Bogotá se prepara para recibir una vez más a los amantes de la literatura y la cultura en la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro (FILBo), un evento que se ha convertido en el escenario esencial para la difusión de la palabra escrita en Colombia y en toda América Latina. En 2023, la FILBo cerró con una asistencia récord de más de 600.000 personas. Durante 15 días, desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo, cada rincón de Corferias se llenó de gente expectante por disfrutar de la variada programación cultural del evento: conversatorios, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales que exploraron diversos temas, desde gastronomía hasta poesía, pasando por ciencia y deportes.
Le puede interesar: Javier Cercas: “Cuando alguien me dice que no le gusta leer, lo único que se me ocurre es darle el pésame”
El éxito de la FILBo en 2023 marcó un hito en la recuperación del sector editorial colombiano, que experimentó un crecimiento del 32.9% en las ventas en comparación con el año anterior. La edición de 2024 no solo buscará mantener ese impulso, sino también superar las expectativas del público. En conversación con Infobae Leamos, Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo, confirmó que el país invitado para el próximo año será Brasil, sin embargo, el anuncio oficial por parte de la Cámara Colombiana del Libro se hará el 28 de agosto del año en curso.
Los nombres de autores y artistas invitados se revelarán con el correr de los días, así como el eje temático de la nueva edición de la feria. Desde ya la expectativa va en aumento después de la impresionante lista de la edición más reciente, que incluyó a figuras destacadas de la literatura mundial como Chimamanda Ngozi Adichie, Kim Thúy, Djamila Ribeiro y Guillermo Arriaga, entre otros nombres.
Le puede interesar: Yolanda Reyes: “La tecnología ha hecho creer que los más jóvenes son superiores”
La FILBo no solo es un evento para los aficionados a la lectura, sino también un espacio de encuentro para profesionales de la industria editorial. El Salón Internacional de Negocios, en colaboración con ProColombia, es el escenario dispuesto para que escritores, editores y otros actores del mundo literario puedan entablar nuevas negociaciones y expandir su red de contactos en la industria.
Asimismo, la feria dispone de espacios para todos los actores de la cadena del libro y sus beneficiados. El año pasado, la ciudad invitada fue Cali, por lo que se espera que para 2024, con Brasil de invitado, la nueva urbe tenga algún aire similar. En la edición 2023, México fue el país invitado de honor, y más de 500,000 visitantes se sumergieron en su oferta cultural. Ahora, Brasil toma la batuta, y con más de 2,000 actividades culturales en planeación, se espera que los asistentes tengan la oportunidad de explorar la diversidad de voces y expresiones artísticas que el país sudamericano tiene para ofrecer.
No es la primera vez que esta nación es invitada a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La primera vez que se le tuvo en cuenta fue en 1995, y repitió tras 17 años, en 2012. Aquella vez, la FILBo contó con invitados internacionales de la talla de la escritora Nélida Piñón, y los escritores Santiago Nazarian y Alfonso Romano de Santana, varias veces galardonado Premio Nacional de Poesía de ese país. Paulo Markun, Zuenir Ventura, Adriana Lunardi y Eric Nepomuceno, traductor de Gabriel García Márquez, fueron algunos de los nombres que completaron la nutrida representación de las letras brasileñas.
Le puede interesar: No es solo Bogotá, la Feria del Libro de Bucaramanga celebra sus 21 años
Con esta edición, la FILBo confirma su compromiso de enriquecer la vida cultural de Colombia y la región, atrayendo a un público diverso que busca explorar el poder de las palabras y la creatividad. Con Brasil como país invitado de honor, la edición 2024 promete un viaje literario y cultural inolvidable para todos sus asistentes.
Seguir leyendo: