“No más clonazepam, lo que tenés que hacer es salir, vivir”, le dice un psiquiatra joven a Salomón, el protagonista de Salo solo. Se trata de la primera novela de Mauricio Kartun, un maravilloso autor acostumbrado a otro género: las obras de teatro. Esta vez, el dramaturgo cambió de forma pero su talento es el de siempre.
Salo solo. El patrullero del amor (Alfaguara) hace reír al lector que se mete en las aventuras de Salo, un hombre mayor que vive en Buenos Aires, enviuda y ya no puede dormir. El primer psiquiatra le receta pastillas para dormir y el siguiente le propone otro camino.
En ese nuevo camino, Salomón intentará encontrar la felicidad de distintas maneras: haciendo teatro, tomando clases de aqua gym, reencontrándose con una prima con la que tuvo alguna historia, contándole chistes (malos) a una vecina del piso de abajo.
La prosa de Kartun tiene ironía, un conocimiento enorme de nuestra geografía, nuestras bajezas y nuestra idiosincracia, y tiene detrás a un autor que sabe que la búsqueda de la felicidad es una parte constitutiva de los seres humanos.
Quién es Mauricio Kartun
♦ Nació en San Martín, Buenos Aires, en 1946. Es dramaturgo y director de teatro.
♦ Entre sus obras se destacan Terrenal, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti y El niño argentino.
♦ Salo solo es su primera novela.