Una de las novedades más interesantes de este mes en el mercado español es una novela que ha arrasado en ventas en Estados Unidos y ha conquistado millones de lectores de todas las edades.
En la línea de obras como Heartstopper o Al final mueren los dos, este libro narra la historia de Andrew y Jamie, dos jóvenes cuyas vidas han sido devastadas por la catástrofe. Cuando el destino los reúne, su lucha por sobrevivir se convierte en una intensa travesía marcada por el peligro, la confianza y el romance.
Con la traducción de Ana Isabel Sánchez Díez, Lo que nos queda del mundo fue la primera novela publicada del escritor estadounidense Erik J. Brown. Se sitúa en un mundo devastado por un patógeno letal que ha acabado con gran parte de la población mundial (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).
En sus cerca de 352 páginas, Andrew y Jamie se enfrentan a desafíos que los obligan a desprenderse de sus secretos más oscuros, enfrentar las consecuencias de sus acciones y encontrar la fuerza para luchar juntos por un futuro en el que puedan ser ellos mismos.
La tensión emocional y la química palpable entre los dos protagonistas mantienen a los lectores pegados a las páginas en un verdadero torbellino de emociones.
La novela fue bien recibida en su momento por los críticos en Estados Unidos y otros escritores. Sophie Gonzales, autora de La teoría de lo perfecto, la describe como “tensa, emocionante, en ocasiones desgarradora y siempre romántica”; por su parte, Adam Sass, el galardonado autor de Surrender Your Sons, la califica como “una narración queer fundamentalmente valiente y peligrosa en el mejor sentido”.
El éxito de la obra se debe en gran parte a la forma como Brown aborda el asunto de la supervivencia y el amor en un contexto apocalíptico, además de explorar las complejidades de la identidad LGTBI en un mundo donde la desesperación y el miedo están a la orden del día.
La narrativa cautivante de Brown sumerge a los lectores en un emocionante viaje lleno de misterio, secretos y la innegable atracción entre los protagonistas.
Esta obra no solo es una adición excepcional al género LGTBI, sino que también abre la puerta a discusiones sobre la resiliencia, la identidad y el poder del amor en un mundo quebrantado.
Lo que nos queda del mundo promete ser uno de los libros más comentados de lo que resta de este año, y hay quienes dicen que va tras los pasos de Heartstopper, que ya cuenta con una serie igual de exitosa en Netflix y la atención de millones de fanáticos en todo el mundo.
Sobre el autor: Erik J. Brown
♦ Residente en Filadelfia, Pensilvania.
♦ Se graduó de la Universidad de Temple con una licenciatura en Artes Cinematográficas y de Medios con énfasis en Escritura para Medios.
♦ Cuando no está escribiendo, disfruta de viajar (antes de la pandemia), coleccionar compilaciones de música disco en vinilo, remodelar su casa embrujada con su esposo y emprender la incansable tarea de complacer a su Shiba Inu, Charlie.
♦ En 2021, fue seleccionado como Becario de Escritores Emergentes de Lambda Literary.
♦ Su primera novela para jóvenes adultos, Lo que nos queda del mundo, fue publicada por HarperCollins/Balzer+Bray en Estados Unidos y por el Grupo Hachette Children’s en el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. A España y Latinoamérica llega de la mano del grupo editorial Penguin Random House.