El escritor y activista pro-democrático chino-australiano Yang Hengjun, quien fue detenido en 2019 en China acusado de espionaje, teme que Pekín lo deje morir en prisión tras ser diagnosticado con un enorme quiste en un riñón, según expresó en un mensaje divulgado este lunes por sus allegados.
“Si ocurre algo con mi salud y muero aquí, la gente afuera no sabrá la verdad. Es frustrante. Si me ocurre algo, ¿quién puede hablar en mi nombre?”, dijo Yang en un breve mensaje publicado hoy por la cadena pública australiana ABC.
El mensaje de Yang se da después de que el personal médico del Ministerio de Seguridad del Estado de China le informara la semana pasada que tiene un quiste de diez centímetros en un riñón, sin darle opciones para tratar esta condición que le provoca fuertes dolores.
Esta situación hace temer que Yang corra el mismo destino que el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, quien murió en 2017 bajo custodia china, según dijo al diario Sydney Morning Herald uno de sus colegas, el académico Feng Chongy, al pedir a las autoridades australianas que accedan a su historial médico y exijan un tratamiento adecuado.
Yang Hengjun, un antiguo funcionario del Ministerio de Exteriores de China, fue juzgado en mayo de 2021 a puerta cerrada acusado de espionaje, sin que se conozca hasta el momento su sentencia que podría alcanzar la pena de muerte. El escritor asegura ser inocente por cargos de espionaje que no han sido precisados por las autoridades chinas.
Yang, nacido en China en 1965 y que obtuvo posteriormente la nacionalidad australiana en 2002, residía con su familia en Nueva York cuando a principios de 2019 fue detenido en la ciudad china de Cantón cuando realizaba una escala de camino a Australia.
Te puede interesar: Quién es el escritor preso en China, acusado de espionaje, al que le niegan tratamiento médico
Por su lado, el Ejecutivo de Camberra afirma que ha abogado “constantemente” por la situación de Yang así como la periodista chino-australiana Cheng Lei, detenida en China desde 2020 acusada de violar la ley de secretos de Estado del país asiático, remarcó hoy el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.
“El acceso consular adecuado a las personas que están en prisión es una parte fundamental de los derechos que tienen nuestros ciudadanos en cualquier país. Siempre tratamos de hacer valer esos derechos ante los gobiernos implicados, y desde luego ante el gobierno chino en este caso”, declaró Marles a la ABC.
Los pedidos para que Camberra interceda por Yang y Cheng se dan en medio de la posibilidad de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reúna con el presidente chino, Xi Jingping, ya sea durante la cumbre del G20 en India el próximo mes o una visita oficial a Pekín a finales de año.
Fuente: EFE
Seguir leyendo: