El 5 de octubre sabremos quién se quedará con el Premio Nobel de Literatura 2023. Entre los nombres que aparecen en los listados de apuestas figura, como desde hace algunos años, el del escritor rumano Mircea Cartarescu, célebre internacionalmente por su novela Solenoide, publicada en español por la editorial Impedimenta.
Por estos días, el reconocido autor se encuentra de gira por Latinoamérica, como uno de los invitados internacionales a la presente edición de la Filba, en su segunda ocasión participando del evento cultural.
Antes de ser publicado en España, Cartarescu era muy poco conocido entre los lectores. El acierto de Enrique Redel, el editor de Impedimenta, fue total. Cuando arribó a las librerías de habla hispana, el interés fue inmediato. De repente, todos querían leer algo del autor rumano. En menos de nada, los números comenzaron a hablar por sí solos. Cartarescu pasó de ser un escritor de minorías a un indiscutible bestseller.
Hoy, el también autor de la trilogía de El cegador, es uno de los escritores más célebres del panorama actual de la literatura universal. En conversación con Infobae, durante su visita a Bogotá en 2022, se le preguntó por el prestigioso galardón y dijo que se sentía honrado de que su nombre pudiera ser considerado. Sin embargo, no le da mucha importancia. A él solo le interesa una cosa: escribir.
A lo largo de su carrera literaria, el rumano ha explorado diversos géneros, pasando, con buen tino, de la poesía al ensayo y del relato a la novela. Hasta el momento, su gran obra ha sido Solenoide, en tanto a recepción de la crítica y del público.
Con esta novela, quizás su obra más madura, Cartarescu consiguió ser comparado con autores como Thomas Pynchon, su admirado Franz Kafka, y el recientemente fallecido Milan Kundera.
En ella, tal y como reza la contraportada, el rumano realiza una inmersión profunda en el diario extenso de un escritor desilusionado. En él, se despliega su niñez y adolescencia en los suburbios de una ciudad comunista, una Bucarest devastada, gris y fría, impregnada de una melancolía abrumadora.
Este profesor de Rumano en una escuela de vecindario lleva consigo una carrera literaria fallida y una profesión que no le apasiona. Un día, adquiere una antigua casa con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña máquina: un sillón de dentista con un panel de control.
Pronto establece un vínculo con una profesora que ha caído bajo el influjo de una secta mística, los piquetistas, quienes organizan manifestaciones nocturnas en los cementerios y la Morgue de la ciudad. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad acerca de su propia existencia.
Si bien la trilogía alcanzó a competirle a Solenoide como su obra más ambiciosa hasta la fecha, no consiguió desbancarle, pero según Enrique Redel, que ha conversado con este medio a propósito de su participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el libro que viene en camino sí lo hará. “Es lo mejor que he leído de él”, afirmó.
El editor dice que Theodoros será, indudablemente, la gran novela de Mircea Cartarescu. La trama se desarrolla en cuatro universos interconectados: Valaquia, el Archipiélago griego, Etiopía y Judea durante el reinado del sabio rey Salomón. En medio de estos mundos, encontramos al personaje principal, Theodoros, quien comienza su vida como Tudor, evoluciona a Theodoros y culmina o se desmorona como Thewodro. Theodoros es un personaje complejo, un supuesto sirviente desaparecido de Ghergani que, después de una serie de aventuras, se autoproclama Emperador de Etiopía. Su viaje y transformación son el núcleo de esta obra.
Según las críticas que se le han hecho a la obra en su original en rumano, uno de los logros más notables de Cărtărescu en esta novela es su habilidad para llevar al lector a través de estas realidades divergentes sin perderlo en la maraña de la trama.
El autor teje una telaraña literaria que se mueve sin esfuerzo entre la Judea de Salomón, donde la reina de Saba, Makeda, visita Israel, y la relación de Theodoros con su madre, Sofiana. Todo esto se entrelaza con hechos históricos, como la llegada de la jirafa nubia Zarafa a Europa en 1827 y la invención de la pluma por Petrache Poenaru.
“Es una novela de 600 páginas en segunda persona. Es lo mejor que he leído, no solo de él. Ni Pynchon, ni Joyce, nadie ha escrito este libro”, enfatizó Redel. “Es mejor que Borges”.
Publicada originalmente en 2022, Theodoros está llamada a ser una obra maestra de la literatura contemporánea que desafía todas las convenciones y lleva a los lectores a un viaje deslumbrante a través de la imaginación literaria de Mircea Cartarescu. ¿Le bastará para convencer a la Academia Sueca?