El misterio de las estanterías: cuatro libros ambientados en bibliotecas

Las bibliotecas son el refugio de la memoria humana, diría alguna vez la filóloga española Irene Vallejo; llí no solo se visitan historias, también es posible vivirlas. Estos libros son una muestra de ello.

Guardar

Nuevo

La magia de las bibliotecas (Imagen: Pixabay)
La magia de las bibliotecas (Imagen: Pixabay)

Sus largos pasillos, sede de encuentro, descubrimiento y exploración, se han convertido en escenarios de inspiracióny protagonistas de historias.

Pasar por los estantes, ojear las páginas, tocar las portadas y dejarse cautivar por lo que encuentra la vista; en esta ocasión en la que presentamos una serie de libros que se tomaron las bibliotecas como su espacio de vida.

Le puede interesar: Tres historias para recordar la importancia del amor, la compasión y la empatía por los animales

Prepárate, porque estás a punto de ver cómo estos espacios sagrados han sido también telones de fondo para las más cautivadoras historias.

“La biblioteca invisible”, de Genevieve Cogman

Portada del libro “La biblioteca invisible” de Genevieve Cogman
Portada del libro “La biblioteca invisible” de Genevieve Cogman

Una saga que sigue los pasos de una bibliotecaria llamada Irene, quien además trabaja como espía y tiene la increíble habilidad de viajar en el tiempo como parte de una organización que recopila obras de ficción de distintas realidades; de esta manera, esta serie de historias lleva a los lectores por ciudades diferentes donde Irene vive una gran cantidad de aventuras en compañía de su aprendiz Kai.

En esta historia, su misión es recuperar un libro peligroso, pero no la tendrán nada fácil; el libro ha sido robado y el mundo ha entrado en un caos agudo amenazado por criaturas sobrenaturales y una gran cantidad de magia a punto de sorprenderlos.

“La Biblioteca del Monte Char”, de Scott Hawkins

Portada del libro “La Biblioteca del Monte Char” de Scott Hawkins
Portada del libro “La Biblioteca del Monte Char” de Scott Hawkins

Le puede interesar: Censura, crítica y opresión: los temas de los mejores libros de literatura en español, según la IA

Una pérdida invaluable. La vida de Carolyn era normal y tranquila hasta que sus padres fallecieron. En ese momento es capturada por un hombre al que todos llaman Padre.

Con mucho misterio y suspense, Scott narra la vida de Carolyn y sus “hermanos” bajo el yugo del Padre, quien los educa con base en sus creencias y estudiando cientos de libros. Sin embargo, un día desaparece de la faz de la tierra. ¿Por qué todos van a querer quedarse con su biblioteca?

“Un mar sin estrellas”, de Erin Morgenstern

Portada del libro “Un mar sin estrellas” de Erin Morgenstern
Portada del libro “Un mar sin estrellas” de Erin Morgenstern

Nadie ha leído el libro íntegramente, no desde que está en la biblioteca.

Algunos (incluido el profesor olvidadizo) han pensado fugazmente que este libro no pertenece a este lugar. Que quizá debería estar en la colección especial, una sala que exige que los estudiantes cuenten con un permiso de visita y donde los bibliotecarios están pendientes de los estudiantes mientras escudriñan volúmenes antiguos, sin que les permitan tomar prestado ninguno. Aquellas obras carecen de códigos de barras. Muchas exigen llevar guantes para poder sostenerlas”.

Aquí nada es lo que parece. Narra una fábula que juega con la idea de lo que esperamos y también de lo que buscamos en cada una de las historias en las que nos adentramos al abrir un libro.

Está a punto de abrirse la entrada a un mundo subterráneo lleno de historias que se crean y se destruyen, todas ellas alojadas en la biblioteca Mar sin estrellas. Solo algunos saben que existen y han tenido la posibilidad de pasear por sus orillas, pero no todos consiguieron regresar. Fantasía, fábulas, cuentos, poemas y más transitan en el relato de Zachary, un estudiante de posgrado que encuentra un enigmático libro en la biblioteca de la universidad.

“La biblioteca de la medianoche”, de Matt Haig

Portada del libro “La biblioteca de la medianoche” de Matt Haig
Portada del libro “La biblioteca de la medianoche” de Matt Haig

Diecinueve años antes de que decidiera morir, Nora Seed se encontraba en la cálida y pequeña biblioteca del instituto de enseñanza secundaria Hazeldene, en la ciudad de Bedford. Sentada ante una mesa baja, contemplaba un tablero de ajedrez”.

Matt narra en este libro la historia de Nora, quien tiene la oportunidad de vivir la vida que quiera con solo elegir un libro de la biblioteca de su vida. La infelicidad y el profundo arrepentimiento han sido los ejes que han marcado su camino hasta ahora, la decepción la ha abrazado con todas sus fuerzas y luchará por librarse de ella para siempre.

Todo está a punto de cambiar cuando los libros de esta mística biblioteca le permitan vivir otra vida para hacer las cosas bien. Podrá esquivar todas las situaciones de las que se arrepiente y buscará la vida perfecta. Pero, ¿en realidad existe una manera perfecta de vivir? Este es un libro del que no te dejará ir sin reflexionar.

Le puede interesar: Los oscuros secretos de las casas de juego, la ludopatía y la violencia al descubierto en una novela.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias