El amor romántico ha sido, a lo largo de la historia, uno de los temas más recurrentes en el mundo literario. Sin embargo, muchas mujeres han decidido cuestionar el ideal tradicional, esta vez también desde las letras. De esta manera, sus personajes y narrativas desafían una idea tan propagada que podría poner en riesgo el reconocimiento del amor y la propia construcción femenina.
Desde la idea del príncipe azul para la salvación de un destino en soledad, hasta la romantización del consentimiento y la falsa autorrealización gracias a su presencia, estas autoras aportan una visión única a través de la crítica y el análisis para derrumbarlo y abrir el panorama a nuevas formas de reconocer el amor.
“El fin del amor: querer y coger”, de Tamara Tenebaum
No pasó mucho tiempo para que este libro se convirtiera en un suceso editorial, incluso llevado a las pantallas en formato de serie, con Lali Espósito como protagonista, que lideró el top diez de Prime Video en Argentina.
Se trata de un ensayo de la escritora, filósofa y periodista argentina en el que reflexiona sobre el amor romántico y sus alcances, lo que trae con ello una profundización en el deseo y la libertad.
También nos cuenta algunas de sus experiencias dentro de la comunidad judía ortodoxa en la que creció. Este libro también es el fruto de conversaciones con otras mujeres que reflejan una necesidad de reivindicación y de reflexión personal a partir del propio cuerpo.
“Todo sobre el amor”, de Bell Hooks
Para bell hooks el amor es un movimiento social, capaz de construirse cada día a partir de nuestra noción individual. La autora explica cómo los ideales sobre el amor se construyen sobre nosotros desde la primera infancia. Su aporte es fundamental, pues replantea el amor propio y su necesidad en la vida personal y profesional.
A través del amor es posible frenar las luchas y enfrentar la pérdida. Propone una nueva mirada del amor, alejado de lo que constantemente se ha dibujado alrededor del sexo y el deseo para compartir una experiencia libre hacia el punto más alto de este sentimiento, sin dejar de lado los distintos tipos de amor.
“Mujeres que ya no sufren por amor”, de Coral Herrera
¿Y si desterramos para siempre al príncipe azul de nuestras vidas? Esta es la propuesta que plantea en su libro Coral Herrera, una invitación a alejarse de ese modelo de hombre que en realidad no existe y que por años nos ha provocado más dolor y que disfrute, en particular, porque hemos vivido suspendidas en las ideas de un anhelo que no es propio de la realidad.
En este libro, en el que además su autora se dirige tanto a hombres como a mujeres, hace un recorrido por los relatos a partir de la educación, la sociedad, los cuentos de hadas, la religión, el cine y otros escenarios que han servido de fuente para dejarnos encadenadas a una ilusión romántica que nos ha alejado de lo que realmente es importante: la liberación de mujeres empoderadas, un peligro para el sistema.
“El fin de la novela de amor”, de Vivian Gornick
La autora estadounidense escribió este libro a partir de una serie de ensayos que si bien fueron escritos en el año 1997, son temas y perspectivas que siguen teniendo vigencia en la actualidad. Y si bien cada capítulo puede leerse de manera independiente, juntos evidencian un hilo conductor en el que profundiza cómo ha cambiado el mundo y en ello, cómo el amor y el matrimonio persisten como ideas que prometen la felicidad.
Para ello, Gornick explora episodios de biografías y de obras de escritores como Hanna Arendt, Martin Heidegger, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, entre otros, para poner en evidencia cómo el amor es un concepto y no una función que no solo está presente en la literatura del siglo XX, especialmente, sino en la vida. Una forma de cuestionarlo todo.
Estos libros sobre el amor romántico y los distintos tipos de amor escritos por mujeres ofrecen una mirada fresca y analítica sobre cómo, también, se tejen las relaciones humanas en nuestra sociedad. Así, a partir de historias, personajes, experiencias y lecturas, hacen énfasis en la importancia de la igualdad, la autonomía y sobre todo, la emancipación de la vida amorosa.