A menudo pensamos que una persona tímida se encuentra en desventaja en sus relaciones sociales en comparación con otra que no lo es, pero lo cierto es que muchas veces los tímidos salen mejor librados que aquellos que son demasiado efusivos o extrovertidos. De hecho, las personas tímidas tienen mayor nivel de concentración y gozan de amplias capacidades para entender situaciones de complejidad, además, son mucho más creativas que el común.
Normalmente, no consideramos estos factores, pues vivimos en una sociedad acostumbrada a apreciar más la voz de quien grita más fuerte y lo hace por más tiempo que la de quien baja la voz y lo analiza todo muy bien antes de decir cualquier cosa.
La sensibilidad a los sentimientos de los demás y la empatía son características comunes entre las personas tímidas, lo que puede contribuir a relaciones profundas y duraderas. Además, la timidez puede fomentar la concentración en tareas y actividades individuales, lo que puede ser beneficioso para el logro de objetivos personales.
Contrario a lo que se nos ha dicho, la timidez es un rasgo muy positivo en la personalidad de una persona. Es tiempo de que aprendamos a dejar de hacer a un lado a las personas tímidas y les permitamos sobresalir. Para ello, habremos de aceptarlas, conocerlas a fondo y dejar de compararles todo el tiempo con quienes son extrovertidos, dándoles a entender que solo ellos pueden alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional.
La timidez es una cualidad humana que ha sido ampliamente discutida y estudiada en el ámbito de la psicología. Con frecuencia, se asocia con desafíos sociales y una percepción negativa de uno mismo. Sin embargo, como en muchas áreas de la vida, la timidez tiene matices y complejidades que a menudo pasan desapercibidas.
Es tan solo una parte de la personalidad de una persona y no debe definirla por completo. Además, las características de la timidez varían ampliamente de una persona a otra. Algunas personas tímidas pueden encontrar ventajas en su personalidad introvertida, mientras que otras pueden enfrentar desafíos más significativos. Por lo tanto, es fundamental reconocer y apoyar a las personas tímidas de manera individualizada.
En su más reciente libro publicado en español, El poder de la timidez, la reconocida coach Nadia Finer aborda la timidez en tanto concepto, condición y cualidad. Habla de ella como una poderosa fuerza interior y entrega a los lectores una serie de consejos, fáciles de seguir, para potenciar sus habilidades. Si bien el libro está dirigido a personas tímidas que quieran mejorar su calidad de vida, su contenido no excluye a nadie, por el contrario, es una invitación a abrir más la mente y aceptar que tanto tímidos como extrovertidos, todos tenemos capacidades y valiosas cualidades.
En estas páginas, la autora habla acerca de esas habilidades que los tímidos pueden mejorar, como hablar lo más claro posible cuando se pide algo o crear hábitos que le den seguridad en su día a día; todos respaldados por experiencias de gente real y por las ideas de científicos y psicólogos.
La incitación de la autora es a aprender a brillar en este mundo de gritos y alboroto, donde los tímidos también pueden tener su espacio y, a decir verdad, se lo han ganado.
Sobre la autora: Nadia Finer
♦ Escritora, podcastera y coach, especializada en hacer conciencia sobre la timidez en todas las edades y en cómo volverla una herramienta útil para el día a día.
♦ Ha ayudado a transformar el miedo y las inseguridades de las personas tímidas durante más de 13 años, a través de conferencias por todo el mundo y en medios como The Guardian, Telegraph, Independent, Radio 4 y BBC Radio London.
♦ Su proyecto Shy and Mighty incluye un libro, una obra para niños y la página web shyandmighty, en la que brinda atención personalizada.
♦ El poder de la timidez es su primer título publicado en español.