La lectura puede ser una puerta mágica a sitios inimaginables y, a la vez, una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Todo ello se configura en una experiencia capaz de convertirse en refugio para el alma y para la imaginación. Por ello, en edades tempranas resulta fundamental que la lectura se convierta en un hábito.
¿Cómo lograrlo? Combatir con el mundo tecnológico no debe ser una opción. Lo que sí podemos hacer es ofrecer a niños y jóvenes historias atractivas con muchas dosis de emoción y aventura de las que no se quieren despegar hasta que lleguen a la última página.
“Magia, magia”, de Alberto Cortés de los Reyes
“Un día, el teatro La ilusión trae a un gran mago que los hará divertirse y maravillarse en una función nunca antes vista, que incluirá palomitas, cortos y un pequeño mago de naturaleza extraordinaria…”
El escritor colombiano Alberto Cortés de los Reyes, quien ha dedicado su vida a la poesía y la escritura de historias para público infantil, nos sitúa en el teatro La ilusión, un centro de cultura y espectáculo donde el público está a la espera de la llegada de un mago, que, aquí entre nos, esperan que sea mejor que el anterior.
Sin embargo, lejos de imaginarlo, los espectadores quedarán completamente sorprendidos con el artista que está por hacer su entrada triunfal. Es un mago del que jamás imaginaron tales hazañas. Con ilustraciones coloridas, las imágenes que allí aparecen también conectan con el estilo de otros ilustradores colombianos.
“Todos eran hijos míos” de Anna Lavatelli
Anna Lavatelli es una escritora italiana que se ha concentrado en la literatura juvenil, muestra de ello es esta mágica historia en la que nos presenta a Dirc, quien vive con sus padres en una ciudad pequeña y tranquila. Sin embargo, todo está a punto de cambiar, pues los acontecimientos derivados de la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del fascismo en Italia supondrán retos hasta ahora inimaginables.
Este libro ilustrado y basado en hechos reales, muestra cómo un grupo de niños judíos intentan ocultarse y cómo viven en estas condiciones. Una historia de valentía capaz de estremecer a cualquiera.
“La trampa” de Sabina Colloredo
¿Un puma suelto? ¡¿Dónde?! Ha llegado el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones, por ello una madre, en compañía de sus dos hijas y la niñera, han decidido pasarlas en una casa alquilada que se encuentra a las afueras de un colorido bosque. En realidad, es un sitio precioso, pero les ha llegado el rumor de que hay un puma suelto.
Ante esta situación no están solas, saben de un cazador furtivo irresponsable que está tras su pista, pues quiere matarlo. Sin embargo, no contará con que un grupo de niños puede salvarlo de la muerte y dirigirlo hacia la libertad. Esta conmovedora historia ilustrada llevará a los niños a la reflexión sobre el respeto por todas las formas de vida, la conservación de las especies y el cuidado de la vida salvaje y silvestre.
Estos libros ofrecen una amplia variedad de géneros y temas en los que niños y jóvenes podrán adentrarse para explorar diferentes mundos y perspectivas. Historias de amistad, relatos de valientes y hasta narrativas basadas en la vida real son capaces de inspirar a sus lectores para sumergirlos en un mundo maravilloso y así, lograr cultivar el amor por la lectura, una pasión que dura para siempre.