La moda es mucho más de lo que apreciamos a simple vista. No solo se trata de un atuendo, es toda una expresión artística, una especie de narrativa cultural que va más allá de las costuras y el material con el que están hechas. En la moda está la vida de quienes han respondido a una necesidad y cuentan la historia.
En esta ocasión reunimos títulos dedicados a los amantes de la moda o a los curiosos que quieran embarcarse en un viaje a través de la historia, el estilo y el diseño.
Le puede interesar: Kim Kardashian, Balenciaga y Armani: tres libros con diferentes visiones de la moda
“Coco Chanel: La revolución de la elegancia” por Megan Hess
La ilustradora, diseñadora y escritora australiana Megan Hess es, por sí misma, un verdadero símbolo de la moda. Resalta en su recorrido haber sido la ilustradora de “Sex and the City”, el libro que serviría de inspiración a la reconocida serie de televisión protagonizada por Sarah Jessica Parker, y la autora de al menos 20 textos, incluyendo las biografías ilustradas de Christian Dior y esta, sobre la vida de la inmortal Gabrielle “Coco” Chanel. “Para mí, como ilustradora de moda, esta pequeña huérfana francesa, que logró por sí sola revolucionar los armarios femeninos y crear prendas icónicas que todavía se llevan hoy en día, ha sido una fuente de fascinación e inspiración continua”, explica Hess en la introducción de este libro
Este es un libro que recorre, en tres capítulos, “La mujer”, “La marca” y “la leyenda”, su trayectoria personal y personal, contándonos desde sus primeros años cuando creció en un orfanato de Francia, hasta su muerte, suceso que tuvo lugar en una habitación del Ritz de París, todo acompañado con sus maravillosas ilustraciones, que en lugar de caer en la tentación del realismo, confirman una vez más el poder de la imaginación de esta reconocida artista.
“Historia del traje en occidente” por François Boucher
Le puede interesar: Christian Dior y el “New Look”: cómo la moda contribuyó a superar la Segunda Guerra Mundial
Historia del traje en Occidente es uno de los libros imprescindibles para entender la moda, todo un referente de la industria, el cual realiza un recorrido histórico por la evolución del vestido a lo largo de los siglos. Aquí, el francés Boucher, historiador, conservador de museos y escritor, en colaboración con la colaboración de la curadora, historia de arte y escritora Yvonne Deslandres, presenta, más que un estudio exhaustivo de la historia del vestuario, un manual que explica las características más destacadas que marcan la evolución de los trajes, en esta nueva edición con información actualizada.
Los lectores encontrarán desde fuentes historiográficas de la confección, las formas del traje, la fabricación y más, hasta el abordaje de un panorama que indaga en la vestimenta prehistórica, hasta el traje antiguo, los atuendos de la Edad Media, la moda refinada, entre otros.
“El diablo viste a la moda” por Lauren Weisberger
Aunque de allí nació una película ampliamente conocida, la historia nace de un libro escrito por la autora Lauren Weisberger, en el que retrató la ambición de la joven Andrea por ingresar como redactora en la revista New Yorker. Sin embargo, solo consigue un puesto como ayudante de dirección en una prestigiosa revista de moda.
Lo que la protagonista no sabe es que la vida la enfrentará a un gran reto laboral con una editora estrella en el mundo de la moda a quienes los mejores diseñadores se rinden ante sus pies. Una novela divertida e irónica que permite ver más allá de lo que ocurre en las pasarelas.
Le puede interesar: ¿Qué dice de nosotros la ropa que usamos? Consejos de la exitosa “Avatar de estilo” para comunicarnos a través de la moda
“100 años de moda” por Cally Blackman
Finalizamos esta lista con un libro que documenta en imágenes la historia de la moda desde el año 1900. Allí aparecen más de 400 fotografías e ilustraciones, algunas de ellas publicadas por primera vez, donde se muestra la revolución de la moda y dirigida a toda persona que sienta interés por este mundo, incluso a expertos y estudiantes de la disciplina.
Los lectores quedarán enganchados en sus páginas donde nos presenta los cambios significativos que sucedieron en la vida de las mujeres, por ejemplo, ubicadas en la sombra de las guerras mundiales y cómo este tipo de hechos, entre muchos otros, cambiaron la forma en la que se vestían para siempre.
Estos libros son más que solo lecturas; en realidad son ventanas con miras hacia un universo en el que la creatividad, el estilo y la historia se entrelazan para poner en evidencia la forma en la que la moda ha marcado la vida de los seres humanos y cómo lo ha hecho en viceversa.
Seguir leyendo: