Hay cada vez más lectoras y escritoras... pero adivina quién maneja hoy la industria del libro

Disparidad de género en la literatura: tres mujeres responsables de algunas de las Ferias del Libro más importantes de Latinoamérica abordan una problemática urgente. “Los hombres descuidaron el tema cultural porque lo consideraban menor”, afirman.

Guardar
Aunque las mujeres tienen un espacio cada vez más protagónico en la literatura, los puestos de poder siguen ocupados en su mayoría por hombres.
Aunque las mujeres tienen un espacio cada vez más protagónico en la literatura, los puestos de poder siguen ocupados en su mayoría por hombres.

A fuerza de pura lectura y escritura, las mujeres en Latinoamérica han logrado hacerse su merecido espacio en la literatura y aumentar su presencia en el mundo del libro, pero los hombres continúan al frente de la mayoría de los órganos de decisión de esta industria, según afirman las responsables de algunas de las ferias literarias más importantes de la región.

La directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Laura Niembro; la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, y la directora-fundadora del portugués Festival Correntes d’Escritas, Manuela Ribeiro, coinciden, en una entrevista con EFE, en que las mujeres son más numerosas en la industria editorial, pero, destaca la mexicana, “los directores de las editoriales, los directores de los gremios, los presidentes de los gremios siguen siendo varones”.

Niembro indica que en México “hay más mujeres incorporándose al mundo de la lectura que varones” y la pregunta es “por qué todavía no hay más mujeres que hombres en posiciones de toma de decisiones”.

Laura Niembro (izquierda): “Durante mucho tiempo los hombres descuidaron el tema cultural porque lo consideraban menor y, en esa medida, muchas mujeres fuimos ganando terreno”.
Laura Niembro (izquierda): “Durante mucho tiempo los hombres descuidaron el tema cultural porque lo consideraban menor y, en esa medida, muchas mujeres fuimos ganando terreno”.

Tras participar en un conversatorio en la XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo que está dedicada a una mujer, la escritora dominicana Jeannette Miller, Ribeiro dice que en Portugal siempre ha habido más hombres al frente de editoriales, aunque ellas sean más lectoras. Y añade: “Las mujeres en mi país siempre han escrito, pero ahora escriben más y publican más, son más visibles”.

En opinión de Orúe, la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid en sus más de 80 ediciones, la ventaja masculina se refleja más en el campo de la literatura que en otras áreas.

Esto no pasa en el mundo del cine, la música, la moda y la televisión. Creo que tiene que ver con el objeto libro, con las lecturas. Las mujeres llegamos al mundo editorial porque somos lectoras y nos cuesta más acceder a otros puestos. En España se está viviendo una eclosión de directoras de cine. ¿Por qué no pasaba antes? Porque no les daban la oportunidad; en cuanto se la han dado lo hacen bien porque son buenas”, resalta.

Eva Orúe es la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid en sus más de 80 ediciones.
Eva Orúe es la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid en sus más de 80 ediciones.

Aprovechando los espacios abandonados por hombres

“Creo que durante mucho tiempo los hombres descuidaron el tema cultural porque lo consideraban menor y, en esa medida, muchas mujeres fuimos ganando terreno en las distintas industrias culturales”, puntualiza a título personal, no institucional, Niembro, con gran responsabilidad en el montaje de uno de los eventos culturales anuales más importantes de Iberoamérica.

Las mujeres tenemos muchas más habilidades polifacéticas que los hombres. La capacidad cerebral que tenemos para estar en 25 asuntos al mismo tiempo nos hace más aptas para puestos como ser directiva de una feria donde necesitas hacer todo, de todo y al mismo tiempo”, agrega.

Por su parte, Orúe cuenta que, tras su nombramiento para la Feria de Madrid en 2021, algunas personas le dijeron que los libreros así lo habían decidido por ser mujer: “Yo he respondido no creer que fuera por eso, pero que si esa ha sido la razón no me importaba porque entiendo que muchos hombres han sido directores por ser hombres y no les ha importado nunca. El mundo en el que me ha tocado luchar, vivir, trabajar me ha dado una perspectiva que muchos hombres no tienen porque no han tenido que pelear y enfrentarse a las situaciones a las que yo, como mujer, sí he tenido que enfrentarme”.

Laura Niembro (izquierda): “Las mujeres tenemos muchas más habilidades polifacéticas que los hombres".
Laura Niembro (izquierda): “Las mujeres tenemos muchas más habilidades polifacéticas que los hombres".

El valor de la lectura

Por otra parte, Niembro destaca la importancia de que los niños acudan a estas ferias para que comprueben que el libro es algo cercano.

“Creo importante que los niños sientan que tienen acceso a los libros, que se pueden tener, comprar, elegir. Es muy importante que las familias traigan a los niños a pasear simplemente, a ver qué les da curiosidad, eso para mi es fundamental”, opina la ejecutiva de la FIL, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, mientras que Ribeiro piensa que la clave para que haya más lectores es insistir y ser creativos a la hora de buscar “nuevos caminos”.

Orúe, para quien la lectura no se debe imponer, afirma que “el hecho de leer tiene un valor superior en este mundo en el que vivimos, te obliga a concentrarte y aislarte. Y eso en este mundo de distracciones, de ruidos, en el que lo hacemos todo en grupo, ese momento de recogimiento en el que vas a un rincón tomas tu libro y te borras del mundo, a mí me parece que es un valor en sí mismo. Creo que hay que fomentar la lectura porque nos ayuda a estar bien con nosotros mismos”.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro