Al inicio de la década del 2000, una producción llamó la atención de los televidentes españoles. Desde la emisión de su primer episodio cautivó a la audiencia y en tan solo unos meses se convirtió en una de las series más rentables de la década.
‘Aquí no hay quien viva’, escrita por Iñaki Ariztimuño, producida por José Luis Moreno y dirigida por Juan Luis Iborra y los hermanos Alberto y Laura Caballero, fue un verdadero fenómeno televisivo. Sus actores pasaron a ser las figuras más conocidas de la industria del entretenimiento en el país y tanto fue el impacto de la producción que atrajo la atención de mercados extranjeros. En Colombia, RCN produjo su propia versión de la serie y pasó a ser una de las producciones más recordadas por los colombianos en los últimos años.
Han pasado 20 años desde el debut en televisión española de ‘Aquí no hay quien viva’ y todavía hay audiencia que disfruta de su historia en plataformas de streaming. Cada tanto, alguien publica algo sobre la serie en redes sociales, manteniendo vivo su encanto. Pocas veces, España había presenciado un acontecimiento tal a nivel audiovisual.
Para los hermanos Caballero, la televisión era una parte integral de sus vidas desde temprana edad. Sus padres trabajaron en la televisión española, lo que les proporcionó un ambiente en el que se empaparon de la cultura televisiva. Este trasfondo familiar y su amor por la televisión jugaron un papel crucial en la creación de la serie.
La serie fue un arriesgado proyecto que casi nadie creía que funcionaría. La producción se desarrolló en medio de un caos constante, con el equipo técnico y el elenco trabajando a toda marcha durante jornadas interminables para cumplir con la entrega semanal de episodios.
El libro, de reciente publicación, Aquí no hay quien viva: Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad, escrito por el periodista Javier P. Martín, arroja luz sobre los entresijos de la serie y las personas que la hicieron posible.
Esta es la crónica de un milagro televisivo, narrada en por sus protagonistas. El autor reconstruye tres de los cuatro años que duró la producción, a través de más de medio centenar de entrevistas con aquellos que vivieron esta experiencia, desde Fernando Tejero y Malena Alterio hasta los guionistas, pasando por los técnicos y los familiares.
El libro ofrece una mirada íntima a la génesis de la serie. A lo largo del texto, el autor describe la intensidad y los desafíos que enfrentó el equipo detrás de ‘Aquí no hay quien viva’ durante ese tiempo, revelando cómo los actores y el equipo técnico se sometieron a una rutina infernal de grabaciones que incluía jornadas agotadoras de hasta 18 horas. La autoexplotación laboral y la falta de descanso eran una constante en el set de rodaje, alimentada en parte por el éxito de la serie y el cariño del público, pero también por una industria caótica.
La serie, que capturó la esencia de la clase obrera española de manera humorística, introdujo personajes inolvidables. El libro destaca a Belén, interpretada por Malena Alterio, como un icono que representa a toda una generación. Además, la serie fue pionera en la representación realista de una pareja gay en la televisión española, abordando temas sociales relevantes de la época.
‘Aquí no hay quien viva’ sigue resonando entre el público actual, incluso entre aquellos que no la vieron en su momento. Según el autor de este libro, todo se debe a su humor atemporal. La serie logra reírse con su público y no de él, de allí su grandísimo éxito.
Sobre el autor: Javier P. Martín
♦ Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla en 2012. Desde entonces ha ejercido el periodismo cultural en algunos de los medios más leídos, especializado en la ficción cinematográfica y televisiva: SensaCine, eCartelera, ICON, El Diario, InfoLibre, El Confidencial...
♦ A lo largo de su carrera ha creado los formatos Ca’pasao, magazine de actualidad cinematográfica con Juan Sanguino, ‘Sesión golfa’, pódcast de entrevistas en profundidad con actores, directores guionistas y demás profesionales de la industria audiovisual española, y Perdidas: We Have to Go Back, un pódcast en el que analiza todos los episodios de la serie ‘Perdidos’.
♦ Hizo que Chris Pratt danzara al ritmo de Yo quiero bailar de Sonia y Selena y le dio de beber sangría de Hacendado a Scarlett Johansson.
♦ Aquí no hay quien viva. Detrás de las cámaras: La delirante historia de nuestra comunidad es su primer libro.