Como parte de la experiencia humana, la amistad y la solidaridad son dos conceptos de especial relevancia que, a lo largo de la historia, escritores de distintas partes del mundo han explorado en sus obras con perspectivas valiosas y diversas, resaltando la importancia de construir un mundo más equitativo y justo.
“Los amigos del hombre”, de Celso Román
Aunque esta obra estaba pensada inicialmente para público infantil, se convirtió en una historia que jóvenes y adultos pueden disfrutar, pues retrata la pobreza y la soledad de una forma sensible y palpable.
Román nos cuenta la historia de Joaquín, un anciano que debe enfrentarse a uno de los obstáculos más grandes de su vida, con la ayuda de varios seres muy especiales.
Es un clásico que transcurre en una casa de latas al lado de una carrilera de tren que se aproxima en un viaje fantástico por el hallazgo de la esperanza
Este texto, que obtuvo el Premio Enka de literatura infantil, deraca el valor de la lealtad, el amor incondicional y la vida animal, a través de varios de ellos descubriendo fauna típica de distintas regiones, desde África hasta Alaska y Colombia.
“Tiempos de swing”, de Zadie Smith
Después de convertirse en una escritora famosa a sus 24 años, gracias a su novela Dientes Blancos, la escritora Zadie Smith continuó escribiendo; en esta, su quinta obra, regresa a su tierra natal, Londres, para presentarnos a las protagonistas de una historia de amistad escrita con sensibilidad y humor.
Ambas nacieron en matrimonios mixtos, se conocen desde la infancia y comparten una gran cantidad de experiencias y recuerdos que comentan en complicidad, incluyendo su sueño de convertirse en bailarinas.
Sin embargo, tendrán que enfrentar varios desafíos, empezando porque su entorno familiar podría terminar por separarlas.
Mientras que el padre de Tracey está en prisión y su madre, para tratar de compensarla, le da todo lo que ella quiere, incluyendo regalos de distinto valor, la casa de la narradora está regida por otros valores y el esfuerzo propio es el de gran importancia en un hogar dirigido por una madre estricta.
Aunque su amistad es fuerte, las diferencias sociales y culturales irán minando el vínculo que existe entre ellas y pondrá a prueba esa unión forjada desde los primeros años de sus vidas.
“Ahora estamos en paz”, de Gian Calvi
“Yo vivía en el campo y mis padres, José y Albina, trabajaban desyerbando en la hacienda Guayacán amarillo del coronel Raulélio, que queda al norte (...) A pesar de las dificultades, mamá nos despertaba con una gran sonrisa todas las mañanas. Antes de dormir, nos contaba historias que nos hacían pensar e imaginar muchas cosas”.
La igualdad de oportunidades, la violencia intrafamiliar, la paz, la educación, el respeto, la discriminación y la construcción de comunidad son solo algunos de los temas que explora este libro, a través de la historia de una familia que vive y trabaja en el campo.
Calvi nos revela cómo son las relaciones entre los miembros, empezando por la narración del hijo sobre sus padres, en particular su mamá, a quien observa con detenimiento mientras realiza sus quehaceres.
Es claro que para que una sociedad viva en armonía, requiere amistad, paz y solidaridad. Solo así se podrán tejer escenarios equitativos y construir, finalmente, un mundo más pacífico.