La publicación, en Instagram, sorprende. “Comprá Aira o muerte, si Aira gana el Nobel te devolvemos la plata” pone Daniel Mecca, que es, por supuesto, el autor de Aira o muerte, un libro editado en la primera mitad de este año. #PagaAira, agrega la publicación. “Si llega a pasar va a quedar por debajo de la línea de pobreza”, sopla algún amigo de Mecca. El escritor juega, en el fondo, con esa idea de un autor que siempre está en los pronósticos y en las apuestas -este año también- pero al que, por ahora, el premio le ha sido esquivo.
La estrategia, que sorprende en el plano literario, imita a una, famosa y muy exitosa, implementada por la marca de televisores Noblex en 2018 e ideada por Marcelo Romeo. En ese momento, la empresa prometía devolverle la plata a los clientes que compraran cierto tipo de televisor en un día en particular si Argentina no clasificaba al Mundial de Rusia 2018. La Selección argentina clasificó y Noblex se benefició con una enorme subida en sus ventas. Repitieron en 2022: si Argentina ganaba, devolvían. Y como eso ocurrió, tuvieron un costo de un millón de dólares pero, claro, la marca ya estaba instalada.
Daniel Mecca no es un gerente ni un publicista: es un periodista, un especialista en Jorge Luis Borges -hace tours temáticos en Buenos Aires y creó el festival BorgesPalooza-, poeta, escritor, admirador de Aira, ese escritor que cosecha admiradores y es autor de autor de más de cien novelas entre las que se incluyen Cómo me hice monja, Ema la cautiva, La guerra de los gimnasios, Yo era una mujer casada, Yo era una nena de siete años, Artforum y El té de Dios.
En Aira o muerte un periodista descubre una organización secreta dirigida por el prolífico escritor argentino. El protagonista se involucra en una trama que lo lleva desde el caos social de la Argentina del 2001, donde los manifestantes leen obras de Aira en medio de los cortes de ruta, hasta una conspiración en el seno de la academia sueca que otorga el premio Nobel.
El prólogo del libro, lo escribió el prestigioso editor y crítico Luis Chitarroni, que murió en mayo pasado.
Mecca explica a Infobae Leamos: “El ángulo de la campaña “#PagaAira” busca precisamente dialogar con la novela Aira o muerte en la cual escritor César Aira -personaje central del libro- dirige una organización política que entrena clandestinamente dobles, “Airas”, con el propósito de ganar el Premio Nobel de Literatura”.
-¿Y le va bien?
-En resumen -tomando ese preconcepto de que Aira es el eterno candidato (como Borges) de un premio que nunca le dan- Aira buscará tomar el poder en Suecia para que le den el Nobel. Por eso esta campaña busca, de algún modo, ser una extensión performática de la novela, aprovechando que faltan días para un nuevo anuncio.
-¿No es marketing para vender la novela?
-Creo que es parte del oficio de la literatura el pensamiento de cómo vender la literatura. La ficción es trabajo.
Aira o muerte se presenta este domingo 1° de octubre a las 18 Gitan Café, Arroyo 889, CABA.
Así empieza el prólogo de “Aira o muerte”
Por Luis Chitarroni
La urdimbre del significado
Desde que comenzó mi admiración por César Aira, hace no menos de cuarenta años, me acostumbré a leer novelas que lo tenían como protagonista o personaje. Como tuvo un momento de auge en la facultad, que no duró mucho, los detractores abundaban. Y repetían los viejos argumentos, sobre todo que escribía demasiado, que no corregía, era contagioso y agotador. Él mismo se toma a sí mismo en Embalse como héroe superlativo y delirante, y cuando tuve la suerte de viajar con César más de una vez a México, escribí yo mismo una, La busca del binturong, en la que somos protagonistas con alguien más, Michel Lafon, nuestro Michel Ardan...
Ya en El carapálida, por esos ardides provenientes de buenas observaciones de Freud, vale decir por elaboración secundaria, algo hoy sin práctica observable, lo había convertido en uno de los maestros de El carapálida, algo que nadie notó. En la medida en que es necesario para un escritor prever un precursor, Aira es sin duda el más afortunado, y el más feliz en tratarlo, porque el precursor, como demuestra la copiosa y magnífica biografía de Osvaldo Lamborghini de Straface, admiraba a César con una determinación y unos dones proféticos geniales.
Cuando Daniel Mecca me dio a leer esta novela o nouvelle, confieso que me abrumó esa precedencia. Para disuadirlo, se lo dije. Y reproché que no hablara más de ciertas lecturas aireanas, como Abbott, Lear, Welch, Couve y Emar. Ahora bien, era como, y fue el argumento de Daniel Mecca, si a un encomio borgeano se le reprochara la ausencia de Fritz Mauthner, Philipp Mainländer y John Wilkins, W. H. Hudson, Eduardo Wilde y Macedonio Fernández. Temas sin duda afluentes, pero no directos ni imprescindibles.
Quién es Daniel Mecca
♦ Nació en Buenos Aires, Argentina.
♦ Es escritor, poeta, docente y periodista.
♦ Es creador del BorgesPalooza y del BorgesTour, un recorrido guiado por la Buenos Aires de Borges.
♦ Escribió libros como Ahorcados en la felicidad (2009), Lírico (2014),”Haikus periodísticos (2016) y Música de incendios (2021).