Por fin. Después de tanto esperar, tantas negativas a sus solicitudes y tanta búsqueda al fin parece haber un puesto idóneo para Alan Delambre, un prestigioso director de recursos humanos que espera conseguir un nuevo empleo de una vez por todas, uno que le devuelva la dignidad; sin embargo, una misteriosa prueba de ingreso lo pondrá ante un nuevo dilema, esta vez ante un “secuestro”.
Esta historia basada en hechos reales en medio de la crisis económica mundial del año 2008 ganó el Premio de Novela Negra Europea y fue adaptada por Netflix para una miniserie.
Lemaitre empezó a publicar sus libros cuando pasaba los 50 años, pero no tardó mucho tiempo en darse a conocer en el mundo de las letras por la sagacidad y pasión con la que narra sus historias, convirtiéndose rápidamente en uno de los nombres más sonados en el thriller, la novela histórica, la novela negra y el suspenso.
“Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre
“Cuando leí el anuncio, reuní todas mis fotocopias y envié mi currículum. Pero, claro, el anuncio no precisaba si estaban dispuestos a contratar a un tipo de mi edad.
Porque la respuesta era evidente: no.
A pesar de ello, me presenté. Me pregunto si no fue para continuar mereciendo la admiración de mi consejero en la oficina de empleo”. (Fragmento Recursos Inhumanos).
Alan Delambre lleva algún tiempo desempleado. Su condición no sería tan angustiante para él sino fuera porque ha cruzado los 50 años y porque tiene una familia a la que sostener que le espera en casa. Ha recibido muchas negativas, aunque no las suficientes para darse por vencido. En realidad, no puede hacerlo, no hay otra opción, debe conseguir un empleo.
A pesar de su experiencia, Delambre está convencido de que su edad supone una limitante para las empresas que buscan ahorrar dinero y no quieren contratar personas mayores. Prefieren jóvenes, dispuestos a realizar más funciones de las que les corresponden. Parecen no necesitar experiencia, sino simplemente juventud. Quiere un empleo que le regrese la dignidad y que reconozca su formación y experiencia.
En uno de sus tantos intentos ha conseguido entrar en un proceso de selección. Cree que es el candidato ideal para ocupar el puesto y se convence de ello, a tal punto de querer continuar en el camino para obtener el lugar e ir hasta las últimas consecuencias. Pero la empresa no se lo pondrá nada sencillo, ha diseñado una prueba que consiste en un secuestro simulado.
Escrito con mucha realidad, Lemaitre puede rayar en la crudeza en la narración, pues explora el lado inmoral del ser humano a través de la prueba que debe realizar su protagonista, sin darse cuenta la deshumanización que puede afectarlo en el proceso. No tendrá límites, transitará por su lado más perverso. Al final, saber quién es la víctima y quién el victimario no será tan sencillo de identificar. Todo por el desempleo, una situación de la que ninguno está exento.
Sobre el autor: Pierre Lemaitre
♦ Nació en París en el año 1951.
♦ Es escritor, guionista y docente.
♦ Estudió Psicología.
♦ Abrió un centro de formación para adultos donde enseñaba literatura y cultura general.
♦ Su primera novela se tituló Nos vellos allá arriba y le permitió ganar el Premio Goncourt.
♦ Algunos de sus títulos: Diccionario apasionado de la novela negra, Nos vemos allá arriba, La gran serpiente, Vestido de novia.