Su experiencia en Río de Janeiro, entre otras grandes anécdotas, le dio al argentino Manuel Puig el material para una historia que convertiría en libro, tras conocer el relato de un albañil al que conoció allí, relato que quedó registrado en una de sus más brillantes obras, Sangre de amor correspondido, publicada por primera vez en 1982.
Aunque de sus novelas se ha considerado que es la menos explícita, narra con atinado estilo el violento retrato de lo que subyace en el amor adolescente, pasional e impulsivo en el marco de la cultura popular. Una vez termina la noche de bodas de una pareja italiana, los novios se ven obligados a exhibir la sábana manchada de sangre como una demostración de que la novia se había casado virgen. Sea esta idea, probablemente, la imagen que se revela en el título como una contradicción.
Le puede interesar: Día del Lector: cómo descargar gratis más de 150 títulos para celebrar a pura lectura
El escritor contaría en alguna ocasión, siguiendo las palabras de quien le confió su historia, que: “él había amado a una mujer, pero tuvo que marcharse del pueblo y ella se volvió loca”. Sin embargo, no todo es como se lee y tendrá que recurrir a la grabación, la transcripción y luego la traducción de entrevistas para reconstruir esta historia que pone al lector de frente con temas que aún siguen siendo tabú.
“Sangre de amor correspondido” de Manuel Puig
“—¿Cuál fue la última vez que me viste?
Él la vio por última vez hace diez años, ocho años.
Después nunca más. Fue en Cocotá, Estado de Río. En la plaza, del lado de la iglesia ¿verdad? ella le fue al encuentro, tenían cita ¿o cómo fue la cosa? de ahí salieron
juntos, hasta el Club Municipal, a bailar toda la noche. ¿Y qué más pasó con ella? estuvieron en el baile hasta las dos y media de la madrugada, después se fueron a un hotel a hacer sus cosas ¿está claro? aquella noche”. (Tomado de Sangre de amor correspondido)
Le puede interesar: 10 libros de (o sobre) Borges, el hombre por el que celebramos el Día del Lector
Esta historia de amor adolescente intensa inicia en Cocotá, un pequeño pueblo rural ubicado en el Estado de Río de Janeiro. Aquí nos presenta a María da Gloria, de 15 años, quien forma parte de una familia italiana en la cual aspectos como el “honor familiar” y la conducta sexual tienen estrictas reglas, y a Josemar, de 18 años, quien reside en una de las zonas más complejas y marginales.
María y Josemar protagonizan una violenta relación de pareja de jóvenes en la que él juega a ser el novio de ella durante tres años, hasta que un día logra llevarla a un hotel tras salir de fiesta. Tras esta acción tendrá lugar un encuentro de abuso que ella no consintió. Al día siguiente, Josemar se marcha, aunque promete el regreso.
Sin embargo, pasará mucho tiempo para que esto realmente ocurra, es allí a donde nos transporta el relato, al tiempo presente cuando él está de nuevo frente a ella. La madre de María asegura que tras este evento, ella quedó mal y se sospecha que Josemar ha regresado para recuperar su relación, a pesar de todo el tiempo que ha pasado.
La crudeza de la narración sigue de cerca la memoria del autor por recuperar este relato en forma de ficción que le ha sido confiado, dejando ver el rol que tiene la mujer en la sociedad y en este mismo sentido las vicisitudes a las que se encuentra expuesta. Sin embargo, es también una excelente ocasión para analizar los interrogantes que plantea y que se pueden traer a la actualidad como la sexualidad, la lengua, el sexo, la economía, la violencia y el machismo.
Desafiando las normas literarias de su tiempo, razón por la cual muchos lectores habrán de decir tiempo después que esta novela es una lectura compleja, Puig retrató en esta historia elementos de la cultura popular y además, exploró temas que en su territorio eran tabú. Una novela que salta nuevamente a la luz dejando en claro por qué es una de las voces que debemos seguir leyendo.
Le puede interesar: La vida de un poeta maldito que murió queriendo escapar de la esquizofrenia
Sobre el autor: Manuel Puig
♦ Nació el 28 de diciembre de 1932 en Argentina y murió el 22 de julio de 1990 en México
♦ Fue escritor argentino y activista LGTBIQ+.
♦ Se inclinó por la escritura de novelas.
♦ Era un aficionado al cine y se vinculó a las vanguardias artísticas.
♦ Sus obras han sido adaptadas al teatro y al cine.
♦ Abordó temas como la homosexualidad, el compromiso político, la marginalidad, entre otros.
♦ Algunas de sus obras: La traición de Rita Hayworth, El beso de la mujer araña, Maldición eterna a quien lea estas páginas, The Buenos Aires affair, Boquitas pintadas, Cae la noche tropical, La cara de villano, Bajo un manto de estrellas, Recuerdos de Tijuana, Los ojos de Greta Garbo, El misterio del ramo de rosas, entre otras.
Seguir leyendo: