Hoy los clics fluyen como ríos electrónicos que llevan de todo, desde recetas de cocina, hasta las fotos del último viaje a la playa. Internet vive en nuestra cotidianidad en muchas formas: redes sociales, aparatos electrónicos, formatos de educación, salud, etc., es difícil imaginar a alguien que no haya tenido que usarla.
Hoy queremos ver este universo digital desde otro ángulo. Tomando como referencia el Día del Internauta, presentamos una serie de libros que se han aventurado a navegar en la Internet de distintos modos, profundizando en el impacto de la red global y sacando a la luz otros secretos que, de una u otra forma, tocan nuestra vida.
Le puede interesar: Por qué Internet podría estar arruinando la literatura con sus “baratijas visuales”
“Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan” de Carlos A. Scolari
“Los humanos siempre contamos historias. Las contamos durante milenios de forma oral, después a través de las imágenes en las paredes de roca, más adelante por medio de la escritura y hoy mediante todo tipo de pantallas. Más que Homo sapiens somos
Homo fabulators. A los humanos nos encanta escuchar, ver o vivir buenos relatos”. (Tomado de Narrativas transmedia).
Este es un libro en el que el profesor e investigador, Carlos Alberto Scolari decidió responder preguntas relacionadas con cómo se exponen los relatos a partir de los medios, cómo operan los espectadores y cuáles son las estrategias en el proceso de contar historias a partir de distintos formatos. ¿Qué hay más allá de la presentación visual de narraciones que nacen de un libro como Harry Potter, The Matrix o Star Wars que hoy se mueven a través de distintas plataformas en el mundo digital?
Le puede interesar: Desde leyes anti-estafas hasta una “ética del influencer”: ¿es posible regular Internet?
“Los dueños de internet” de Natalia Zuazo
“A través de los mails que llegan a su teléfono, de la notificación a la foto que subió hace un rato, de los archivos que guardó en un servidor lejano, de los datos que está procesando con un software creado por ellos o por el paquete que espera desde el otro lado del mundo. Su vida —y la de medio planeta— está en manos del Club de los Cinco, un manojo de corporaciones que concentra tanto poder que gran parte de la economía, la sociedad y las decisiones del futuro pasan por ellas”. (Tomado de Los dueños de internet)
La periodista especializada en tecnología, Natalia Zuazo dejó en este libro un profundo análisis de las grandes plataformas tecnológicas, las más importantes corporaciones: Microsoft, Google, Facebook, Amazon y Apple para comprender sus formas de funcionamiento, pero también sus fines. Explora cómo han conquistado el mundo tal y como lo hicieron las grandes potencias mundiales, pero esta vez desde cómodas oficinas y cómo se nutren del consumo para seguir creciendo y adquiriendo vida.
Le puede interesar: “Error 404″: una reflexión sobre la ciudadania digital y qué pasaría si nos quedáramos sin internet
“Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato” de Jaron Lanier
“¿Estamos tristes, nos sentimos solos o asustados? ¿Alegres, confiados? ¿Tenemos la regla? ¿Estamos experimentando un pico de ansiedad laboral?
Supuestos anunciantes pueden aprovechar el momento en que estamos perfectamente predispuestos para influir en nosotros con mensajes que han funcionado en otras personas con las que compartimos rasgos y situaciones”. (Tomado de Diez razones para borrar tus redes sociales).
Vivir sin redes sociales, ¿sería posible? En un mundo cada vez más conectado, pasar los días sin revisar qué están haciendo amigos, familiares, conocidos o famosos, sería casi imposible. Tenemos sus vidas a la mano y a la vez, nos tienen. En este libro, el artista gráfico e informático Jaron Lanier, advierte sobre lo que sucede con el uso de los “teléfonos inteligentes”, cómo miden nuestras reacciones y preferencias, reuniendo todo lo que necesitan para mantenernos conectados.
Desde la exploración emocional hasta el análisis crítico, estos libros son una excelente forma de reflexionar en el Día del Internauta sobre cómo la red ha transformado nuestras vidas, la manera en la que nos relacionamos con los demás y hasta nuestra forma de pensar. Pero, parece no detenerse, ¿cuánto poder puede tener sobre nuestra experiencia en el mundo?
Seguir leyendo: