El mundo de la literatura para niños y jóvenes en América Latina le debe mucho a un colombiano cuya obra ha sido inspiradora, inmensa y sentida. Se trata de Jairo Aníbal Niño, quien logró, como pocos, conectar con este público al que encantó y sorprendió a través de sus textos.
Nacido el 5 de septiembre de 1941 en Colombia y fallecido en agosto del año 2010, recordamos su gran legado a partir de tres historias recientemente reeditadas que dan cuenta de la versatilidad y sensibilidad con que escribió desde teatro y cuento hasta poesía, historias que despiertan la dulzura y la emoción.
“Los niños son mis maestros. Yo reclamo una sabiduría propia de los niños para salvar el mundo (...) Si el futuro tiene cara de niño, entonces el futuro se debe manejar con el pensamiento y con el espíritu de los niños”.
Entrevista a Jairo Aníbal Niño, año 1994
Le puede interesar: “Había una vez”: los secretos detrás de la fórmula más exitosa de la literatura infantil
“Preguntario”
“Usted
que es una persona adulta
—y por lo tanto
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas—,
¿qué quiere ser cuando sea niño?”
¿Qué es el gato? ¿Qué es el silencio? ¿Qué fue primero? ¿Qué es la despedida? Preguntas que suelen hacer los niños y que parecen sencillas, pero que el mundo adulto a veces se encuentra limitado de responder, forman parte de este libro que es uno de los más vendidos del autor. Cada respuesta inocente está acompañada de coloridas ilustraciones que los niños serán felices de descubrir en cada página.
Le puede interesar: De libros malos para niños buenos a libros buenos para niños malos: cómo una mujer cambió la literatura infantil para siempre
“La alegría de querer. Poemas de amor para niños”
“Cuando llegué del colegio,
me quité los zapatos,
dejé en el suelo la maleta donde cargo útiles y libros,
me senté en el viejo sofá que me gusta tanto,
llamé a mi gato para acariciarlo,
no quise almorzar ni hablar con nadie,
y le sostuve la mirada al retrato de Zico
que tengo pegado en la pared”.
Este segundo libro de Niño es una exploración por la sensibilidad de los niños y sus experiencias infantiles en los distintos escenarios que pisan durante sus primeros años de vida. Así lo hace el autor, esta vez mediante la poesía y la ilustración, que construye imágenes poéticas en torno al amor, la felicidad, el colegio, el tiempo, la familia, etc.
La magia del amor quedó expuesta en estas páginas como el resultado de un dictado de la ternura, la inocencia y lo genuino en los pequeños.
“Zoro”
Le puede interesar: ¿Me lo contás de nuevo? La extraña poción de los clásicos de la literatura infantil
“Y el niño abrió los ojos y lo primero que vio fue el plumón azul cobalto del pecho del pájaro tente. El ave, su fiel compañera, la amiga incondicional de los niños de la selva, estaba allí con él, a bordo de su canoa, de su endeble caballito de agua”.
Terminamos este corto recorrido con una historia que retrata la vida de un niño de la selva. Zoro ha sido considerado como la obra más poética de Niño, pues allí combina la realidad y la fantasía registrando las aventuras del joven que va en compañía de un anciano que está en búsqueda de su pueblo.
En su camino se encontrará un tigre de cristal que canta, atravesará un bosque lleno de animales y se hará amigo de otros tantos con los que descubrirá el mundo. Así llevará al lector por el mundo de la imaginación con ilustraciones que amenizan la lectura.
A lo largo de su carrera, Jairo Aníbal Niño recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Colombia en 1988. Y por supuesto, su legado literario sigue siendo una fuente de inspiración para escritores y lectores jóvenes no solo en el territorio colombiano, sino también en el mundo. Así, su voz sigue teniendo eco para tratar, con un enfoque profundo y sensible, temas para niños y jóvenes.
Seguir leyendo: