Si pensamos en profesiones apasionantes y llenas de intención, el periodismo es una de ellas y más en una era donde la tecnología y la proliferación de contenido parecen querer abarcarlo todo. Dedicar tiempo a la reflexión, ir al fondo de las historias, investigar y en este sentido crear espacios de pensamiento son algunas de sus características.
El periodismo es hoy más que nunca una labor tan necesaria como peligrosa en escenarios que buscan esconder la verdad. Es por ello que en el Día Internacional del Periodista, cada 8 de septiembre, dictado en homenaje a Julius Fucik, escritor y periodista torturado y decapitado por su labor y oposición al régimen fascista, traemos algunos títulos fundamentales para conocer más de esta actividad.
“Los periodistas”, de Vicente Leñero
Entre las grandes voces de la literatura y el periodismo se encuentra el mexicano Vicente Leñero, quien en este libro narró lo que ocurrió antes y después del 8 de julio, momento crucial en la historia del país en el que se dio el golpe de gobierno de Luis Echeverría en el año 1976 y que se ubica en el interior del periódico Excélsior para mostrar cómo se vivió desde allí.
Entre la novela y el testimonio, Leñero reflejó las contradicciones del sistema político en México y la lucha por la libertad de expresión en un sistema que busca limitarla en función de sus intereses. Aquí el poder se jugará todas sus cartas para mantener encubiertas sus fechorías, mientras que Los periodistas buscan defender su derecho ante la corrupción. Todo ello basado en nombres y hechos reales que destacan la admirable labor del periodismo.
“Entrevista con la historia” de Oriana Fallaci
“Este libro no quiere ser más de lo que es: es decir, un testimonio directo sobre veintiséis personajes políticos de la historia contemporánea. No quiere prometer nada más que lo que promete ser: es decir, un documento a caballo entre el periodismo y la historia”.
Sin duda, las entrevistas son una de las herramientas más importantes para los periodistas, pero saber hacerlas requiere de estudio y dedicación. Así lo deja en claro este libro en el que se reúnen una serie de entrevistas hechas a personajes relevantes en la historia del mundo en la segunda mitad del siglo XX, todas ellas hechas por la periodista, escritora y activista Oriana Fallaci.
Para los lectores puede constituir un tipo de manual para establecer conversaciones profundas e interesantes, además de que cada una de ellas permite ampliar el panorama de los hechos históricos que atraviesan a cada personaje y su contexto. Una obra para el periodismo y a la vez para la historia.
“Operación masacre” de Rodolfo Walsh
“Nicolás Carranza no era un hombre feliz, esa noche del 9 de junio de 1956. Al amparo de las sombras acababa de entrar en su casa, y es posible que algo lo mordiera por dentro. Nunca lo sabremos del todo. Muchos pensamientos duros el hombre se lleva a la tumba, y en la tumba de Nicolás Carranza ya está reseca la tierra”. (Fragmento de Operación masacre).
Con el ritmo de una novela, Rodolfo Walsh escribe este libro que constituye un extenso reportaje y cuyo contenido le ha permitido posicionarse como una obra fundamental en el periodismo narrativo en Latinoamérica, en especial por evidenciar el periodismo de investigación de un modo completamente revolucionario.
Aquí narra la historia de Juan Carlos Livraga, el propulsor sin quererlo de la investigación de lo que será más tarde “Operación masacre”, llamado como “el fusilado que vive”. Walsh lo encontró de los supervivientes de un grupo de civiles que fueron fusilados en una operación clandestina como medida para eliminar a los opositores del régimen militar que había destituido a Perón, en Argentina. Este libro reunió testimonios y documentos de un caso de terrorismo de Estado.
El periodismo, como otras actividades, está en constante evolución, razón por la que la lectura y el aprendizaje continuo son un requisito indispensable. Sumado a esto, la comprensión y el análisis crítico serán herramientas fundamentales para este camino.