“Pues eso, que muy agradecida”, escribió Elvira Lindo en su cuenta de Instagram para celebrar el nuevo premio que acaba de ganar, el Liber 2023 a la autora más destacada de Hispanoamérica. Hace unos días, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destacó su trabajo y dijo que a lo largo de su obra ha sido capaz de “crear unos personajes enraizados en la vida social que muestran la cotidianidad de los hombres y mujeres comunes”.
Menudo premio para una escritora nacida en Cádiz y criada en pueblitos que se consagró en Madrid con la construcción del personaje de un niño, Manolito Gafotas, que también se había criado en la periferia. Y que continuó en trabajos como Una palabra tuya, donde las protagonistas son dos barrenderas, o en su publicación más reciente, En la boca del lobo, en la que una madre llama a su hija Julieta por “una película con Leonardo Di Caprio”. La infancia y los barrios, dos de las pasiones literarias de Elvira Lindo, han sido las claves para esta nueva distinción.
El personaje de Manolito surgió en la radio, cuando Elvira daba sus primeros pasos como guionista en ese medio. De allí saltó a los libros: primero uno, en 1994, después el otro, hasta que terminaron siendo siete, como los de Harry Potter. En Argentina, se publicaron tres bajo el sello Alfaguara a fines de los 90 y cada uno de ellos venía con un glosario español-argentino para que ningún lector infantil se quedara afuera de las tribulaciones y aventuras de su protagonista de anteojos enormes, o culo de botella, como decía en el libro.
Tras ese éxito arrollador, que podría haber tumbado o mareado a más de uno, Elvira pasó a escribir ficción para adultos, sin abandonar jamás el periodismo: mantiene desde hace muchos años su columna en El País, algunos de sus libros son recopilaciones de esos textos y otros, como Lo que me queda por vivir, Lugares que no quiero compartir con nadie, Noches sin dormir, o A corazón abierto, proponen un juego, un cruce, entre la ficción y la realidad; la ficción autobiográfica.
Elvira Lindo se ha movido, entonces, desde fines de los 80 en la radio, los diarios, los libros y también el cine. Además de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas (Manolito, Una palabra tuya, El otro barrio), este año estrenó la primera película que co-dirigió, Alguien que cuide de mí, hecha junto a la argentina Daniela Fejerman. También ha incursionado en el teatro, como cuando ha hecho El Niño y la Bestia, la lectura performática de un texto sobre su padre que fue la base de A Corazón Abierto.
Como podemos ver, una autora completamente versátil, tanto en los formatos como en los géneros y hasta en las referencias que utiliza, que pueden ir del Libro de Job a una canción de Britney Spears. Y, como si fuera poco, esta mujer inquieta podría haber sido política. A poco de asumir su primera investidura, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez la llamó por teléfono para proponerle ser ministra de Cultura.
“Vivo con mucha naturalidad no haberlo aceptado”, le contó Elvira a Infobae el año pasado en su casa de Madrid. “Me llamó, le di las gracias, me sentí halagada, naturalmente, y le dije que me diera un día para pensarlo… pero ese día se resumió en media hora. Di aquí unas vueltas y le dije a Antonio (Muñoz Molina, su marido): ¿crees que merece la pena que veamos nuestras vidas alteradas por esto? ‘Haz lo que tú quieras, yo creo que no merece la pena’, me dijo, y yo lo senti así de corazón. No me veo tan fuerte como para verme en el centro de la opinión pública”.
La entrega del premio Liber será el próximo 5 de octubre, en la Feria Internacional del Libro Liber. Para llegar a tiempo a la ceremonia habiendo leído parte de la obra de Lindo, Infobae Leamos preparó una selección de tres de sus mejores trabajos.
“Una palabra tuya”
Publicada en 2005, cuenta la historia de dos amigas, Rosario y Milagros. Las dos se ganan la vida como barrenderas en las calles de Madrid, son parte de un oficio que ve mucho de lo que pasa en la calle y, sin embargo, parecen invisibles para el resto de la sociedad que ve en ellas a partes del paisaje más que a trabajadoras. La novela tiene apenas 173 páginas, pero el aliento de esa historia trasciende a la naturaleza aparentemente sucinta del texto. Es un libro para leer y releer otra vez, que le ha valido a la autora el Premio Biblioteca Breve que entrega la editorial Seix Barral a obras inéditas en español.
“A corazón abierto”
Publicada en 2020, a días del anuncio de la primera cuarentena en sueño español, es una novela de autoficción biográfica en la que Elvira cuenta la historia de su madre y de su padre, ya fallecidos, y al hacerlo cuenta también la historia de todas las que fue: la niña, la adolescente y la mujer. El texto recupera esas voces de su propio pasado, que le dan un pulso distinto y original que lo alejan de las convenciones del género de las memorias.
Una madre que murió joven y que había pasado por etapas depresivas y un padre arrollador, hiper sociable, que hablaba con cuanto extraño se cruzara en un bar y cuya presencia avasallaba hasta a sus propios hijos, criaron a una niña curiosa e inquieta que nunca dejó de pensar en ellos, en sus errores y enseñanzas, en sus amores y en sus exageraciones. Esta novela, que vendió más de 75.000 ejemplares, dialoga con otras obras biográficas y semiautobiográficas de la autora, como Lo que me queda por vivir, Noches sin dormir y Lugares que no quiero compartir con nadie (estos dos libros, sobre sus inviernos en Nueva York).
“En la boca del lobo”
Publicada en 2023, aquí la protagonista es Julieta, una niña de once años que se muda con su madre de su Valencia natal a un pueblito cerca de Ademuz, La Sabina. Julieta es una niña que leía, entre otros libros, los del Manolito que escribió Elvira unas décadas atrás. Pero el género de esta historia está alejada del realismo, es más bien una historia de suspenso con tintes mitólogicos que habla acerca del peso de las historias para crecer y descubrir quiénes somos. Una niña descubre el mundo, alejada de la ciudad en la que creció, y rodeada de bosques.
Dijo Elvira: “En la vida rural la presencia de los antepasados y sus enseñanzas, sus recuerdos, están más patentes. Lo que eres también lo forma ese coro de voces de personas que se fueron, pero que siguen interactuando contigo como si estuvieran vivos. Pensar que la vida es solo la actualidad y el presente empobrece mucho”.
Quién es Elvira Lindo
♦ Nació en 1962 en Cádiz, España.
♦ Es escritora y periodista, y su masividad llegó de la mano de la creación del personaje Manolito Gafotas.
♦ Entre sus libros se cuentan Manolito Gafotas, Tinto de verano, Una palabra tuya y Lugares que no quiero compartir con nadie.