¿Cómo descubrir los secretos de la cocina? Una de las formas de llegar a ellos es sumergiéndonos en historias narradas en medio de utensilios, recetas deliciosas, aromas exquisitos y sabores tentadores. Esta es una selección de libros que proponen grandes historias entre especias y sabores.
“Como agua para chocolate” de Laura Esquivel
Si el interés acude a sumergirse en historias en México, entonces una buena forma de hacerlo será navegando por las páginas de una de las obras más importantes de Laura Esquivel, que incluso fue incluida en las mejores 100 novelas del siglo XX y que sin duda le dio uno de los mejores impulsos para su reconocimiento en el mundo de las letras.
Se trata de una historia de amor que ocurre entre recetas de cocina y la Revolución mexicana, donde los platos cobran un papel sustancial en un espacio que presenta la opresión y el entorno. Allí nos cuenta la vida de Tita, la menor de tres hermanas que nació en la cocina y a quien lo único que la calma son los olores de los platos, en particular, el de la sopa. Todas sus emociones se transmiten a través de sus deliciosas preparaciones, las cuales nos describe con sumo detalle.
“Julie y Julia” de Julie Powell
Le puede interesar: Tres libros que abrazan un corazón roto cuando nuestro compañero peludo cruza el arcoíris
Este es su primer libro y además un registro de gastronomía que fue el que inspiró la película que fue protagonizada por Meryl Streep y que estaba basado en un blog de cocina. En las páginas, Powell, quien se despidió del mundo en 2022, documentó su experiencia en la cocina mientras navegaba en 524 recetas del libro icónico de cocina de Julia Child.
Es una divertida y conmovedora historia que permite seguir de cerca las instrucciones de Child para las preparaciones, pero también todo lo que esto conlleva para Powell, pues supone una serie de desafíos no solo culinarios, sino también personales que nos sumergen en los secretos del mundo de la cocina.
“La Cocinera de Castamar” de Fernando J. Múñez
Aunque es un libro reciente, nos cuenta una historia que se sitúa en la España de 1720. Allí nos cuenta la vida de Clara, una joven que pasa a ser la cocinera de la Casa de Castamar. Sin duda una oportunidad para navegar entre la cocina y la novela histórica del siglo XVIII.
La vida para Clara no es sencilla, en especial porque desde que perdió a su padre sufre de agorafobia, un tipo de trastorno de ansiedad que le genera pánico a la posibilidad de estar atrapada. Sin embargo, con la misma fuerza ejerce un don increíble para el mundo de la cocina y su vida está a punto de cambiar cuando conozca al duque Diego. Aquí podremos adentrarnos en la cocina de la época, así como también en los misterios de la alta sociedad en una historia de amor y de intimidad a punto de iniciar.
Le puede interesar: La anciana que entregaba cartas a los muertos y otras experiencias del luto en Asia
“De Re Coquinaria” de Marco Gavio Apicio
Esta es una antología de recetas del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio, quien vivió entre los emperadores Augusto y Tiberio. Se trata de una obra que reúne recetas en las que confluyen las tradiciones y costumbres de la cocina griega y la cocina romana clásica. Es el primer libro más antiguo de cocina.
Sus páginas son una ventana a un mundo desconocido en el que se nos revela una gran cantidad de secretos de esta época de la historia mientras se acercan a nosotros los aromas de las especias orientales y mediterráneas, las cuales estaban en auge debido al comercio con Oriente.
Como vimos, estas historias están impregnadas de sabores, aromas, pero sobre todo de mucha emoción. Nos recuerdan que la cocina es mucho más que un lugar para preparar alimentos, es todo un arte y un escenario en el que se han escrito historias capaces de transportarnos a muchos lugares. ¡Buen provecho!