Los cuentos de Daniel Gascón se parecen todos a los capítulos de una novela, como si hubiesen sido concebidos con tela de ficción extensa y no corta. Cada uno opera de manera independiente, sin embargo, y es lo natural. Su libro más reciente, que compila algunos de ellos, está escrito al ritmo de un álbum de rupturas sentimentales. Cada una de sus páginas son como melodías o danzas que se mueven entre la memoria y la evocación.
Le puede interesar: Alcohólico, bisexual, genio: John Cheever, el Chejov de los suburbios
Un viaje de regreso a las tierras de la infancia y el reencuentro con el amor de los primeros años de vida. Un hombre que fantasea con abrazar la figura paternal para la hija de una amiga. Adolescentes que cruzan a pie hasta el pueblo vecino, donde las chicas de su misma escuela han quedado con unos individuos de carácter rebelde. Un vecino que, en plena noche, llama al otro para quejarse de los ladridos del perro y, de manera amenazante, sugiere poner fin a la vida del animal. Dos escritores que se embarcan en un viaje a altas horas de la madrugada, impulsados por el temor de uno de ellos a perder a su amada. Un futbolista que oculta su profesión tras los velos del anonimato mientras coquetea con una camarera, y un esposo que aparenta ser feliz no se abstiene de ser infiel. Una mujer al borde de la separación recibe la inesperada visita de su progenitor, mientras que un hombre atraviesa el verano en el que su matrimonio se desmorona, dedicado a ver clásicas comedias de Hollywood y adentrarse en lecturas filosóficas; sin embargo, solo logra comprender su situación cuando se topa con el libro recomendado por la profesora de su hija.
Son dieciséis los cuentos que componen El padre de tus hijos, título publicado por el grupo editorial Penguin Random House. En ellos, la prosa de Gascón es un verdadero deleite. La destreza con la que entrelaza cada palabra y frase es digna del aplauso. El autor no teme saltar de temas complejos, en apariencia, a otros más sencillos; puede hablar de filosofía de la mente como de lecciones morales, al tiempo que narra estas historias que explorar casi todas las facetas de una vida, sus colores y tonalidades.
Le puede interesar: Crimen, corrupción y fanatismo en la Lima de 1623: “El año en que nació el demonio”, la nueva novela de Santiago Roncagliolo
Como narrador, Gascón enfrenta ilusiones y responsabilidades, explora expectativas y decepciones, captura la euforia del enamoramiento y la devastación cuando este se esfuma. Con una precisa dosificación de humor, lucidez y melancolía, estos cuentos pintan el retrato íntimo de sus personajes, así como sus aristas, desentrañando la curiosa conexión que existe entre la vida que experimentamos y aquella que forjamos en nuestra imaginación.
Aunque algunos relatos pueden tener sus raíces en experiencias personales del autor, Gascón es un maestro en hacer que el lector pierda el norte y se extravíe en medio de estas palabras. Su estilo no solo es auténtico, sino también universal en su alcance, permitiéndonos a todos encontrar un eco de nuestras propias vidas en las páginas de sus historias.
El padre de tus hijos es un portal a las profundidades de la vida misma. Daniel Gascón ha logrado, y con muy buen tino, capturar la esencia cambiante de las relaciones humanas. Desde los desafíos de la adolescencia hasta los misterios de la mediana edad, el autor arroja luz sobre los momentos de claridad y las sombras de incertidumbre que todos enfrentamos en nuestro viaje a través del tiempo.
Le puede interesar: Guillermo Arriaga: “Las historias me llegan en momentos de distracción”
Los cuentos de Gascón están hábilmente diseñados para concluir con finales abiertos, permitiendo que las historias se desarrollen más allá de las palabras, revelando los anhelos secretos de los personajes, dando pinceladas de metaficción. Estos cuentos abordan el absurdo de las relaciones familiares y amorosas en un mundo que hemos construido, y se enfocan en la introspección y comprensión de los individuos.
Su obra captura la esencia de la modernidad al abordar temas contemporáneos y adoptar perspectivas que reflejan la amplitud del camino que aún tienen por recorrer. En sus historias convergen tanto las ilusiones incipientes como las desilusiones manifiestas del escritor que se abre paso entre los lectores.
Daniel Gascón captura las pistas, ha dicho Octavio Gómez Millán, las pone sobre la mesa, no te lo dirá al principio, no lo encontrarás al final, tienes que saber buscar. Con aires de Don Delillo y David Foster Wallace, algo también de Cheever y sus piscinas, este libro de cuentos es preciso, a la vez que muy cercano.
Sobre el autor: Daniel Gascón
♦ Nació en Zaragoza, España.
♦ Estudió filología inglesa e hispánica en la Universidad de Zaragoza.
♦ Ha publicado los libros de cuentos La edad del pavo (Xordica, 2001), El fumador pasivo (Xordica, 2005) y La vida cotidiana (Alfabia, 2011), una memoria familiar, Entresuelo (Random House, 2013) y las novelas Un hipster en la España vacía (Random House, 2020) y La muerte del hipster (Random House, 2021). En Debate, ha publicado El golpe posmoderno (2018) y Fake news. Cómo acabar con la política española (2022).
♦ Ha traducido a autores como Mark Lilla, Saul Bellow y Christopher Hitchens.
♦ Es el responsable de la edición española de la revista Letras Libres.
Seguir leyendo: