¿Cómo armar la mejor biblioteca gastronómica? ¿En qué tomos encontrar los secretos con las recetas que me ayudarán a cumplir mi sueño de ser el mejor cocinero del mundo? (o de mi barrio, por lo menos…) ¿Dónde se consigue ese saber que, día a día, millones de ávidos degustadores buscan en Instagram, Tik Tok o (los más mayorcitos) en ese casi arcaico mueble rectangular llamado televisor?
Podrá sonar pretenciosa y hasta soberbia (¿y qué? ¿acaso ustedes son perfectos?) pero la respuesta es… aquí, en “El Tenedor de Libros”. Grandes cocineros, expertos en bebidas, periodistas y profesionales que saben mucho sobre comer, beber y gozar recomiendan títulos que los (nos) podrán guiar a la hora de armar el “estante ideal” del lector gastronómico.
El gran cocinero argentino Fernando Trocca destaca en cada ciudad en la que abre un restaurante. No importa si es Buenos Aires, Nueva York, José Ignacio, Londres o Dubai… cuando él cocina, el mundo come. Trocca tiene estilo propio: los mejores ingredientes, mucho trabajo, lucido diseño y pocas palabras, por eso es lindo escuchar cuando tiene algo para compartir.
Su cocina parece sencilla. No ostenta. Muchas veces sorprende utilizando vegetales o cortes de carne que parecen olvidados en el tiempo. El creador de Sucre y Mostrador Santa Teresita se renueva constantemente como hacen los grandes clásicos: sin que se note.
Invitado a recomendar un libro gastronómico, Fernando Trocca recuerda uno que le regalaron y lo sorprendió por contenido y originalidad. La editorial Phaidon (creadora de joyas literarias sobre diseño, fotografía y gastronomía entre otras) convocó a diez grandes cocineros de distintos países para que armen la “selección mundial ideal” de la comida.
Cada uno de estos Chefs eligieron a otros diez grandes profesionales cuyas recetas y restaurantes merecieran ser destacados. La cuenta es clara: 10 x 10= 100. Datos, no opinión. Cien tremendos cocineros reunidos en un único libro de casi 450 páginas que se titula Coco.
Entre los que tuvieron la posibilidad de elegir a sus diez colegas están algunos de los íconos del mundo culinario: Ferran Adriá (la mayor figura culinaria durante veinte años al frente de ese fenómeno llamado El Bulli), Alice Waters (fundadora hace más de cincuenta años de Chez Panisse en Berkeley, California, el restaurante ícono de cocina con ingredientes orgánicos), Mario Batali y Alain Ducasse entre otros.
Cada Chef presenta a sus elegidos, sus historias y recetas, todo ilustrado por impecables fotografías que convierten a Coco en un libro de esos que hay que buscar y comprar (aunque sea usado). Y al final del libro, para no ser menos, cada uno de los diez grandes mentores presenta una receta icónica de sus propias carreras, para terminar de hacer de Coco un festival de lectura y secreción de jugos gástricos.