En algunos países el luto es considerado una actividad social y puede durar años. La relación con la muerte de los seres cercanos es una experiencia que marca culturas y tradiciones que varían enormemente a pesar de que el hecho en apariencia sea el mismo. En esta ocasión nos trasladamos hasta el continente asiático, donde todas las actividades alrededor de la muerte tienen ondas raíces en tradiciones religiosas, sociales y culturales.
“Lágrimas en H Mart”, de Michelle Zauner
¿Qué sucede cuando golpea la muerte con la pérdida de la madre? Con las manos en esta desoladora experiencia, Zauner construye un relato en el que trata esta situación en diálogo con otras experiencias como la lucha por escribir su propia historia y su identidad.
Uno de los rasgos más curiosos que aparecen aquí tiene que ver con los juegos y las tramas de la memoria, un eje por el que su autora nos lleva con la preparación de platos coreanos. No, no es mentira. La cocina se convierte en todo un escenario de recuerdos capaces de alimentar el olvido y permitirle a quien vive el duelo, conectar son su ser querido desde otro ámbito, esta vez a través de platos deliciosos que le evocan los mejores, pero también difíciles momentos junto a su madre.
“Mi madre expresaba el amor por medio de la comida”.
“Por favor cuida de mamá” de Kyung-Sook Shin
Relegada a la figura de la madre de familia, Park So-nyo ha pasado buenos años de su vida sumida en esta posición en una vida humilde como campesina. Como muchas madres, ha sacrificado grandes cosas por el bienestar de sus hijos y así corren sus días. Sin embargo, todo cambiará cuando un día desaparezca en la estación central cuando iba a un encuentro con sus hijos.
Considerado uno de los libros más exitosos de la literatura coreana, Kyung-Sook Shin lleva al lector en toda una aventura por encontrar a la mujer mientras que a la par se revela el verdadero valor de la madre en sus vidas, un tesoro que no se ve sino en la angustiosa ausencia. Aquí el duelo y la autorecriminación tienen su voz.
“La casa del álamo” de Kazumi Yumoto
¿Puede existir la esperanza cuando el agobio por la muerte aún no cierra? Esto es lo que piensa Chiaki cuando asiste al funeral de la antigua casera y en medio del cual llegan a su memoria recuerdos de su infancia donde se mezclan las imágenes tras la muerte de su padre, los viajes sin destino de la madre, una mujer que lanza comida a los gatos desde su ventana y una casa que está protegida por un álamo.
La autora, esta vez, decidió tratar la muerte desde un relato que le permite reconciliar el dolor causado por la pérdida con la esperanza de un futuro que empieza a escribirse. Sin embargo, la figura de la anciana recién fallecida es sumamente poderosa y aunque cruza el arcoíris, su labor en vida ha marcado la historia de la protagonista.
“Ese fue el año en que conocí a la anciana que entregaba cartas a los muertos”
Con diversidad de formas y estilos, la literatura asiática ofrece una mirada única sobre el duelo y la resiliencia. Es por ello que la literatura asiática es un importante medio para navegar en las experiencias de la pérdida y una evidencia de cómo cada una varía en función de la cultura y la historia de cada región.
Seguir leyendo: