Trabaja en la filial colombiana del grupo Planeta y es la fundadora de la editorial Cardumen, un sello independiente especializado en la publicación de poesía. Suyo es el libro infantil Pez quiere ir al mar (SM, 2012), con el que consiguió estar entre los finalistas del Premio Barco de Vapor de ese año; y nuncaseolvida (Babel Libros, 2019), seleccionado como uno de los mejores libros de 2020 por el Banco del Libro de Venezuela; su versión en inglés, Neverforgotten (Levine querido, 2021), fue elegida por la American Booksellers Association (ABA) para el programa “Indies Introduce” como uno de los libros recomendados por la Association of Independent Booksellers of the USA.
La mexicana Aniela Rodríguez es oriunda de Chihahua. Ha obtenido varios galardones en su país y cuentos suyos han sido traducidos al inglés, el italiano y el chino. En 2021 fue elegida por la revista Granta en español como una de las mejores narradoras jóvenes de su generación. Suyos son los libros Insurgencia (ICM, 2014), El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015) y El problema de los tres cuerpos (FETA, 2016).
El Premio Aura Estrada comenzó a celebrarse en 2009, en memoria de la escritora mexicana del mismo nombre, que vivió entre 1977 y 2007. En la primera edición, la ganadora fue Susana Iglesias, también mexicana. Suya es la novela Señorita Vodka, publicada por el grupo Planeta bajo su sello Tusquets.
La ganadora de la octava edición se dará a conocer entre el 14 y el 22 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, durante los días de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.