“En los velorios
o a la hora en que el sueño era ese manto
que tapaba los ojos,
ellas eran como libros fabulosos abiertos
en doradas páginas.
Las negras viejas, picos
de misteriosos pájaros
contando
como en cantos lo que antes
había llegado a sus oídos
éramos, sin saberlo, dueñas
de toda la verdad oculta
en lo más profundo de la tierra.
Pero nosotras, las que ahora
debíamos ser ellas fuimos
contestonas...”
Fragmento ‘Örikí para las negras viejas de antes’ de Georgina Herrera, La Habana.
¿Qué ha sido de la mujer negra a lo largo de la historia? ¿Qué hay detrás de la mujer que quiso ser actriz y le cerraron las puertas por el tono de su piel? ¿O de la mujer que en la esclavitud aprendió a leer y escribir y se convirtió en poeta? Esta es solo una gota del mar que se esconde detrás de la vida de mujeres que han sido históricamente relegadas.
Con motivo del Día Internacional de los Afrodescendientes presentamos Hijas del Muntu, una obra que rinde tributo a las mujeres afrodescendientes de Latinoamérica explorando vidas, desde la de Celia Cruz, hasta Goyo de Chocquibtown, Omara Portuondo, Mary Grueso, Lucía Ortíz, entre otras.
Reunir 32 ensayos y dos entrevistas a bailarinas, actrices, poetas, campesinas, activistas, políticas, entre otras voces que representan el legado de la mujer afro, es la obra de María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz, dos colombianas apasionadas por retratar las arduas batallas de un grupo de mujeres, entre tantas, que han tenido que librar en distintos escenarios de la experiencia humana.
Le puede interesar: Oda a la mujer afro: cuatro historias de identidad, empoderamiento y libertad
“A pesar del esfuerzo de los eruditos de blanquear el origen de las civilizaciones europeas, las huellas de africanía son cada vez más incuestionables”.
“Hijas del Muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina” de María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz
Le puede interesar: Un libro para celebrar la herencia afro: “Rosa la Crespa”, de la actriz colombiana Indhira Serrano
De acuerdo con el libro, que cita a Manuel Zapata Olivella y su texto Changó el gran putas, Muntu “alude a la fuerza que une en un solo nudo al hombre en su ascendencia y descendencia inmersos en el universo presente, pasado y futuro”, sea este el punto de partida de una obra que en lugar de optar por definir la historia intelectual de América Latina a partir de nombres conocidos, por supuesto masculinos, le da la vuelta y lo hace a través de los desconocidos, invisibles y hasta apartados, los de las mujeres, en particular, los de las mujeres afro.
Entre ellas figuran: Lolia Pomare Myles, Mary Grueso, Totó La Momposina, Alba Roballo, Antonieta Máximo, Carolina M. de Jesús, Cristina Rodríguez Cabral, Delia Zapata, Piedad Córdoba, Victoria Santa Cruz, Georgina Herrera, Edelma Zapata, Nancy Morejón, Goyo, María de los Ángeles Popov, Martha Gularte, Lágrima Río y Rosa Luna, entre otras.
Abordarlo desde esta perspectiva, permitiría ampliar completamente el panorama y darle lugar a una historia intelectual distinta, incluyendo las voces a las que se les debe un lugar. Este es el objetivo de las editoras de esta colección que mencionan aquí a gran parte de las mujeres afro de América Latina.
Así lo hacen conectando dos continentes: América y África. En ello, realizan un recorrido por Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, México, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil y Venezuela para presentar a actrices, escritoras, antropólogas, cantantes, bailarinas, ministras, activistas, campesinas, políticas, entre otras.
Esta entrega que se publica de nuevo en Colombia da cuenta de cómo las mujeres negras han liderado movimientos sociales y luchas en pro de sus derechos durante los últimos siglos con fuerza y valentía, situaciones que han sido cruciales no solo para las mujeres afros, sino para la población negra.
Le puede interesar: Entre la diáspora y la resistencia: una corta historia de la literatura afrocolombiana de ayer y hoy
Ha sido así como las mujeres han logrado irrumpir en distintos entornos, cuestionando todo, aun cuando varias de ellas no dominaban los idiomas europeos y eran condicionadas y alejadas de los entornos educativos y académicos. Su fuerza e intelecto lo enfrentó todo y entre lo mucho que hay que destacar se debe mencionar su vínculo espiritual con las tradiciones orales de culturas africanas, con las cuales han fusionado las tradiciones latinoamericanas.
Este libro, Hijas del Muntu, es una contribución, a la vez, a la discusión sobre enfoques tradicionales, un espacio al reconocimiento de la lucha de las mujeres negras y un recordatorio de su legado vital en las distintas esferas de la experiencia humana.
“Las afrodescendientes en nuestro país, al igual que en otros lugares, han enfrentado desafíos similares desde su llegada al continente americano. Esto se debe en gran medida a la terrible herencia de la esclavitud, que arraigó el racismo en nuestras sociedades y desensibilizó a los esclavistas y sus descendientes ante el sufrimiento de los africanos, negando su historia y su papel como ciudadanos en nuestras sociedades”.
Seguir leyendo: