¿A dónde enviar el dolor cuando un compañero peludo cruza el arcoíris? Ojalá hubiese un modo inmediato de deshacerse de una serie de sentimientos que arrugan el pecho y nublan la vista. Continuar la vida con su ausencia es el siguiente paso, aunque no siempre hacerlo sea tan sencillo como decirlo.
En esta ocasión hemos reunido una serie de libros con experiencias empáticas que hablan sobre el duelo de perder a estos seres que son compañeros de vida y que duelen cuando en su regreso al lugar de retorno dejan recuerdos de felicidad que ya no regresarán.
Le puede interesar: Los animales tienen derechos y les debemos respeto: una conversación con la animalista colombiana Andrea Padilla
“Espérame en el arcoíris”, de Laura Vidal
Le puede interesar: Leones, perros, gatos y gorilas: ¿qué relación hay entre los animales y la política?
Dedicada al tratamiento del duelo animal, Laura Vidal es la primera terapeuta en España enfocada en este tipo de temas con el fin de ayudar a miles de personas a enfrentar este momento en el que nuestro compañero peludo, un miembro de la familia, deja la vida como la conocemos.
En este libro el lector encontrará herramientas que le permitan gestionar las etapas del duelo, ayudar a los demás en sus pérdidas, comprender el poder de la resiliencia y hacer más liviana la experiencia en el duelo. “Un día recordarás a tu amigo, no con lágrimas en los ojos, sino con una sonrisa en el corazón”.
También cuenta con otro libro llamado Cuando ya no estás, en el que relata, desde su experiencia personal y sus conocimientos, cómo transitó por este dolor.
“Una vida infinita”, de Joaquim Cámara
“Descubre en profundidad el revelador viaje del alma tras la muerte”, esta es la premisa de este libro en el que el autor propone todo un recorrido luego de la muerte. En este sentido, explica cómo tiene lugar la vida en el mundo espiritual y su incidencia en la vida en la Tierra.
Su libro es el fruto de una serie de investigaciones y casos reales que ha recogido Cámara para adentrarse en la vida después de la muerte y comprenderla desde una perspectiva distinta. Todo ello relacionado con la muerte, el acompañamiento a personas para las que el fin es inminente y sobre todo, el proceso del duelo a partir de una mirada psicoespiritual.
Le puede interesar: ¿Los animales son los nuevos hijos? Cómo fue cambiando nuestra relación con las mascotas
“Marley y yo”, de John Grogan
Finalizamos con esta novela, una de las más emotivas, llevada a la pantalla grande. Se trata de una obra autobiográfica en la que el periodista y autor John Grogan narra su vida en compañía de su familia y en ella, un labrador travieso llamado Marley.
Con una mirada sensible y conectada al vínculo entre especies, las páginas de este libro dan cuenta de cómo vive Marley junto a su familia durante los años, enseñando cómo puede un perro cambiar la vida de las personas y enseñarles a ver lo que realmente importa. Sin embargo, el tránsito de este existir es imparable y tendrán que enfrentar la pérdida tras su muerte.
Sin dudas, la pérdida de un compañero peludo puede ser una experiencia profundamente dolorosa, pero también puede traer otras reacciones como la tristeza, la ira y la importancia, y aunque sea difícil, recomponerse, transitar el duelo y celebrar su vida será la mejor forma de honrarlos para siempre.
Seguir leyendo: