Tras el suceso de Un granadero guaraní y otros relatos, el escritor argentino Eduardo Kovalivker regresa con Una vida de poesía, título en el cual el fervor literario más honesto del autor se hace manifiesto en versos que hablan sobre las vidas pasadas, los recuerdos revividos, las preguntas sobre la política, la sociedad y el paso del tiempo, y la simple ansia de querer dejarse la piel, el alma y el corazón en cada palabra.
Son cerca de 192 páginas, y en ellas, siete textos, como capítulos, nos introducen a la poesía más genuina del autor. Kovalivker nos conduce a través de sus sentimientos, pensamientos y experiencias a lo largo de los años. Su poesía es un reflejo de la transparencia y autenticidad que busca transmitir al lector. A diferencia de aquellos autores que recurren a adjetivos preciosistas, el argentino se esfuerza por comunicarse de manera clara, elocuente y vigorosa. Su objetivo es que sus palabras lleguen a todos, sin barreras ni enigmas, como él mismo lo expresa.
En cada verso, Kovalivker vierte su corazón en un intento de conectar con el mundo. Su estética es concebida como una herramienta para tender puentes de palabras que aborden temas tan diversos como la historia de su patria, las historias de amor, la familia y la amistad. Tanto en este antología como en el resto de sus obras, Kovalivker ha querido siempre que su literatura sea un testimonio de su vida, una ventana abierta a su complejidad, sus temores de niño y adolescente, y su búsqueda constante de la felicidad.
Una vida de poesía es, entonces, un recorrido por la vida literaria y personal de Kovalivker. A lo largo de sus nueve libros anteriores, el autor ha dejado su huella en los lectores. Ahora, en esta antología, se unen poemas previamente publicados con otros inéditos, creando un mosaico de emociones y experiencias.
La obra también rinde homenaje a los grandes poetas y escritores que influyeron en la trayectoria literaria de Kovalivker, y presente una postura crítica del autor ante la hipocresía presente en la sociedad, especialmente entre aquellos que dictan normas morales a otros, pero no las siguen ellos mismos.
Una vida de poesía incluye poemas que reflejan las vivencias del autor en México, Cuba y otros países que lo acogieron con cariño. A través de su pluma, se manifiesta el dolor, la alegría y, sobre todo, la obstinación por contar su historia y la de su tierra.
Eduardo Kovalivker nos entrega aquí un regalo, su sinceridad y fervor literario. Esta antología nos invita a recorrer su vida, sus sueños, sus miedos y sus luchas. Una vida de poesía es un espejo en el que el autor se refleja como niño, joven y maduro, y será para muchos la manifestación de la vida contada en versos por un hombre enamorado del lirismo como el que más.
Sobre el autor: Eduardo Kovalivker
♦ Es escritor e ingeniero químico recibido en la Universidad de la Plata.
♦ Vivió en Israel y en Francia antes de regresar a la Argentina en 1973.
♦ Entre sus libros de poesía se encuentran Las horas que quedaron (1984), edición corregida y aumentada en el año 2000. ♦ En Poesía también publicó Coloquio de fantasmas (2005), Los ríos de mi sangre (2006), Siempre (2008), Algo más (2012), Rebelión y ensueño (2015), Los ríos de mi sangre. Edición corregida y aumentada (2015), Antología poética (2003), Cosas perdidas, también antología (2011), Poemas compartidos (2014) y Obra poética 1970-2017 (2018).
♦ Sus novelas publicadas son El informe (2010), Clavelina (2015), Bianca (2016), Jannah (2016), Mali (2018), Los luchadores judíos, conjuntamente con Yosi Goldstein (2018), El pacto (2020), Los luchadores indígenas (2020), Alienìgenas y dioses (2022).
♦ En 2022 publicó también, junto a Felipe Pigna Los granaderos de San Martín y Los Cuadernos de Julian Chepoya.
♦ Sus obras han sido publicadas en España, Italia, Bélgica, México, Cuba e Israel.