¿No encuentras un libro que te motive?, o simplemente, ¿no puedes concentrarte en la lectura? Si estás experimentando una sensación similar, puedes estar atravesando un bloqueo lector, una situación más frecuente de lo que crees y la cual obstaculiza tu disfrute. Para salir de él, los libros también pueden ser una gran herramienta, capaces de despertar de nuevo la emoción de leer.
Le puede interesar: Por qué hoy nos vestimos así: cuatro libros que los amantes de la moda no deberían dejar pasar
“Vinieron como golondrinas”, de William Maxwell
William Maxwell narra una historia a partir de tres personajes de una familia sostenida por una sola mujer. Todo ocurre en una comunidad de clase media de Estados Unidos a principios de los años 20. Bunny de ocho años, su madre, su hermano mayor, Robert, y su padre y su nueva esposa que enfrentan una epidemia que afecta al mundo.
Este libro pone en evidencia cómo las necesidades de amor y comprensión pueden emerger no solo durante los primeros años de la vida, también en cualquier otra etapa. El tedio se toma la cotidianidad, que también se ve afectada por los secretos que guardan cada uno de los integrantes de esta, como los de cualquier familia.
Le puede interesar: Dime cómo te alimentas y te diré quién eres: libros sobre nutrición que todos deberíamos leer
“La librería ambulante” de Christopher Morley
Con Christopher Morley llegamos a la segunda década del siglo XX, también en territorio estadounidense, en un ambiente rural donde conviven lo viejo y lo nuevo. Allí se desarrolla la historia de Roger Mufflin, un librero que quiere regresar a Brooklyn con el fin de redactar sus memorias, que espera se conviertan en una obra clásica de la literatura norteamericana.
Para cumplir con su cometido, vende su librería ambulante a una mujer agobiada por la monotonía, que ha decidido recorrer el mundo y escapar de la rutina. Es este el inicio de una serie de sucesos que cambiarán su vida para siempre.
Le puede interesar: Del espíritu hasta los dedos de los pies: libros que exploran la sexualidad femenina
“Agostino” de Alberto Moravia
Corto, pero sustancioso, este libro, publicado en 1945, retrata el despertar sexual de un joven, huérfano de padre, que pasa el verano junto a su madre, con quien ha mantenido una relación muy cercana desde pequeño. Durante esta temporada vacacional en un balneario del mediterráneo, Agostino, a sus 13 años, vive su ingreso a la pubertad enfrentando los sentimientos que le produce la aparición de un joven que parece interesado en su madre y su interés en dejar atrás esa cercana relación que ha tenido con su progenitora para unirse a su propio grupo; dejar de ser el niño mimado de mamá para integrase a las aventuras de sus contemporáneos, un camino que, descubrirá, está lleno de dificultades.
Esta novela sufrió la censura fascista, que impidió su impresión en 1942, pero vio la luz tres años más tarde, dándole a su autor una gran variedad de reconocimientos literarios.
Le puede interesar:
“La librería” de Penelope Fitzgerald
Llevada al cine en 2017 dirigida por la española Isabel Coixet, transporta a los lectores al año 1959, cuando una mujer viuda toma la decisión de abrir una librería en la localidad costera en la que reside, en una casa abandonada en la que, según se dice, viven fantasmas.
La apertura de la librería ocurre tras los numerosos obstáculos que tendrá que enfrentar, una situación favorable que durará alrededor de un año, hasta que un centro de arte esté por instalarse en la misma casa. La convivencia será cada vez más difícil y pondrá a tambalear todo lo que ha conseguido hasta ahora.
Aunque el bloque lector es una experiencia común, es superable y estos libros que abren las puertas a nuevos mundos e historias son una muestra de ello. Elige uno de estos libros y embárcate a una nueva aventura.
Seguir leyendo: